¿Quiere saber dónde comer en Bogotá? No deje de seguirle el rastro a estas cuentas de Instagram, en las que además de recomendaciones de platos y restaurantes locales, encontrará fotografías que lo harán querer salir corriendo a comerse algo rico. Cada una de las propuestas se caracteriza por ser fresca y actual, con reseñas que muestran respeto por la comida y generan una vibra positiva que atrae al público y lo hace querer saber más, y ni hablar de las imágenes, llamativas y adictivas como una buena comida. Si quiere leer más, sígalos en sus blogs, sin duda, vale la pena tener en cuenta sus opiniones al momento de decidir a dónde ir a comer esta noche.
EXCLAMA charló con estos food bloggers sobre el objetivo de sus proyectos, su pasión por la comida, y su experiencia en el mundo de la gastronomía como comensales e influencers. De paso, les pedimos algunas recomendaciones, así que no se las pierda. ¡Conózcalos!
Mateo y Mateo
Fotos: Cortesía Mateo y Mateo
Mateo y Mateo son dos universitarios que, además de dedicarse a sus carreras profesionales, sienten pasión por el arte y los nuevos sabores. Su food blog se encarga de descubrir todos esos lugares que emergen a diario en la ciudad con el fin de satisfacernos a todos. No son críticos gastronómicos, por lo cual su objetivo no es más que comunicar su experiencia en cada uno de los espacios que visitan. Quisieron diferenciarse de los demás blogs y así aprovechar la casualidad de compartir el mismo nombre, y al ver que Bogotá necesitaba una cuenta que pensara en los bolsillos de su público gastronómico, decidieron crear un proyecto único que recomienda todas las opciones a las que vale la pena hacerles la inversión.
De acuerdo con Mateo y Mateo, no se necesita de un diploma para saber si una pasta o una hamburguesa están bien preparadas. Para analizar están los críticos, para comentar y compartir están los food bloggers.
EXCLAMA: ¿Cómo nació su pasión por la comida?
Mateo y Mateo: Siempre hemos creído que comer lo mismo constantemente, puede llegar a ser muy aburrido. Nos encanta descubrir opciones nuevas en el curso de nuestro día a día.
EXCLAMA: ¿Cómo deciden cuáles restaurantes visitar?
Mateo y Mateo: La curiosidad es nuestro motor y las recomendaciones siempre son bien recibidas.
EXCLAMA: ¿Cuál creen que es el aporte de su blog, aquello que lo diferencia y hace que se destaque?
Mateo y Mateo: Nuestra intención es siempre recomendar lugares novedosos y con talento local, sin importar su popularidad. Como ambos estamos involucrados en el mundo audiovisual, creemos que nuestra preocupación por la estética es lo que nos diferencia de los demás blogs. Instagram es una red social que se basa en la fuerza de las fotografías, por lo cual buscamos que nuestras fotos sean completamente agradables ante los ojos de nuestros seguidores y en general para todos los usuarios. Como dicen por ahí, todo entra por los ojos.
EXCLAMA: ¿Qué tipo de atribuciones pueden tomarse con respecto a lo que escriben sobre los restaurantes que visitan?
Mateo y Mateo: Creemos que el objetivo principal, tanto para nosotros como para los restaurantes, es atraer a la mayor cantidad de público posible, por lo cual Instagram nos pareció la red más adecuada. Debido a su audiencia y dado que no somos críticos gastronómicos, buscamos no tomarnos ningún tipo de atribución que no nos corresponda y dedicarnos únicamente a comunicar la experiencia: comentarios positivos y negativos pero siempre respetuosos.
EXCLAMA: Tres platos que recomendarían para que el público salga corriendo a probar
Mateo y Mateo: La Deep Dish Pizza de Mozzarella de Búfala de Stromboli, los Lagostinos Ebi Osaka de Osaka, y el Spaghetti Alla Carbonara de 18 Scalini.
