SUSCRÍBETE

APOYA

Débora Arango y la denuncia social 1940 – 1958

La exposición presenta pinturas que abordan aspectos problemáticos de la realidad y la injusticia con escenas simples y cotidianas de su entorno familiar y social. Estas obras se exhiben por primera vez en el MAMM.

Durante su carrera como pintora, Débora Arango (Medellín, 1907-2005) experimentó con diferentes técnicas, incluyendo la acuarela, el óleo y la cerámica. Fue influenciada por Eladio Vélez, un reconocido acuarelista de Medellín, y luego se convirtió en alumna de Pedro Nel Gómez, muralista antioqueño al que consideró su gran maestro. A pesar de haber heredado de él su pasión por la pintura en gran formato y la pintura al fresco, estas técnicas no estaban disponibles para las mujeres en aquella época, por lo que no pudo ejecutarlas.

Jóvenes conociendo la obra de Débora Arango en el MAMM.

A lo largo de su carrera, Débora Arango desarrolló un estilo único que se relaciona con la corriente de la pintura moderna latinoamericana que busca representar la realidad social de manera fiel, sin censura ni prejuicios. Su obra refleja un deseo por retratar la vida cotidiana y las problemáticas sociales con sinceridad y sin temor a mostrar la cruda realidad.

Las obras de la artista relacionadas con la denuncia social surgieron de la realidad urbana de Medellín durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Aunque no se pueden clasificar como realistas debido a que la artista a menudo desfiguraba y caricaturizaba los rostros para lograr efectos expresivos. Este rasgo, junto con su pincelada y la selección cromática con colores fuertes, llevó a los críticos a emparentar su trabajo con el expresionismo, aunque ella lo veía de manera más subjetiva.

Público de distintas edades en la exposición de Débora Arango en el MAMM.

En su obra, Arango dedicó un lugar destacado a las manifestaciones de injusticia social en Colombia, como la pobreza, la maternidad y paternidad en condiciones adversas, la violencia, el hambre, la prostitución, la orfandad y el trato inequitativo hacia las mujeres. Al autoimponerse la tarea de narrar la realidad de manera crítica, la artista adquirió la reputación de tener una «mirada de hombre», es decir, una mirada dura y directa a los temas punzantes de la sociedad que no eran permitidos para las mujeres de la época, como involucrarse en política o enfrentar a actores poderosos como la Iglesia católica y los militares.

Fotografías Cortesía MAMM
Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)
Sala D
Del 06 de Julio 2022 al 09 de Abril del 2023

Más de EXCLAMA

Bourse de Commerce – Pinault Collection

Un museo que ofrece un encuentro entre Historia y Vanguardia en París.

Shigeki Yamamoto: Jugar con el Diseño en Berlín

Diseñador Japonés que construye experiencias y propone interacciones.

Shy Society de DRIFT: Palazzo Strozzi

Esculturas móviles que laten en sintonía con el entorno.

Atelier García: la arquitectura como refugio para el cuerpo y el alma

Orlando García y Clara Arango, integrantes del estudio de arquitectura Atelier García, consideran la arquitectura como un refugio no solo para el cuerpo sino también para el alma.

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.