SUSCRÍBETE

APOYA

DETÉNGASE Y CONTEMPLE

Nueva York es una de las pocas ciudades en el mundo en las que el arte se encuentra en constante movimiento. Durante la semana de Frieze, este agitado lugar se llena de muestras y ferias de diseño, arte y fotografía, que, lo convierten en el espacio perfecto para el disfrute de nuevas propuestas en cuanto a cultura contemporánea se refiere. EXCLAMA se tomó el tiempo para hacer una lista de cinco muestras de arte paralelas a Frieze, abiertas hasta finales de mayo y mediados de Junio, a las que vale la pena seguirles la pista e incluir en su lista de musts si se encuentra en Nueva York o planea viajar alrededor de esta época.


The Medusa and Other Heads
Thomas Houseago

4e2231edcc5ab863eaed2e8d354cf668

El proyecto del artista Thomas Houseago se puede definir como un accidente figurativo, producto de su búsqueda por construir la cabeza perfecta. La serie de esculturas que ahora presenta en la galería Gagosian, reflejan su intención por representar el rostro ideal, al mismo tiempo que plantean una cuestión en torno a la subjetividad de los parámetros, que, a lo largo del siglo XX, dictaron cómo éste debía verse. El título de la muestra hace alusión a Medusa, una figura monstruosa que convertía en piedra a aquél que la miraba fijamente, por lo cual desde el principio le plantea al espectador que va a luchar frente a distintos estándares de belleza al momento de contemplar las cabezas.

El uso del yeso, las fibras vegetales y el hierro para construir rostros perfectos, deriva en la idea de la máscara, pues le permite al artista trabajar con figuras maleables que pueden ir cambiando, y que, poseen el potencial de representar la cabeza ideal. La máscara como objeto tuvo una influencia importante en el desarrollo del arte moderno, periodo en el que la concepción del rostro y su representación empezaron a cambiar. Del mismo modo, se constituyen como una fuente de inspiración para una serie de culturas en las que su significación oscila desde lo ritual hasta lo decorativo. Sea cual sea la forma de verlas, este artista inglés se vale de ellas para llevar al público a través de un recorrido en el que explora la significación cultural de la cabeza en términos artísticos, sociales y culturales.

c45a81d0e0b8f9d09351044df2ed31c7

Dónde: Gagosian Gallery
821 Park Avenue, Nueva York
Hasta: Junio 13 del 2015
Links de interés: Gagosian Gallery 

If your colors were like my dream
Lilja Birgisdóttir

lilja-birgis 001

If your colors were like my dream es la primera exhibición individual de la artista islandesa Lilja Birgisdóttir. Pese a que como artista visual ha incursionado en el mundo del sonido, el video, el performance y el dibujo, la fotografía se constituye como su medio principal de expresión. En su exposición 40-42 Degrees en el 2014, Birgisdóttir trabajó en la representación del arco iris en imágenes a blanco y negro. Siendo este fenómeno óptico un sinónimo de color, la artista reflexionó en torno a la forma de trasladar la percepción de los colores a una imagen en blanco y negro. Este ejercicio la llevó a concebir las obras que ahora se encuentran en la sala de Rawson Projects; una serie de fotografías a blanco y negro acompañadas de una paleta de distintos colores en la parte inferior.

En esta muestra, la artista trabaja la idea de los colores y la forma en la que son percibidos. El análisis del color escondido en las imágenes que son a blanco y negro plantea una cuestión con respecto a la presencia y la no-presencia de éste y su posibilidad de estar sin ser visto. El proceso de producción de una imagen tiene como resultado una paleta de colores específica, ya sea por el ángulo de la luz que ilumina el rostro de la artista antes de tomar el autorretrato, el calor de su cuerpo, la temperatura del espacio y de su vestimenta, entre otros factores. La paleta entonces, se convierte en una evidencia del aura que tiene la fotografía, que, aunque es a blanco y negro, posee un espectro de colores invisibles para el ojo pero, aún así, existentes. Sin duda, el trabajo de Lilja Birgisdóttir pone sobre la mesa algo que se ha perdido con la fotografía digital y la obsesión por Instagram: la magia que existe detrás de una imagen y su capacidad de esconder elementos que van más allá de lo literal.

208_liljaaurafinal30x39comp-web

Dónde: Rawson Projects
221 Madison St, Nueva York

Hasta: Junio 21 del 2015
Links de interés: Rawson Projects


Playground
James Mollison

MOLLISON_PLAYGROUND_007_UK_Sebright

Playground es una muestra realizada por la fundación Aperture para celebrar la publicación del libro del fotógrafo James Mollison. Compuesta por una serie de fotografías tomadas en distintas escuelas alrededor del mundo, Playground aborda problemáticas sociales, culturales y ambientales a través de imágenes que en principio parecen retratar el juego inocente de los niños en el recreo. La inspiración del artista para la realización de esta serie nació de la nostalgia producida por sus recuerdos en el colegio, al mismo tiempo que por un interés en mostrar cómo la hora del juego deriva en dinámicas muy similares, pese a la diferencia de escenarios y circunstancias a las que los niños se ven enfrentados en todo el mundo.

