Valentina Giraldo Henao es artista, diseñadora y emprendedora.
Fundó LAVALENTINA Design en enero del 2015 en Bogotá, y además de trabajar dirigiendo
su empresa, escribe acerca de diseño, cultura organizacional y emprendimiento.
Los colombianos caemos bien. Venimos de una cultura complaciente, cálida y acogedora. Y amo eso de Colombia. Me emociona que en el resto del mundo nos ven como unos seres amables y alegres; somos gente que le gusta a la gente. Pero es tal vez por ese legado de cercanía y complacencia, que olvidamos con frecuencia que no somos monedita de oro y que no para todo el mundo somos un tesoro.
Hace poco recibí una serie de mensajes de alguien que bien podría ser primo de nuestro cliente Voldemort. Sí, estamos emparentando a una familia de innombrables. Me comparó con lo peor de la sociedad y se tomó el tiempo de mandarme 30 mensajes insultándome. La lista fue larga y apasionada, pero lo que más repitió fue que le parezco arribista y ególatra. Ouch. Pasé por todos los estados. Mi instinto quiso insultarlo de vuelta, la razón me obligó a pensarlo mejor y la emoción me rompió en lágrimas.
Me dolió. Y es que dicen que cuando los insultos duelen, es porque algo de cierto tienen. Entonces empecé a revisarme con lupa bajo su lista y lo primero que hice fue buscar el significado de «arribista y ególatra» en la RAE.
Arribista; Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos.
Egolatría; Culto, adoración o amor excesivo de sí mismo.
Me creí el cuento de empresaria con la claridad de que no pararía hasta que lo lograra.
Entonces le di la razón. Soy una arribista. LAVALENTINA nació hace menos de seis años de la nada, porque no era nadie en el gremio creativo cuando empecé. Me tocó dejar los “escrúpulos” en la puerta cuando salté a competir en un mercado complejo, tradicional y de pocos. Y yo sin una lista de triunfos o una hoja de vida que me respaldara, porque hasta ahí de trabajo no había hecho nada. Me creí el cuento de empresaria con la claridad de que no pararía hasta que lo lograra.
¿Ególatra? Es verdad. Amo excesivamente mi trabajo y mi empresa. Lo que hago, con quién y cómo lo hago. Por eso se lo quiero gritar al mundo cada día de la vida. Soy una orgullosa eterna de nuestros logros y de cada cosa que hacemos; me apasiona todo lo nuestro. Entiendo que eso puede chocar, porque este medio lo validaban los premios y no los creativos, pero ese juego yo no lo voy a jugar.
Mientras digería el trago amargo, hablaba con mi equipo y cuestionaba lo que soy, vi con claridad que no hay poder humano que pueda hacer a este personaje cambiar de parecer. “La percepción es la realidad” dice mi amigo Pedro. E hice las paces con eso. Hice las paces con la idea de que este es uno de muchos que no me quieren ver ni en pintura. Pero la verdad es que no trabajo para ellos, trabajo para mi, para mi equipo y para los que sí se identifican con lo que hacemos.
Gracias al primo de Voldemort por inspirarme y permitirme hacer las paces de antemano con los odios que seguramente seguiremos encontrando.
Valentina Giraldo Henao
@lavalentinadesign @valentinagiraldohenao
www.lavalentinadesign.com