Si comer fuera de casa es parte de su vida diaria, entonces es más que probable que esperar por una pizza, sushi o hamburguesa sea para usted algo rutinario; es allí cuando la comida internacional se convierte en una opción ideal al momento de darle gusto al paladar. Bogotá ofrece cada vez más propuestas que traen consigo lo mejor de diferentes formas culinarias, listas para deleitar paladares con sus deliciosos e innovadores platos. EXCLAMA se dio a la tarea de encontrar cuatro fantásticos sitios de comida proveniente de países poco comunes en Bogotá. Nada de comida mexicana, española o italiana; estas son propuestas innovadoras a la hora de agradar a su paladar con sabores extranjeros.
KÖTTBULLAR. Suecia.
Para aquellos que no hablan sueco, la palabra Köttbullar traduce albóndigas. Es precisamente esta especial masa de carne la que Juan David Gracia se encargó de traer a la capital en 2011. Köttbullar no se trata de un lugar donde se encuentren variedad de platos típicos del país, sin embargo, la esencia de éste está presente en cada rincón. Especializado en albóndigas de todo tipo, el restaurante brinda una opción diferente a los comensales que disfrutan de las albóndigas, pues en sus dos sedes, La Macarena y Usaquén, es posible degustarlas de pollo, res, cerdo y hasta vegetarianas.
En Suecia las albóndigas son parte de la cultura y se les considera un plato típico, tradicional: en un almuerzo sueco no pueden faltar un par de albóndigas. Es precisamente ese nivel de importancia el que se le da a este plato en este lugar, cuyo apacible diseño, de influencia escandinava y un tanto rústica, mezcla lo mejor del país europeo con la capital colombiana. Su logo, el pájaro Copetón, es un símbolo bogotano acoplado a un estilo de ilustración hiperrealista europeo. Gracias a su excelente servicio, detalles decorativos hogareños y precio justo, la gente se siente como en casa. Entre las albóndigas recomendadas están las de pollo con pesto y las de res clásica con pomodoro, además de las papas fritas: las consentidas del lugar.
Dónde: Usaquén: Calle 120A # 5 – 61
La Macarena: Calle 26C #3-05
Sígalos en: Facebook
ZÁTAR. Líbano
Hace cinco años, Carolina Gartner empezó con un pequeño restaurante en plena Zona G de Bogotá. Hoy, tiene el privilegio de tener dos sedes del que se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de la cocina árabe. La innovación fue lo que por esa época la llevó a crear ZÁTAR, y desde entonces la cultura libanesa se ve reflejada en cada detalle, de una forma muy sutil. La idea era romper con el estigma de los restaurantes de mantel que habitaban por esa época la zona G, fue así que dieron con un espacio relajado, amigable y sofisticado a la vez.
Los detalles dorados del lugar crean una atmósfera acogedora y contemporánea a la vez, mientras resaltan lo mejor del Líbano evitando la obviedad y los lugares comunes. Los protagonistas, sin duda, son los frescos y exquisitos platos, preparados con ingredientes tanto nacionales como importados. La tradición es importante en cada preparación, por ejemplo, el pan es hecho por árabes. Allí la cultura es un factor clave, el servicio resulta acogedor y el ambiente cálido. El plato recomendado de la casa es la Picada Zátar con limonada árabe: una mezcla de sabores capaces de impresionar a paladares exigentes.
Dónde: Calle 85 # 19 – 50
Sígalos en: Facebook
BEOGRAD. Serbia
Katarina Markovich llegó a Colombia en 1999, dejando atrás su pasado en Europa del Este y trayendo consigo la gastronomía serbia. Markovich se instaló en Bogotá, en una acogedora casa en una empinada calle del barrio La Macarena. Desde que se entra al lugar es posible respirar un aire a hogar; la calidez del servicio hace que los visitantes dejen a un lado la timidez y se empiecen a sentir parte de la tradición que esta cocina exhuma. Con más de 10 años en el mercado, Beograd se ha consolidado como una propuesta diferente a la que ofrecen los restaurantes más tradicionales de Bogota, cambiando por medio de vegetales y carnes, la percepción de una comida saludable y deliciosa.
El esmero en cada preparación y la pasión que deposita Katarina por el sitio es notorio, pues los detalles están cuidados con detenimiento evitando así cualquier mala experiencia. Alístese para un viaje cargado de tradición, donde la música el ambiente, las historias, las risas y, por supuesto, los sabores, lo llevaran en vuelo directo a países como Serbia, Bulgaria y Grecia. Uno de los platos insignia del lugar es el Svinjka Kolenica: un delicioso codo de cerdo acompañado de papa dorada y ensalada. Una opción ideal para aquellos con hambre de sabores exóticos.
Dónde: Calle 26 # 4A-16
Sígalos en: Facebook
FLOR DE LOTO. India
El destino trajo consigo una grata sorpresa para todos los bogotanos hace más de 10 años. El restaurante Flor de Lotto, abrió sus puertas por esa época con el ánimo de transmitirle a Colombia lo mejor de la cultura hindú. Hoy, muchos años después, entre luces brillantes y revistas de la India, el restaurante logra su cometido. Con su propietario en Colombia por más de 13 años, el restaurante se ha convertido en un punto gastronómico destacado por sus exquisitos sabores. El picante y los condimentos de los platos son el atractivo perfecto para invitar a la mesa a quien esté dispuesto a probar los sabores tradicionales de este exótico país.
La frescura de los platos es la protagonista y el mayor atractivo de Flor de Loto. Los símbolos de la cultura hindú están por doquier para recordarle a los visitantes que este es un pedazo de tierras lejanas en la capital. Con sólo escuchar la música del lugar, darle un bocado a su plato favorito y mirar al rededor, entenderá más sobre esta increíble cultura. El voz a voz es su principal medio de promoción, pues el restaurante es conocido entre sus clientes frecuentes. El pollo marinado con salsa y curry, y el cordero son los recomendados por la casa.!
Dónde: Calle 90 No. 17 – 31
Link de interés: Flor de Loto