EXCLAMA: Cinco restaurantes que, además de la comida, cuenten con un ambiente específico que haga de la visita una experiencia completa
Mateo y Mateo: Si busca un ambiente juvenil: Bárbaro; un ambiente fresco: Le Vélo; un ambiente familiar: La Fama Barbeque; un ambiente formal: Céntrico; un ambiente romántico: Il Mercantino.
Links de interés: Mateo y Mateo
La Pobre Viejecita
Fotos: Cortesía La Pobre Viejecita
La Pobre Viejecita nació a raíz de la pasión por la comida, los restaurantes y las salidas a comer de una food blogger, cuyo mayor deseo es tener un buen criterio para que las personas sepan que las recomendaciones son honestas y puedan confiar en ellas. Su nombre consigue quedarse en la cabeza del público, que al leer sus reseñas, se remonta a su infancia y recuerda uno de los mejores cuentos de Rafael Pombo, cuyos versos narran la historia de una anciana sin nadita que comer, sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez.
EXCLAMA: ¿Cómo nació su pasión por la comida?
La Pobre Viejecita: Nacimos juntas, hasta me enseñaron a gatear poniendo dulces en el piso y yo los perseguía como loca. Creo que también se relaciona con mi familia y a lo unidos que somos, a mi abuela le encantaba cocinar e invitar a todo el mundo. Y ahora, mucho más vieja, mi manera de demostrarle cariño a alguien es llevándolo a comer. Pienso que lo más importante de la comida es su valor sentimental, cuando no se tiene ese vinculo no se disfruta tanto.
EXCLAMA: ¿Cómo decide cuáles restaurantes visitar?
La Pobre Viejecita: De muchísimas maneras. Claro que todo parte de la curiosidad. Intento estar pendiente de reseñas de periódicos, revistas, redes sociales y páginas culturales para ver cuáles son las nuevas propuestas. También he recibido invitaciones de restaurantes y asisto porque me encanta conocer lugares, pero si no me mata prefiero no publicar nada. Además de eso, mis lectores pueden contactarme a través de mi página, hay varias reseñas que he escrito con base en sus recomendaciones.
EXCLAMA: ¿Cuál cree que es el aporte de su blog, aquello que lo diferencia y hace que se destaque?
La Pobre Viejecita: Mi blog está para difundir la gastronomía bogotana, trato de conocer lo nuevo que ofrece la ciudad y de transmitirle mi experiencia a las personas. Probablemente, lo que más me diferencia de los otros blogs es el amor que le tengo a lo que hago: me fascina comer, escribir sobre ello, compartirlo y poder entablar conversaciones con mis seguidores. Por eso me he esforzado tanto. Tuve que aprender a diseñar páginas web, tomar fotos de comida y enriquecer mi lenguaje para que mis reseñas no sean monótonas. Todo lo que hago lo pienso un montón y me sale de adentro.
EXCLAMA: ¿Cuál es el objetivo de llevar el proyecto más allá de Instagram?
La Pobre Viejecita: El objetivo es llegar a más personas, por supuesto. Mi proyecto es más que todo mi sitio web y quiero promulgarlo tanto como pueda. Todas las redes funcionan distinto, entonces toca cambiar de lenguaje para que la gente se interese: en Facebook hay que ser más sobrio porque es más hostil, en Twitter hay que ser más audaz y gracioso. Instagram es mi consentido porque la manera más inmediata de antojar a alguien es visualmente.
EXCLAMA: Tres platos que recomendaría para que el público salga corriendo a probar
La Pobre Viejecita: Escoger es tan difícil que sé que me voy a arrepentir después, pero aquí van: el Pulpo de Mil 9, los Camarones Orly de Bruto, y el Ika Furai Maki (sushi con calamares apanados, tártara japonesa y caldo de gyosas) de Toshiro Robatayaki. Como extra: vayan por un cóctel de autor a The 86, puede ser un Bitter Fiz o un Derby Time.
