Cuando se habla de “visualización de datos” mil términos pueden venir a nuestra mente y llenarla de complejos términos, números, programación, informática, etc. La visualización de datos resulta muy fácil de entender; de hecho, ese es su principal propósito: hacer de los datos algo mucho más claro para que las personas se sientan más atraídas y logren comprender el mundo en el que vivimos. Ese es el propósito de Jose Duarte, un diseñador gráfico experto en el tema de visualización de información.
Un estudio dice que el 80% de las personas entienden más la información cuando se llega mediante imágenes que mediante texto. Lejos de los números y los disco de computadoras, los datos son importantes para entender el contexto en el que nos situamos. La técnica que Duarte utiliza para llevar este mensaje a su audiencia es muy fácil: “Convertir esos datos en una experiencia”, atacando con sus propias manos espacios inesperados y convirtiendolos en una plataforma cargada de datos relevantes. Imagínese ir caminando por la calle y de repente ver una alcantarilla convertida en un diagrama que le muestra cuál es el porcentaje aproximado de personas de escasos recursos en Colombia, o representar la población mundial, sus costumbres, religiones, géneros y demás con tan sólo 100 m&m’s. Jose Duarte hace esto posible a través de LEDFISH (muy pronto cambiará de nombre a TELL), y Handmadevisual, sus dos proyectos.
El pasado 26 de marzo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y gracias al grupo Controlg, estudiantes y apasionados por el diseño pudieron escuchar más sobre su experiencia en este tema. EXCLAMA habló con Jose sobre la importancia de la visualización, y el diseño gráfico.
¿Por qué resulta tan importante convertir datos textuales en rutas gráficas?
Lo que nosotros buscamos con nuestro método es convertir los datos a algo mucho más tangible. Hoy hay tanta complejidad de la información que nos hemos alejado del mundo porque no sabemos cómo entender esos datos, resultan difíciles de digerir. Es ahí donde entra la visualización. El hecho de que sea tan tangible genera una experiencia y una aprehensión de la información.
Ya desde Altamira y desde la Edad media las personas utilizaban los símbolos para, por ejemplo, comunicar ideas de la iglesia mediante vitrales y llegarle a los que no supieran leer. La visualización de la información se ve de forma mediatica en los años 70’s cuando el periódico U.S.A TODAY revolucionó la información. Hoy ya existen muchas empresas que lo hacen rompiendo el estigma de ver esta herramienta creativa como algo carente de seriedad.
Es claro que lo manual y handmade tiene gran importancia en su trabajo, ¿cree que es necesario recobrar esa artesanía y dejar un poco de lado lo digital?
Desde 10 años para acá todo lo handmade y el do it yourself han tomado mucho fuerza. Hace 6 años yo me sentía excluido porque todo se centraba en la programación y en la tecnología, cosa que no iba mucho conmigo. Mediante la búsqueda de otras alternativas encontré una forma de presentar esa misma información de forma análoga. Puedes contar una historia con un computador o puedes contarla con 10 piedras. Menos del 50% de la población colombiana no tienen un computador y de ese 50% sólo 60% tienen acceso a internet. Que bueno sería que como transeúnte uno logre encontrar datos que son reveladores, sin depender de un computador.
¿Cómo ve a Colombia posicionada frente a otros países en el tema de visualización de datos?
La visualización de información es un tema reciente, es hasta difícil definirlo. Entonces podríamos decir que está crudo. Eso no significa que no haya personas que estén halando para sacar el tema adelante, pero lo que he visto en conferencias y en muestras de otras partes del mundo está muy por delante de lo que tiene nuestro país por ofrecer.
Foto: Controlg
Y en cuanto al diseño gráfico y las universidades, ¿cómo ve la academia del diseño gráfico en Colombia?
Lo que veo es que por un lado nos falta identidad como diseñadores, esto es una realidad, nos falta encontrarnos a nosotros mismos, cosa que sí pasa en otros países. Sin embargo, los diseñadores colombianos son muy aplicados y muy buenos, creo que falta reunirnos y mirar qué se puede hacer. Por otro lado, lo que veo es que en otros países hay más apoyo a la experimentación y al diseñador autodidacta. Aquí todavía estamos muy cuadriculados en cuanto a la formación de diseñadores. !
Links de interés: Handmade Visuals / Controlg
Sígalo en: Instagram