Dj Vadim es un trotamundos de la música, un productor y Dj entregado a su trabajo que ha conseguido convertirse, después de 20 años de carrera, en un verdadero clásico. Nacido en Leningrado, UR.SS (Ahora San Petersburgo, Rusia), y criado en Londres, ha recorrido el mundo trabajando con talentos tanto reconocidos como en formación y, sin embargo, ha conseguido mantener su independencia.
Residente entre Nueva York y Berlín, su prolífica y versátil trayectoria musical (en la que es posible encontrar géneros como el hip hop, el soul, el funk, el grime, el reggae, el dub, y el drum & bass), le ha merecido calificativos como «El John Coltrane del hip hop», «Uno de los pocos artistas creando genuinamente nuevo trabajo en el campo del hip hop» y «Un artista que no puede ser ignorado».
Fundador de su propia disquera bautizada Jazz Fudge (1994-2004), también formó parte del famoso Ninja Tunes antes de firmar con BBE en 2007. Vadim ha colaborado con nombres de la talla de Dj Krush, The Roots, Public Enemy, Dilated Peoples, Foreing Beggars, SBTRKT y Fat Freddy’s Drop; ha visitado más de 77 países y seis continentes. Además, se ha presentado un poco más de 3000 veces y ha estado en eventos de la talla de Sonar, Glastonbury, Big Chill, V fest, Fuji Rock, Roskilde, Exit, Vinarock, Notting Hill Carnival.
Este promotor, coleccionista de discos y presentador de radio también ha sido nominado a varios premios, incluyendo un Grammy en el 2002 por su trabajo con el grupo español 7 Notas 7 Colores. Su bandera sin duda es la innovación, el trabajo duro y los nuevos retos, y no es probable que lo veamos descansar muy pronto. El prolífico productor charló con EXCLAMA al respecto de su carrera, sus decisiones y más reciente trabajo, previo a su próxima visita a Bogotá.
Nació en Rusia, fue criado en Londres, y ha pasado su vida tocando en diferentes países, ¿cómo afecta su música esta mezcla de culturas?
Creo que los que viajan regularmente tienen una perspectiva completamente diferente que los que nunca han viajado sobre la vida, la cultura, la política, el amor, sobre todo realmente. La diferencia radica en ser de mente abierta o ser de mente cerrada. Viajar abre la mente a diferentes experiencias. Por supuesto que no toda experiencia es positiva, pero sin experimentar cosas, no tienes ni idea de si ellas son buenas o malas, al igual que sin perder a alguien jamás llegarás a saber lo que es el amor. Tal vez sin los viajes, realmente no se pueda conocer lo que es la música
¿Cuáles fueron tus influencias musicales en un principio, y cuáles lo son ahora?
Vengo del hip hop de los ochenta, de ahí descubrí el funk, los breaks, el soul, el jazz, el jungle, el house, el disco y la electrónica.
Su repertorio de géneros cubre casi todo, ¿con cuál de ellos se siente más cómodo?
Escucho un espectro muy amplio de música, en realidad. La buena música no tiene límites. ¿Qué música me gusta? Algo que mueva mi alma; puede ser vocal, instrumental, puede ser clásica o incluso rock. No importa. Algo que tenga emoción, algo original, refrescante. Hay un tipo de música para cada estado de ánimo, para cada momento del día. Por ejemplo, cuando te despiertas, o te vas a dormir, cuando se conduce en un atasco de tráfico o cuando estás sentado en el metro, cuando estás esperando a alguien, o simplemente pasando el día. Durante todos estos momentos uno se siente diferente y hay canciones que reflejan y nos ayudan a través de ese momento. Sería extraño que oyéramos la misma canción durante todos los estados de ánimo; así mismo funciona para mí.