MOLLISON_PLAYGROUND_012_KENYA_Valleyview

La muestra exige un ejercicio de contemplación de parte del público que le permita realmente ver todos los detalles. En cada una de las fotografías es posible ver más de una escena, literalmente, pues Mollison construye la imagen a partir de lo que denomina play narrative, que no es nada más que una conjunción de recuadros que juntos forman una sola fotografía. La serie contiene imágenes de escuelas en Argentina, Bhután, Bolivia, Estados Unidos, India, Inglaterra, Israel, Italia, Kenya, Nepal, Noruega, y Sierra Leona. Esto evidencia la inequidad de condiciones que hay en los colegios alrededor del mundo, no sólo en términos de instalaciones sino también de locación. Sin embargo, también deja ver que pese a las circunstancias, la inocencia y las ganas de jugar una vez llega el recreo se mantienen vivas en cada uno de los espacios. Escenas de risas, llanto y una variedad de juegos sólo demuestran que la pobreza y las diferencias culturales no son un impedimento para el disfrute de la vida cuando se es un niño.

MOLLISON_PLAYGROUND_021_INDIA_Gram-Panchayat

Dónde: Aperture Gallery
547 West 27th Street, Nueva York
Hasta: Junio 25 del 2015
Links de interés: Aperture

Give me Love
Yayoi Kusama

KUSYA0051_VIEW-15-600x450

Give me love es la segunda muestra de la artista japonesa en la galería David Zwirner en Nueva York. Compuesta por pinturas de su serie My Eternal Soul, esculturas cubiertas de sus reconocidos polka-dots y su instalación del 2002 The Obliteration Room, la exhibición le brinda al público la posibilidad de adentrarse en el mundo de Yayoi Kusama, lleno de objetos de tamaños exagerados, ambientes totalmente intervenidos, y, sobretodo, muchos colores. La exposición marca el debut de The Obliteration Room en los Estados Unidos, siendo ésta una de las obras más impactantes hechas por la artista y por la cual es reconocida. Nunca es suficiente de Yayoi Kusama, porque realmente nunca lo es; sus espacios logran transportar al espectador tan sólo por unos segundos a otro lugar, sus pinturas universales permiten una fácil contemplación de lo abstracto y sus esculturas juegan con el observador a través de trucos ópticos en los que los puntos son los principales protagonistas.

KUSYA0278-600x594

Dónde: David Zwirner
519, 525 & 533 West 19th Street, Nueva York
Hasta: Junio 13 del 2015
Links de interés: David Zwirner


Poelzig/The Intricate Alps
Matt Saunders

InstallationSaundersNYC2015_A4

Esta es la primera exhibición individual del artista Matt Saunders en la galería Marian Goodman. La muestra se compone de una serie de trabajos en los que se explora el límite y el punto de cruce entre un medio clásico como la pintura y uno nuevo como la imagen en movimiento, específicamente, el video. Los encuentros entre medios crean un nuevo objeto de contemplación, una imagen llena de delicadas capas que son al mismo tiempo estáticas y cinéticas.

Su obra Poelzig/The Intricate Alps es un video de multicanal compuesto por una animación tradicional, dibujada a mano, en la que se mezcla la abstracción con fragmentos narrativos. La belleza de la pieza está en el equilibrio que hay entre los distintos materiales como la tinta, el óleo, la caseína, el grafito, el plástico y el papel, que hablan de la cualidad análoga del medio bidimensional, frente al carácter digital que toman una vez se convierten en una animación que se proyecta sobre una superficie.

InstallationSaundersNYC2015_E4

Este trabajo rememora la exploración fotográfica de Saunders en la que el artista juega con la luz sobre materiales negativos para así captar pequeños momentos en los que, nuevamente, dos medios contrarios se cruzan y dan como resultado un nuevo producto. Una serie de estas fotografías se muestra en el espacio adyacente a la proyección del video Poelzig/The Intricate Alps, por lo que sin duda vale la pena visitar la galería y ver cuál ha sido el resultado de la exploración de Saunders en torno al cruce de los medios análogos con los digitales y cómo puede ser el acercamiento a este nuevo producto pictórico.

InstallationSaundersNYC2015_G4

Dónde: Marian Goodman Gallery
24 West 57th St, Nueva York
Hasta: Mayo 30 del 2015
Links de interés: Marian Goodman Gallery 

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.