Después de debutar en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, llega al Guggenheim la primera retrospectiva de la artista colombiana Doris Salcedo. La muestra está instalada a lo largo de los cuatro niveles de la torre del Museo y ocupa casi la mitad del espacio total. Esto, debido a que reúne una cantidad de trabajo significativo que ha marcado su producción artística desde finales de la década de los 80 hasta la actualidad.
Para esta exhibición, Salcedo presenta obras emblemáticas como Atrabiliarios (1992-2004), Unland (1998), La Casa Viuda (1993 – 95), entre otras, en las que la artista combina elementos arquitectónicos, muebles domésticos u objetos personales y los recontextualiza para así construir un discurso acerca de la violencia social y política que ha acontecido al país por más de cincuenta años. Sin embargo, el carácter atemporal de las piezas también permite que sean leídas a la luz de problemáticas actuales, que, no sólo tienen relación con Colombia, sino con el resto del mundo, pues confrontan al espectador con temáticas como el duelo, el trauma, la ausencia y la injusticia.
Adicionalmente, la muestra incluye dos de las instalaciones más recientes de la artista: Plegaria Muda (2008 -10), que fue presentada por primera vez en los Estados Unidos durante el paso de la exhibición por el MAC, y A Flor de Piel (2012); ambas cargadas de un fuerte simbolismo. La primera consiste en una serie de mesas invertidas una encima de otra sobre las que, en contra de todo pronóstico, crecen brotes de pasto real. La segunda, por otra parte, está construida a partir de pétalos de rosa, que, unidos crean un gran manto similar a una capa de piel quemada. Con estas piezas, Salcedo se vale de elementos naturales para evidenciar la dicotomía que existe entre el horror y la fragilidad de la belleza, y, hace homenaje a las muertes, que, con el tiempo han sido olvidadas.
Esta retrospectiva promete resumir la producción de una de las artistas colombianas más importantes en cuanto a arte conceptual se refiere, no sólo revisando los conceptos que ésta ha explorado a lo largo de los años, sino también los complejos procesos estéticos a través de los cuales ha logrado crear narrativas cargadas de memorias históricas. Sin duda, vale la pena visitar la exposición que estará abierta en el espacio del Guggenheim en la ciudad de Nueva York hasta el 12 de octubre.!
Dónde: Solomon R. Guggenheim Museum
1071 Fifth Avenue, New York
Hasta: 12 de octubre del 2015
Links de interés: Guggenheim