© Tatiana Trouvé. Cortesía Gagosian Gallery
Fotos por Laurent Edeline
Studies for Desire Lines es el nombre del proyecto más reciente de la artista italiana Tatiana Trouvé que estará expuesto en la sede Park Avenue de la Galería Gagosian en la ciudad de Nueva York hasta el 25 de abril. Esta muestra funciona como un complemento a la intervención de arte público Desire Lines, cuya inauguración se llevó a cabo el 3 de marzo en Central Park.
La idea detrás del desarrollo de este proyecto; tanto de la instalación en el parque como de la exhibición de los estudios previos, nació del interés por el diseño y la planeación urbana de uno de los espacios más reconocidos en Nueva York: Central Park. También tuvo que ver el deseo de entender cómo se han constituido las distintas rutas que a lo largo de los años han surgido en función de la distribución del espacio, el paisaje y la imaginación de las personas que disfrutan del parque y lo recorren a diario.
La instalación se compone de un inventario de 212 rutas caminables en Central Park, trazadas, medidas y posteriormente construidas en cuerdas de lanas de colores sobre estructuras metálicas, lo cual logra crear un ambiente escultórico. Debido a que muchos de los caminos no tienen nombre, parte del proyecto de Trouvé consistió en inventar un atlas sobre la historia y la cultura de caminar. Por esta razón, una de las fases de la investigación se enfocó en indagar el trasfondo social, político y cultural de las marchas a través de la décadas, para así nombrar las rutas con base en historias y memorias colectivas. De esta manera, los visitantes de Desire Lines tienen la posibilidad de escoger un camino según el nombre que les llame la atención y llevar acabo la ruta descrita, recorriendo nuevamente la historia y descubriendo al mismo tiempo las posibilidades cartográficas de Central Park.
No muy lejos del parque, en el espacio de la galería Gagosian se exhiben fragmentos escultóricos, dibujos y estudios preparatorios para Desire Lines. Adicionalmente se muestra la maqueta a gran escala de la escultura ubicada en la plaza Doris Freedman y una variedad de mapas verticales de Central Park realizados sobre lienzos en los que las rutas fueron cosidas manualmente con seda de colores.
Vale la pena visitar este proyecto conjunto que ha tenido mucho éxito como arte público pese a los cambios de clima en la ciudad de Nueva York. Este trabajo reúne las dos características propias de la producción de Trouvé en la que el material y la forma convergen con las memorias y el tiempo inmaterial.
Dónde: Gagosian Gallery Park & 75
821 Park Avenue, New York
Hasta: 25 de abril
Links de interés: Tatiana Trouvé – Gagosian Gallery
[sociallinkz]