NYC, 02.10.24
Acabamos de descubrir una de las gemas más hermosas, tonificantes e interesantes que escondía la escena californiana. Este ser de luz, un músico y DJ -que además ejerce como maestro de yoga-no es otro que Serge Bandura, aka Earthtones.
El talentoso personaje acaba de lanzar un disco cuyo planteamiento nos ha sorprendido. “We Can Live Together”, además de poseer un título determinante. es musicalmente hablando, un ejemplo de encuentro entre sonidos electrónicos (más o menos bailables, los tempos varian aunque nunca corren acelerados) con otros más callejeros (el sencillo “Quiero Que Mami” con nuestra querida Verito Asprilla de Discos Pacífico habla por sí solo), mezclados con soniquetes sintéticos, Disco pausado e inclusive Cumbia o ritmos afrolatinos.
En su repertorio, por lo tanto, confluyen sin estorbarse la tradición y lo contemporáneo. El folk y las máquinas, aunque están también sean humanizadas. Por ejemplo, sabemos que las melodías y ritmos de este trabajo han sido grabados mayormente en directo.
Se explora y armoniza la riqueza de las tradiciones populares (a nivel global) con la tecnología, canalizando la influencia del proto House y el Techno e integrando sintetizadores analógicos y cajas de ritmos antiguas con voces e instrumentación tradicional.
Earthtones no cabalga solo. En su debut para Wonderwheel Recordings ha contado con la participación de la colombo-canadiense Lido Pimienta, el grupo de culto Semblanzas del Río Guapi, Verito Asprilla por supuesto; además de Etsegenet Mekonnen, Huaira cantante de raíces andinas de Ecuador, Oliwa, Numu, Maikel Alberto Salazar (Obbatuké) o el productor-jefe de Discos Pacifico y amigo bogotano, Cerrero.
Descubre este fenomenal proyecto venido desde la costa Oeste norteamericana, que tanto ama nuestra querida tierra.