FKA Twigs (antes conocida como Tahliah Barnett), cantante y compositora inglesa, ha practicado danza desde muy joven y de hecho, su vocación artística, surgió gracias a su innegable talento en la expresión corporal. Comenzó su carrera como bailarina de videos musicales pop. Este factor la llevó a conseguir una fama o casi fama extraña que no reflejaba tal vez lo que era realmente como artista.
El 12 de agostos, FKA Twigs llegó con el álbum LP1, un material que muestra una faceta diferente de su carrera artística. Su música es una especie de electropop oscuro y sugestivo que se combina con su voz, una que es bastante hipnótica. No cabe duda que a diferencia de otros artistas pop «experimentales», ella ha sabido tomar riesgos que eleva su místico álbum a nivel muy alto en la industria.
Su voz es el instrumento más imponente en el álbum, sin embargo no tuvo miedo de apoyarse de retoques digitales, sintetizadores y bajos acústicos, los cuales le dan un tono futurista a su trabajo.
«Preface», da inicio al álbum con un coro de voces que sugieren inmediatamente que su música está hecha en un plano totalmente distinto al pop digerible. «Two Weeks» toma lo mejor del género R&B para crear algo diferente y limpio; junto a «Pendulum» es quizá uno de los temas más fuertes del álbum.
Ahora bien, a pesar de que la base rítmica es muy similar en todos los temas, los arreglos y principalmente la voz, hacen de cada uno una experiencia diferente. Es una propuesta coherente, a pesar de que varios productores estuvieron involucrados: Arca, Devonte Hynes, Clams Casino, el ganador del Grammy Emile Haynie (Recovery de Eminem, Born to Die de Lana Del Rey, Runaway de Kanye West); además, Sampha, quien ayudó con el tema «Number», e incluso Paul Epworth (Adele, Coldplay, The Rapture) quien fue el responsable de «Pendulum».
Aunque han comentado que FKA Twigs no es una creadora de letras magistral, no cabe duda que ha logrado crecer y posicionarse con su LP1, un álbum que ha generado varios temas de conversación dentro y fuera de la industria de la música. Vale la pena oírlo.!