Por: Zarifa Mohamad
En Copenhague hay 650.000 bicicletas para 520.000 habitantes. En comparación, hay sólo 125.000 carros, o sea, 5,2 bicicletas por cada carro. La ciudad cuenta con más de 400 kilómetros de ciclovías y los semáforos han sido sincronizados para la velocidad de ciclistas. Manteniendo una velocidad promedia de 20 kph, un ciclista puede pasar hasta 14 semáforos sin interrupción. No sorprendente, pues la bicicleta es el medio de transporte preferido de los habitantes de la capital danesa. Tal es el volumen de estas, que un tema importante en la planeación urbana de los últimos años ha sido mantener el flujo en horas pico, sin perjudicar a los demás participantes en el tráfico.
El 28 de junio 2014 fue inaugurado Cykelslangen (El Neumático), una rampa o puente para bicicletas de 220 metros que conecta zonas centrales e intersecciones de tráfico intenso en Copenhague. Diseñado por los arquitectos Dissing+Weitling, el Neumático serpentea sobre la ciudad a unos 6-7 metros de altura, y fue creada de tal manera que ciertas partes se extienden sobre el mar. La superficie tiene un color naranja intenso, dándole una fuerte expresión visual. De noche, el Neumático es iluminado para la seguridad y visibilidad de los usuarios. Se espera una reducción de tiempo de 170 horas diarias para los previstos 12.500 usuarios del nuevo puente, que antes tenían que subir y bajar escaleras, empujando las bicicletas a mano.
Entre las problemas que identificaron los arquitectos en el área, era el conflicto en entre dos grupos de usuarios: peatones y ciclistas. Como la zona carecía de una separación física de los carriles, el tráfico resultaba estresante y un poco caótico, a veces hasta peligroso. Con el Neumático, los ciclistas ahora pueden moverse de forma rápida y fácil, disfrutando a la vez una espléndida vista de la ciudad y del mar. Además, la rampa elevada permite que los peatones usen todo el muelle para evitar situaciones peligrosas con ciclistas pasando.
El Neumático fue comisionado por la ciudad de Copenhague y hace parte del plan “Super-Ciclopistas – soluciones ideales para mejorar la transitabilidad”. Un total de 22 municipios del área metropolitana de Copenhague colaboraron para construir la nueva red de vías ciclistas. Una vez terminado el proyecto a finales de este año, la Super-Pista contará con 26 rutas, cubriendo un total de 300 km. Se calcula que además de transportar mejor y con menos accidentes a los miles de ciclistas cada día, el gasto público se reduzca por 40,3 millones de euros anuales gracias a la mejora de la salud.
«Una de cada tres personas que viven en Copenhague y los alrededores dicen que preferían transportarse en bicicleta si fuese más fácil hacerlo», dice Vibeke Rasmussen, presidenta del Consejo Regional del Copenhague, Vibeke Rasmussen. «La Super-Pista es lo mejor que podemos hacer para complacer a estas personas y hacer que el ciclismo sea una alternativa real al carro».
Links de interés: Dissing + Weitling architecture
Sígalos: Facebook