La semana de la moda colombiana es realizada cien por ciento en formato digital. Inexmoda reinterpreta la feria para mantener su tradición e impulsar el sector moda durante una época tan incierta como la que estamos viviendo en todo el mundo. Las citas de compra-venta de insumos y prendas, el marketplace de marcas locales, las conferencias del pabellón del conocimiento, asesorías personalizadas, las masterclass y las puestas en escena de diseñadores son transmitidas vía televisión local y plataformas online.
El jueves 30 de julio a las 5 de la tarde, Diego Guarnizo apertura los performances con su colección “LIBERTAD”, la segunda que lanza bajo su marca homónima esta vez en colaboración junto al patrocinador oficial de maquillaje de Colombiamoda 2020 AVON y su Fundación para la Mujer bajo la campaña #AisladasNoSolas. Con la creación de un video pregrabado hace unas cuatro semanas en una hacienda de Guasca, un pueblo de Cundinamarca a pocas horas de Bogotá. En este fashion film protagonizado por la cantante caleña Catalina García de la agrupación musical Monsieur Periné, cuya música también esta presente, habla de una historia de una mujer que recibe agresiones verbales y psicológicas de su esposo y que día tras día durante el encierro obligatorio se hace más difícil la convivencia, criar a sus hijos y el equilibrio con el cumplimiento de su trabajo. Esta narración solo cuenta las vivencias que 1 de cada 3 mujeres sufren a nivel global, principalmente en países de Latinoamérica. Dentro del equipo de producción se contó con la participación de personajes conocidos de la industria como Ana María Londoño Ochoa en la Producción, Carolina Osejo en la Fotografía y Daniela Castro en la Dirección.
Diego Guarnizo y Catalina García
Pero a pesar de esta dura realidad, Diego Guarnizo trae una colección que transmite alegría y esperanza, que lleva un mensaje poderoso de conscientización y apoyo junto a una paleta de colores pasteles como rosas, lilas y turquesas, de vibrantes como naranjas y amarillos, así como tonos neutros entre blancos, negros y grises. Además, cuenta con estampados de “golondrinas que llevan un mensaje poderoso para salvar vidas”, así como gráficos de plumas, lunas, rayas de grosor significante y puntos de gran tamaño plasmados en siluetas con movimiento, en vestidos vaporosos y con mangas bombachas. Otras piezas como jumpsuits, blusas, chalecos y kimonos, así como pantalones y ropa interior que por primera vez el diseñador incursiona en este tipo de prendas. También se encuentran presentes los sombreros en palma toquilla de Sandoná Nariño con los que Guarnizo promueve la preservación de tradiciones artesanales del país. Otros accesorios como zapatos, bufandas, bisutería y la pieza indispensable en nuestra actualidad como lo son los tapabocas pero con patrones. Gran parte de las ganancias obtenidas en la venta de estas prendas, serán donadas a AVON Fundación para la Mujer y ya se encuentran disponibles mediante la tienda online del diseñador, en el e-commerce de la marca y por catálogos con que cientos de mujeres trabajan en Latinoamérica.
Este lunes iniciamos Colombiamoda con una conversación que tuvimos vía Zoom junto al diseñador Diego Guarnizo, quien nos contó sobre su experiencia de crear y producir una colección durante este tiempo de incertidumbre y aislamiento.
EXCLAMA: ¿Cómo ha sido esta experiencia de producir una colección bajo restricciones de acercamiento social?
DIEGO GUARNIZO: Ha sido difícil el tema de los protocolos y aislamientos más las cuarentenas sectorizadas, pero por fortuna el gobierno autorizó la reactivación de la actividad manufacturera y me ha permitido trabajar en mi taller de costura desde hace dos meses. Gracias a esto LIBERTAD cogió vuelo verdadero y agilizamos todos los procesos de diseño, estampaciones de telas, mandamos todos los patrones a Medellín y se produjo las miles y miles de prendas que se hicieron para la colección. Yo pienso que todos estos esfuerzos valen la pena, hay necesidad de trabajo. Yo busco que mis 25 personas del taller sigan cumpliendo y recibiendo sus quincenas que las hemos podido generar gracias a la colección.
Cuéntanos sobre la producción del Fashion Film…
Yo me adelanté a grabar hace cuatro semanas, realmente es una obra de arte es hecho con corazón ¡tu no te imaginas!. Es una historia de televisión, literalmente es un melodrama, una obra audiovisual purista, muy bien fotografiada, interpretada y filmada en una locación muy linda de una hacienda de Guasca cerca de Bogotá. Allí estuvimos durante cinco días y encerraditos. Rayuela fue la productora con quien trabajamos para la realización del video y la dirigió una mujer, la fotografío una mujer.
¿Qué bases sostenibles vemos presentes en la colección LIBERTAD?
En esta colección hay todo tipo de materiales ya que AVON llega a todas partes de Colombia y por eso a todos los climas. Tenemos desde linos, pasamos por algodones y hay denim. Toda la parte de estampados la hicimos con SUTEX, que es nuestro aliado textil y ellos tienen una filosofía espectacular de textiles sostenibles, por lo que los poliésteres son reciclados y usaron tintes con uso mínimo de agua para los estampados. Sin embargo, no puedo decir que es cien por ciento no contaminante, ya que hay ropa de protección que es hecha con plástico, pero actualmente nos toca protegernos un poco la vida y es necesario usar estos materiales.
Hablando de colaboraciones, cuéntanos esta unión y desarrollo creativo con Catalina García?
Catalina mi amiga, mi hermana, mi hija, mi musa, mi inspiración… Catalina es una antropóloga campesina muy poderosa. Ella y yo venimos trabajando hace cuatro años creando los looks de su banda Monsieur Periné, principalmente los de ella. Hemos hecho cosas muy poderosas a través de mis principios y valores de la artesanía y el apoyo a la industria colombiana de la moda con la creencia del origen y ella ha sido muy alcahueta conmigo. Cuando yo le conté la historia de LIBERTAD, la llamaba para decirle que quería su canción que si me la podía prestar, ella me dijo que no solo la canción, que ella quería formar parte de lo que fuera para que este mensaje llegara a donde queremos que llegue. Entonces Catalina divina no solo prestó su voz sino su imagen. Y en este momento pandémico es más que clarísimo que todos necesitamos la ayuda de todos, solos no podemos salir adelante, ninguna industria, ninguna forma de trabajo. Entonces nos toca unirnos y aquí es donde yo exalto la labor de AVON e INEXMODA por haber sacado este proyecto adelante.
Entrevista y artículo por Verona Ramirez