Cada año el público se deleita con las propuestas contemporáneas convocadas por el programa de arquitectura de las galerías Serpentine. En esta ocasión, el arquitecto danés Bjarke Ingels, director de la oficina BIG, fue elegido para diseñar el pabellón que adornará los jardines de las galerías por un periodo de cuatro meses. El Pabellón Serpentine es una de las mejores muestras de arte y arquitectura de Londres y una de las mas visitadas en el mundo. Este año su programa fue ampliado al comisionar cuatro Casas de Verano a pocos metros del proyecto de Ingels, con el objetivo de maximizar la experiencia de los espectadores.
La dramática estructura, construida a partir de 1.800 cubos de fibra de vidrio apilados, alberga una cafetería y un escenario en el que se lleva a cabo la programación nocturna del Hyde Park y los jardines Kensington. El arquitecto decidió trabajar con un material que le permitiera generar un complejo de tres dimensiones, cuya forma varía según el ángulo en el que se observa, tanto a nivel interno como externo. Los fotogramas en vidrio funcionan como paredes y pasillos al delimitar el espacio del Pabellón sin interferir con su volumen, y además, permiten que los espectadores interactúen con la fachada al tener la posibilidad de sentarse sobre ella. El acabado en resina traslúcida le otorga una iluminación reflejada que lo hace cobrar vida en distintos puntos del día, al tiempo que le da una apariencia futurista.
El Pabellón Serpentine de Bjarke Ingels busca generar efectos visuales que involucren al público y lo inviten a explorar la estructura. Sin duda, la irregularidad de las formas, las ondulaciones y los juegos de luz y opacidades que nacen tanto en la fibra de vidrio como en la resina y se expanden con base en su entorno inmediato, hacen de este proyecto arquitectónico una propuesta visual digna de ser visitada y fotografiada.
Links de interés: Serpentine Galleries