Sí, a veces está bien escuchar música pop, escuchar algo pegadizo como Madonna, Michael Jackson, Robbie Williams, etc. Una buena canción es una buena canción, independientemente de lo popular que sea, y está bien que nos guste. No quiero ser un snob musical. “No puedo escuchar esto o aquello…”, odio que la gente diga cosas como esa. “No me gusta la música pop, o mainstream”. Si generalmente no escucho pop o mainstream es porque la siento muy aguada, genérica, de plástico y poco real; pero hay muy buenas canciones que se hacen populares. I Need a Dollar de Aloe Blacc es un gran ejemplo: me gustó cundo la lanzaron y me gusta ahora cuando es todo un éxito mundial; y me continúa gustando Aloe Blacc a pesar de que puede que su última canción no tenga el mismo éxito en las listas.
¿Cómo describiría su sonido?
Rhythm, drum n’ bass en su definición más pura, en oposición al genero. Siento que mi musica tiene que ver con movimiento fluido, está hecha para hacerte bailar, para hacerte mover, para hacerte sentir. No estoy tratando de hacer sonidos experimentales muy técnicos.
Comenzó su sello disquero Jazz Fudge en 1994 y lo cerró en 2004, ¿cuál fue su mayor logro durante esa década?
Haber sobrevivido, que no renuncié en el en que muchas de las personas que conocí lo hicieron.
Su carrera ha sido prolífica. 11 álbumes en solitario, siete álbumes grupales, varios CD’s de mixes y remixes. Nombre tres de ellos que, en su opinión, son un resumen de lo que su carrera ha sido hasta el momento.
Es difícil. Es como preguntarle a un padre de muchos hijos cuál es su hijo preferido: No puedes escoger, cada uno es especial por diferentes razones. Lo mismo sucede con la música. Al igual que sucede con la mayoría de los artistas, uno siente que el último trabajo es el mejor del mundo, pero no puedo descartar trabajos anteriores, pues también su encanto y su lugar. Son mis comienzos, sin ellos no estaría aquí; sin embargo me siento como un buen vino, como algo que mejora con el tiempo.
Su más reciente álbum, realizado en colaboración con Sena, una cantante proveniente de Ghana, se llama Grow Slow porque se hizo en un periodo de siete años. ¿Cómo fue el proceso?, ¿está satisfecho con los resultados?
Jajaja. Soy muy crítico de mí mismo y me gustaría que no hubiese tomado tanto tiempo, pero c’est la vie. a veces no puedes cambiar las cosas a tu alrededor y tienes que hacer lo mejor que pueda con recursos limitados. Eso es lo que el álbum es para mí. Creo que Sena es una de las mejores artistas que he conocido: tan carismática, tan talentosa, y siento que en ese momento no fui capaz de captar su esencia, como quizás podría hacerlo ahora. Creo sinceramente que es una de las mejores artistas que he conocido y realmente me he encontrado con muchas personas brillantes. Así de buena creo que es ella.
¿Qué otras expresiones de la creatividad, que no tengan que ver con la música, lo inspiran y le interesan?
El arte, el dibujo, la fotografía, el cine, la moda, la cocina. Me encanta la comida y creo que hay una sinergia cercana con la música. Se mezclan sonidos o se mezclan de ingredientes. Todo se trata sobre ser lúdico y reflexivo, utilizando materias primas de buena calidad. No sabes la cantidad de veces que la gente que me pide re mezclar sus canciones y me envía stems (pats de las canciones) como bajo, guitarras, etc, con elementos individuales mal registrados, que suenan mal: amortiguados, excesivamente digitalizados o rígidos. Es como cocinar con tomates podridos y pan duro.
Ha tocado con diversas bandas y artistas, ¿cuál de ellos considera su mejor experiencia colaborando con alguien en un escenario?
Sin dudarlo, Sena. También Demolition Man.
De todas sus canciones, recomiéndele a nuestros lectores su favorita personal
Lyrical Soldier de mi álbum Dubcather (2014, BBE Records)
https://soundcloud.com/dj-vadim/lyrical-soldier?in=dj-vadim/sets/dj-vadim-dubcatcher
Links de interés: Dj Vadim
Sígalo en: Facebook/Twitter/Soundcloud