Miguel Lega lleva poco más de tres años detrás de los decks, actividad que alterna con su rol como director creativo de la empresa productora de eventos de la cual es co-fundador, y a través de la cual ha conseguido traer al país artistas com Fred Falke, Cinnamon Chasers, Red Rabbit Parties, Death on the Balcony, Jozif, Session Victim, Simon Baker, The Mekanism, Lula Circus y Homework. Como Dj es usual verlo mezclando en lugares como BAUM, Armando Records, El Coq o el W Lounge. Lega también es co-fundador del label THC Recordings, especializado en generos como house, deep house y techno; además ha formado equipo con otras compañías productoras de eventos con las que ha trabajado en pro de traer al país a grandes de la electrónica como Modeselektor, Felix da Housecat y Ellen Allien. Miguel charló con EXCLAMA respecto a su pasión por la música y preparó un set exclusivo que él mismo define como perfecto para escuchar mientras se va a al trabajo o mientras se está en el.
¿A qué edad se empezó a sentir especialmente vinculado con la música?
La verdad, desde siempre. Crecí viendo a mi papá cuidar mucho sus discos, su música; creo que desde ese entonces valore la música como tal.
Desde los 13 años empece a ir constantemente a conciertos en Bogotá; me considero un amante de los eventos y siempre me ha gustado ver en vivo a la banda o Dj que me guste, es una experiencia única.
¿Cómo inició su carrera como Dj?
Empece a hacer eventos en el 2011 con mi empresa The Hindie Corporation, desde ese entonces muchos de mis amigos me preguntaban que por qué yo no tocaba si tenía buen gusto musical. Me empece a interesar en el tema y de a pocos se fue dando: De fiestas en casas con todo el parche a tocar en diferentes clubes de la ciudad.
¿Con qué otras actividades alterna el oficio de las mezclas?
Con la producción de eventos. Me dedico a eso y es mi pasión. Como hobby también me gusta jugar fútbol y montar bicicleta.
¿Cuáles son los tracks que más lo mueven en este momento de su vida?
Bueno en este momento estoy volviendo a oír mucho a The Notorious BIG que por cierto hace unos días cumplió 18 años de muerto, fue por eso que decidí incluir como el primer track del set para EXCLAMA su canción Warning. Otro track que me esta robando el sueño es el remix de RØDHÅD del track Signs de Howling
¿Dentro de qué géneros se mueven sus mezclas?
Me gusta mezclar varios géneros dependiendo de la noche, lugar o espacio en el cual este tocando; pero generalmente me muevo entre el disco, deephouse, house y techno.
¿Qué es lo que más disfruta de ese genero (o esos), aquello que lo hizo escoger ese (esos) por sobre los otros existentes?
La verdad no me centro mucho en los géneros, para mi solo es cuestión de si me gusto o no el track, de si este va a ir bien en donde sea que voy a tocar.
¿Ha vivido por fuera de Colombia?, ¿Influenció esto su estilo de alguna manera?
Viví seis meses en Londres en el 2008 y después seis meses en Oslo, Noruega en el 2012.
Creo que cada viaje que se hace al exterior marca e influencia de una forma drástica y diferente. Es gracias a los diferentes eventos a los que asistí allá, que abrí mi mente a diferentes culturas y géneros musicales.
¿Qué música suele escuchar cuando no está mezclando?
Jazz, Hip Hop, Funk y Metal.
¿Qué Dj’s o Live Acts colombianos vale la pena escuchar?
Djs: Steven Guberek. Siempre es un gusto oír a mi ex-socio de ILOVEBOOGIE, creo que es uno de los Dj’s mas talentosos que tiene Colombia.
Live Act: Julio Victoria. Aunque no he podido verlo en su Live Act, he oído muy buenas cosas y por su gusto musical se que puede ser muy bueno.
¿Cómo ve la escena electrónica en Colombia en un futuro próximo, en cuanto a géneros como el nu disco y el deep house?
En cuanto a esos géneros creo que están un poco pasados de tiempo pues ya fue su momento. El nu-disco hace unos cuatro o tres años era gigante y después el deep house. Creo que ahora es el momento del techno, es lo que se esta moviendo fuertemente en la escena. También hay que abrir nuevos espacios para estos géneros porque siempre es bueno tener variedad. En cuanto a la escena electrónica, esta es cada día más grande y fuerte. Esperemos que el dólar no siga subiendo porque eso dificultaría seguir trayendo grandes talentos.