Hoy volvemos a cruzar los mares para presentaros en bandeja uno de los productores que más nos han sorprendido en los últimos meses: Darlyn Vlys. Tenemos ante nosotros a un amante de las texturas sintéticas plagadas de pinceladas de pop electrónico y mucha musicalidad herencia de las bandas sonoras de cine. No en vano cuenta entre sus aliados con nombres como M83, Apparat, Giorgio Moroder o Vangelis. Música de ensueño te estarás preguntando. Va a ser que sí. Os invitamos desde ya a descubrir la música de este galo afincado en España que además está de enhorabuena, recién estrena ahora en Mayo su álbum de debut “The Prince in the Rain” (Sincopat, 2018).
Lo primero, y es mera curiosidad ¿cómo es que siendo francés, controlas y te defiendes tan bien en español?
Así es, soy Francés pero hace algo más de diez años que resido en España. Cuando estudiaba en la universidad, conocí a una española que vino a Montpellier de Erasmus. ¿Y sabes qué? A día de hoy estoy casado con ella y soy un padre feliz de tres niños.
De hecho ahora vives en la bella ciudad de Valencia ¿correcto? ¿Ya viviste las famosas Fallas? ¿Sabías que acá en Colombia tenemos un municipio con el mismo nombre… a todo esto, conoces nuestra tierra? ¿Y Latinoamérica?
« Valencia ». Es una ciudad maravillosa. Su gente es acogedora y tiene un sinfín de lugares que visitar y una gastronomía exquisita ¡Os recomiendo cruzar el gran charco y venir a visitarnos! Me consta que Las Fallas son muy populares en todo el mundo, y un momento muy especial para la gente a que le gusta esa tradición. Y si, sabía que Colombia tenía un municipio llamado « Valencia », ¡que hermosa casualidad! Conozco un poco Sudamérica. Tuve la oportunidad de tocar en México y Brasil. Fue una experiencia inolvidable, el público estaba muy receptivo y me encantó la comida local, también la cultura de ambos países.
Ahora sí, ¿cuándo Sylvain Soulier decide dedicarse de pleno a la música? El empujón definitivo y más concretamente a los sonidos electrónicos… ¿cuáles fueron tus primeros pasos?
La música electrónica siempre me apasionó. Después de haber terminado mi carrera en comunicación audiovisual en Francia, me mudé a Valencia y fue entonces cuando creé mi alter ego Darlyn Vlys. En esa ciudad empecé a manejar los samplers y secuenciadores para crear mis primeros temas y en 2009 decidí mandar mi música a los sellos discográficos. Poco tiempo después firmaba mi primer tema en el prestigioso sello alemán Get Physical. Todo surgió de manera muy natural.
¿Cuáles fueron siempre tus pretensiones con dicho seudónimo artístico? ¿De dónde viene esto de Darlyn Vlys?
Como ya os contaba, Darlyn Vlys es un proyecto de música electrónica creado hace casi 10 años. Darlyn es un guiño que quise hacer a « Darlin », el nombre del primer grupo que tuvo Daft Punk. Y Vlys es mi nombre Sylv al revés J El seudónimo tiene un punto andrógino pero me gustaba como sonaba y en conjunto quedaba muy bien, así que me decidí por ese y no perdí el tiempo pensando otro.
Sonidos altamente inflamables y bailables que se han paseado por importantes discográficas como la ya mencionada Get Physical, que también Upon You, Suara, My Favorite Robot o Sincopat… ¿qué tal emocionante o intimidante resulta publicar con ellos?
Me siento afortunado de haber sacado en todas esas disqueras. Cada uno de esos labels fueron parte indispensable en mi evolución como productor. Y por supuesto que publicar con todos y cada uno de ellos supusieron siempre instantes emocionantes e inolvidables de mi carrera.
Es precisamente con Sincopat con los que decides estrenarte con álbum. Sale precisamente ahora en Mayo bajo el título de ‘The Prince of the Rain’ ¿qué te sedujo más, o de otro modo, qué factores fueron los determinantes para decidirte a que tu primer largo fuese con ellos y no con otro?
Si, el álbum saldrá el 11 de mayo a la venta digital pero también en formato vinilo unas semanas después. Poder decir esto es muy emocionante. Seguramente hubiera podido firmar el álbum en otros sellos, pero era importante para mi editar “Prince in the Rain” en una casa como Sincopat, desde ella se me ha apoyado siempre y es además un lugar, una familia que identifico mucho con mi sonido.