EXCLAMA: Cinco restaurantes que, además de la comida, cuenten con un ambiente específico que haga de la visita una experiencia completa
La Pobre Viejecita: Si quieren un ambiente informal, joven y de una vez probar mis sánduches preferidos, vayan a Nick’s. La propuesta joven que más me llama la atención es la de Don: Álex Torres es el cocinero más creativo que conozco, y a veces hay 2×1 en Gin Tonics. Si desean un lugar acogedor para tomarse unas cervezas y probar los perros calientes más originales no se pierdan El Cebollero. Si les gusta tener de dónde escoger, pueden encontrar una cocina perspicaz y muchos ambientes en Mordida. Finalmente, si lo suyo es la deriva, vaya a Tres Bastardos, sólo tienen una mesa para 14 personas y no hay menú, sino que cada día hacen distintas preparaciones con productos muy frescos.
Links de interés: La Pobre Viejecita
The Diary of a Fat
Fotos: Cortesía The Diary of a Fat
Detrás de The Diary of a Fat hay cinco amigas que comparten una pasión loca por la comida. Su proyecto nació cuando la tendencia fit estaba de moda, y a modo de chiste, decidieron crear una cuenta de Instagram para las personas que tienen poca voluntad para la comida. Lo que empezó como una broma, se convirtió en un food blog seguido y recomendado por muchos, que de la mano de frases que apoyan su amor por la comida e imágenes que incentivan al público a probar, se ha abierto paso en el corazón y los ojos de los foodies locales. Si bien nunca pensaron que la gente se sintiera identificada con lo que publicaban, han conseguido ganar mucho apoyo, y sin duda, son fieles creyentes de que las personas que aman la comida y el acto de comer, son siempre las mejores personas.
EXCLAMA: ¿Cómo deciden cuáles restaurantes visitar?
The Diary of a Fat: Escoger un restaurante es todo un proceso, cuando no teníamos The Diary of a Fat solo escogíamos según el mood en el que estuviéramos. Ahora tenemos que pensar mucho más, pues nos gusta que nuestros seguidores siempre tengan fotos de distintos lugares para así ser un puente entre los restaurantes y los foodies de Colombia y el mundo. Evidentemente tenemos una preferencia por las pizzas, las hamburguesas y los postres, y de vez en cuando nos inclinamos por opciones que tengan algo así en su carta. También nos encanta que nos hagan invitaciones y sugerencias, siempre estamos abiertas a probar cosas nuevas.
EXCLAMA: ¿Cuál creen que es el aporte de su blog, aquello que lo diferencia y hace que se destaque?
The Diary of a Fat: Lo que The Diary of a Fat busca es siempre diversificar, en cuanto a los restaurantes a los que vamos y los platos que probamos, para así incentivar a nuestros seguidores a conocer los sitios. Por otra parte, tratamos de ir a lugares nuevos para que así los bogotanos tengan conocimiento de su apertura y se animen a ir a probar. Lo que diferencia nuestro blog de los otros es que no calificamos la comida ni los restaurantes, preferimos elegir citas divertidas de comida con la que muchos de nuestros seguidores se pueden sentir identificados. La verdad es que a la hora de comer no discriminamos, todos los gustos son diferentes y el hecho de que seamos cinco personas manejando la cuenta nos ha hecho caer en la cuenta que no se le puede poner una calificación a la comida.
EXCLAMA: ¿Cuál es el objetivo de llevar el proyecto más allá de Instagram?
The Diary of a Fat: The Diary of a Fat, aparte de tener una cuenta en Instagram, también tiene una página en Facebook, cuenta en Snapchat y está en el proceso de crear una página web. Esto con el objetivo de llegarle a muchas más personas, pues no todos nuestros potenciales seguidores tienen Instagram. Por otra parte, queremos que nuestro público pueda tener una visión más cercana de nuestras experiencias en los restaurantes que visitamos.
