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DE LA CALLE AL MUSEO


OUTSIDE IN es una película que da una mirada a la historia del arte de calle a través de la exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. El director Alex Stapleton documenta los procesos artísticos (y legales) de diferentes artistas del graffiti.

Art in the streets, en el MOCA Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, es la primera gran exhibición en un museo estadounidense que gira en torno al graffiti y al arte de calle.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.

Con instalaciones de más de 50 artistas destacados por su dinamismo dentro de la comunidad del graffiti, la exposición da una mirada a la historia del graffiti desde sus inicios en 1970, hasta el movimiento global en que se ha convertido hoy.

Entre los artistas que se mostraron estuvieron Banksy, Fab 5 Freddy, Lee Quiñones, Margaret Kilgallen, Shepard Fairey, Os Gemeos, Swoon y JR. Provenientes de varios lugares del mundo, revelando cada uno su forma personal de intervenir la su ciudad, pero también sumándose a la historia de un género universal que cubre un ente también universal: la ciudad como urbe, sin especificaciones geográficas.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.

Art in the streets tuvo varias etapas:
Por un lado enfatiza en el rol de la ciudad de Los Ángeles dentro del movimiento graffitero, dando cuenta también del fenómeno del graffiti cholo y del imaginario del movimiento de patinaje en tabla, Dogtown.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.

Por otro lado, no sólo los creadores de graffiti fueron exhibidos, sino que también se le dio un lugar especial a aquellos fotógrafos y cineastas que documentaron esta sub-cultura. Alrededor de 10 artistas fueron incluidos para alimentar con su trabajo el contexto de la exposición.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.

Art in the streets no se consagró como un espacio muerto o virginal: Durante el período en que estuvo instalada, hubo una serie de eventos interviniendo. Desde demostraciones de skate boarding hasta conferencias con historiadores y curadores tuvieron lugar en el espacio del museo.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.

A partir de esta exposición se desató una serie de eventos en torno a estos temas en la ciudad de Los Ángeles. Uno de estos es Street Cred: Graffiti Art form Concrete to Canvas en el Pasadena Museum of California Art.

Estas iniciativas han abierto las preguntas con respecto al graffiti ingresando a la sala del museo.
Shirlae Cheng-Lifshin, una de las curadoras de la muestra del museo de Pasadena cuenta que cada vez más instituciones tenían en la mira el arte callejero, y que un creciente número de artistas de este género estaban trabajando con el contexto institucional en mente.
¿Se trata de una domesticación de los procesos contraculturales? O ¿Es más bien un reconocimiento de esos procesos como una expresión cultural y estética digna de ser revisada?


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.


El Graffiti no se puede desconectar de la calle. Incluso dentro del museo, necesita hacer referencia a ella, que es su casa. Este es un video recorre una instalación presente en el museo. El proyecto es una colaboración entre varios artistas y directores.

Sea como sea, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles entra a ser pionero en la exposición de tales procesos, elevando a su vez el nivel de accesibilidad con el que el público general se acerca a este tipo de instituciones.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.

Steve Grody, el otro curador, reconoce que algo que le gusta de estas muestras es que la gente que no está familiarizada con el graffiti o con el arte pueden disfrutar de lo que aquí ven sin necesidad de tener un “ojo educado”. De igual forma, quien se especializa en el tema también lo disfrutará, pero de una manera completamente diferente.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.

Se está empezando a comprender que el graffiti articula una serie de conceptos propios del arte plástico como composición, línea y paleta. “De la misma manera en que la gente cree que los artistas abstractos trabajan así porque no saben dibujar, algunas personas creen que los artistas de graffiti usan spray porque no saben usar pincel. Cuando uno ve el trabajo realista de artistas como SABER o MEAR, es claro que sí saben ilustrar, y que artistas como RETNA y KOFIE tienen definitivamente un sentido de composición” dice Cheng-Lifshin.


Imagen de la exposición Art in the Streets en The Geffen Contemporary en MOCA, Abril 17-Agosto 8, 2011. Fotografía por Brian Forrest.


Esta es una obra de RAMMELLZEE. Era escultor, rapero y hacía escritura en graffiti.

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