Cuéntanos un poco como se ideó y luego desarrollo este ‘The Prince in the Rain’. Cualquier historia tanto a nivel compositivo, concepción de los primeros temas, duración del trabajo… ¿ese artwork, la foto eres tú?
El desarrollo del álbum se produjo durante una época de grandes cambios en mi vida. El hecho de ser padre por segunda vez y sobretodo ¡porque vinieron mellizos! Este hecho ha sido muy intenso pero me hizo ver sin duda alguna las cosas con otra perspectiva. Desde el principio supe que no iba a apostar por la música pistera que siempre había producido, quería alejarme de esa zona de confort. Quería enseñar otra faceta de Darlyn Vlys que reflejara un viaje íntimo sobre mis influencias y mis raíces. En cuanto a la portada, es una foto de mi primer hijo la cual hice el año pasado. Estoy muy satisfecho del resultado, porque se parece mucho a mí de pequeño y conlleva un gran valor sentimental.
¿Tu primer sencillo “Mellizos”? ¿Dedicado a tus propios críos entonces?
“Mellizos” fue la primera canción que hice para el disco. Se concibió a los pocos días de conocer esa gran noticia, estaba muy emocionado y pleno de inspiración. La mayor parte del tiempo dedico muchas horas a desarrollar el gancho de un tema, pero concretamente para “Mellizos“ todo fluyó de una manera muy sutil e intuitiva.
¿La canción incluida en el disco más complicada de realizar / terminar fue? ¿Por qué?
Sin duda la canción más ambiciosa fue “Paradoxal” junto a Rari. Ese tema es bastante complejo, no se limita solo a una melodía sino a muchas que van evolucionando y cambiando de tonos. Añadí también unas notas de « Kanun », las cuales conseguí grabar a un amigo. Por si no lo conocéis, se trata de un tipo de guitarra medieval muy difícil de dominar (tiene 63 cuerdas). Fue un momento mágico.
¿Qué tips darías a todos aquellos artistas –sea del ámbito que sea, pero sobretodo músicos / DJs- que son padres a muy temprana edad? Consejos sobre todo para seguir ilusionados, trabajando y al mismo tiempo sin desatender a la familia.
Encontrar un equilibrio con la música y la familia no es tan fácil pero cuando lo consigues te despiertas cada mañana con energía y con inspiración. El apoyo de mi mujer es fundamental, sin ella no sé si hubiera aguantando tanto ese ritmo…
¿Tienes el estudio de grabación en casa? ¿Cómo suele ser un día habitual tuyo en el estudio? No olvides contarnos un par de tesoros (máquinas analógicas que tanto te gustan) que tengas allí a tu lado.
Sí, tengo el estudio en casa. AFFKT, que es ingeniero acústico, me ayudó a montarlo. Cada mañana me levanto con mis nenes. Después de haber pasado un buen rato con ellos, los llevo al colegio. Y desde las 9 de la mañana hasta la 17h, tengo 100% libertad para centrarme en la música. El Prophet 8, el Juno 106 y el Ob6 son los tres sintetizadores que usé principalmente en el álbum. Los tres están conectados via MID, así a la hora de producir en directo todo se hace muy intuitivo. Por otro lado, suelo añadir a esos sintes un pedal de efecto, la Reverb Big Sky de Strymon, que aporta frescura y profundidad a mi sonido.
Sabemos que estudiaste en la escuela de cine en Montpellier (Francia) ¿cuán importante es para ti la industria cinematográfica? Tanto a nivel musical de bandas sonoras originales, o simplemente que una película que admires pueda animarte a componer… Ah ¿has escrito ya música para cine, cortos o similar, o aún no?
Soy un amante del séptimo arte y el hecho de haber estudiado comunicación audiovisual cuatro años en Francia me ayudó a encontrar mi camino como productor…Ese carácter cinematográfico se refleja en algunas canciones del álbum como “Paradoxal”, “Tear in Rain” o “Surface”. Todavía no he escrito guiones para películas y si te digo la verdad, no es algo que me atraiga mucho. Sin embargo he trabajado como microfonista y he hecho varias bandas sonoras. La última fue para un cortometraje Francés, “Faces” de Vincent Vandries, autor además de mi nuevo vídeo-clip (“Learn to Hide”).
¿Qué metas te pones cara al futuro?
Estoy muy satisfecho del resultado de “Prince in the Rain“, 2017 ha sido un año muy productivo pero a la vez muy intenso por haber sido padre de mis dos mellizos. A día de hoy estoy trabajando en lo que será mi directo, sin dudarlo, otro enorme desafío el que se me presenta.