SUSCRÍBETE

APOYA

Ëda Díaz

Barcelona, 18.01.24

Ëda Díaz- Foto: Misael Belt.

Ëda Díaz, artista multifacética de orígenes franco-colombianos que publicará próximamente su álbum de debut ‘Suave Bruta’ (Airfono, 2024). En su propuesta no rehuye de experimentar y reconciliar el pasado cultural latinoamericano con la más rabiosa contemporaneidad. La esencia de Björk, Rosalía, James Blake o La Chica, se dan la mano con el ritmo popular colombiano nacido de la fusión cultural entre indígenas, europeos y árabes. La artista ha crecido también nutriéndose de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Joe Arroyo o Rafael Escalona. 

Ya hemos descubierto canciones como ‘Nenita’, ‘Tiemblas’ o ‘Sábana y Banano’. Hablamos breve pero intensamente con ella:

Primeros pasos en la música

¡Mis primeros pasos en la música empiezan desde la barriga de mi madre! Mi padre escuchaba todo el tiempo música y bastante duro: jazz, música clásica, salsa, boleros, tangos… Él tenía muchos vinilos, cassettes, discos y escuchaba mucho la radio. El domingo solía escuchar música clásica para cocinar y me contaron que me subía de pie sobre una sillita para niños e imitaba a un jefe de orquesta. Empecé clases de iniciación musical en el conservatorio a los 3 o 4 años. Mi abuela paterna cantaba mucho, mi mamá y mi abuelo materno también. Digamos que la música, sin ser la vocación de ninguno en la familia, era parte de nuestro cotidiano. A los 8 años empecé a estudiar el piano clásico y el solfeo en el conservatorio. Al mismo tiempo cantaba en el coro del conservatorio y en el del Colegio Español Federico García Lorca en París. Poco a poco empezaron a pedirme canciones. Tenía una tía abuela que vivía en el Convento de clausura Las Carmelitas cerca de Medellín, a cada viaje la íbamos a visitar, y recuerdo que una vez llamó a todas las hermanas para que vinieran a escucharme cantar. ¡Es un recuerdo un poco surrealista para mí! Cerca de esas escenas que vemos en la corriente del realismo mágico en donde no sabemos si es sueño o realidad.

¿Inmersa en una especie de sueño?

Hablando de sueños. Esta pregunta me gusta y me hace sonreír. Precisamente hace unos días estábamos reflexionando con Anthony Winzenrieth, mi gran compañero musical, sobre el hilo conductor de todas mis canciones, y nos dimos cuenta de que ese hilo era el SUEÑO bajo todos sus aspectos. Primero que todo, creo que soñaba de forma inconsciente dedicarme a la música pero lo reconocí muy tarde. Tuve que graduarme en urbanismo y políticas públicas, empezar a trabajar y recibir una llamada de un DJ que me invitaba a hacer una gira con él para realmente despertarme un día y darme cuenta de que estaba viviendo mi sueño de ser músico. Por otra parte, mi inconsciente, los viajes, el onirismo, la poesía son alimentos importantes de mi creatividad. Digamos que el sueño es un motor, pero no me pierdo en él. También soy una persona que necesita disciplina y que tiene los pies bien anclados en la tierra cuando se trata de desarrollar proyectos soñados.

Un universo muy personal que une raíces francesas y colombianas

Siempre ha sido importante construir un universo propio que uniera a mis dos raíces francesas y colombianas, que uniera también a inspiraciones más tradicionales con otras más vanguardistas. Tomar el tiempo al componer canciones, hacerlas, cuestionar, deshacer, experimentar aunque el contexto industrial esté en una dinámica contraria que te pide publicar canciones a la lata. Tocar en vivo también es una prioridad, tus canciones toman otra vida con el público y también al tener otros límites, los arreglos pueden evolucionar y tomar otros caminos que no habías imaginado. Esto es a la vez un gozo increíble cuando logras llegar a un público, intercambiar, conectar… y al mismo tiempo hay momentos de gran ansiedad frente a la incertidumbre de estos procesos. Es un gran aprendizaje.

Ëda Díaz- Foto: Alejandra Belt.

‘Suave Bruta’ y el 2024

En general, trato de no esperar nada y dejarme sorprender por lo que llega. Sólo accionar todo lo que se pueda, ¡conectar y ver qué pasa! Claro que siempre anhelamos la mayoría de los artistas compartir lo máximo posible nuestra visión del mundo y vivir nuevas experiencias gracias a nuestras creaciones. ‘Suave Bruta’ ya casi no me pertenece, y me encanta que tenga su propio vuelo a partir de ahora. Este título es un guiño a una canción de Joe Arroyo que me dió mi apodo de DJ cuando empecé a vivir de la música. Con el tiempo se me olvidó y volvió a surgir al momento de buscarle un título a mi primer disco. Habla de mí, de lo que sentía como contradicciones y que ahora siento como varias partes de mí que forman un todo coherente lleno de matices. También por el contenido músical, que explora una diversidad de materias sonoras, unas más brutas, otras muy pulidas, unas bailables, otras más íntimas, unas que afirman, otras que cuestionan. Pre-order álbum ‘Suave Bruta’ 

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.