EXCLAMA: ¿Cuáles son sus ingredientes preferidos y cuáles prefieren no probar?
The Diary of a Fat: Nos encanta comer de todo y a decir verdad, disfrutamos la mayor parte de los platos. Sin embargo, los ingredientes que más nos gustan son los quesos, que son claves para hacer de cualquier pizza, pasta o hamburguesa un plato excepcional. La carne también es un ingrediente que disfrutamos mucho, debe estar jugosa y bien condimentada. Por último, los condimentos y salsas también nos encantan, pues estos son los que definen la calidad del plato, en otras palabras, una salsa puede hacer de un plato el mejor o el peor. Lo que no soportamos, por otra parte, son verduras como las habichuelas y la remolacha, el huevo duro y la crema chantilly en los postres y las malteadas.
EXCLAMA: Tres platos que recomendarían para que el público salga corriendo a probar
The Diary of a Fat: Los Camarones al Fuego de Osaka, además de su excelente sabor, el plato trae una presentación impecable que hace de éste una experiencia al ordenarlo. Los Tacos de Morrillo de Gringo Cantina son un abre bocas que lo dejará con ganas de pedir toda la carta. Finalmente, si de dulce se trata, el Oreo Brownie de Agadón es la elección perfecta para cerrar con broche de oro cualquier comida; sus tres capas de galleta de chips de chocolate, galleta de oreo y brownie de chocolate, no lo van a defraudar.
EXCLAMA: Cinco restaurantes que, además de la comida, cuenten con un ambiente específico que haga de la visita una experiencia completa
The Diary of a Fat: Si está buscando ir a algún lugar familiar le recomendamos Tábula. Si lo que quiere es un lugar para empezar su noche de viernes debe ir a la terraza de El Caracol Azul. Si tiene en mente un plan dominguero, Madre es una excelente opción. Si quiere pecar, la mejor decisión es ir a Home Burgers y si necesita un respiro de la semana, Cantina y Punto le ayudará a recobrar energías.
Sígalas en: Instagram
C de Comida
Fotos: Cortesía C de Comida
Los creadores de este proyecto son una pareja de abogados verdaderamente aficionados a la comida. Hace menos de un año, tomaron la decisión de compartir sus conocimientos gastronómicos con el mundo y así nació su cuenta de Instagram, C de Comida, una nueva apuesta que pretende dar las mejores recomendaciones de platos y restaurantes en Bogotá y Colombia, y al mismo tiempo, enseñarle al público sobre el origen, las propiedades, y la historia de los platos que consumen en su día a día. El nombre del food blog funciona como un juego de palabras que hace alusión no sólo a la primera letra de la palabra comida, sino al verbo saber. Es así como se presentan frente a sus seguidores, como una cuenta que conoce y descubre a profundidad todos los componentes de los alimentos.
EXCLAMA: ¿Cómo nació su pasión por la comida?
C de Comida: Creemos firmemente que uno de los placeres es comer, pues implica no sólo una necesidad básica de los seres humanos, sino también el compartir alrededor de una mesa o cocina. Nos encanta cocinar y sentimos que es uno de los mejores lugares de encuentro de una familia. De hecho, el origen de nuestro gusto por la comida surge a partir de una tradición familiar, de alguna manera corre por nuestra sangre. Desde que nos conocimos, gran parte de nuestra vida ha girado en torno a probar nuevos platos, comprar ingredientes y ensayar preparaciones. Vemos en la cocina una excelente oportunidad para desarrollar nuestra creatividad y compartir momentos y sabores inolvidables.
EXCLAMA: ¿Cómo deciden cuáles restaurantes visitar?
C de Comida: En un principio comenzamos simplemente compartiendo los platos que más nos gustaban de nuestros restaurantes favoritos y de muchos otros que nos recomendaban amigos y familiares. Cuando ya la cuenta comenzó a tomar fuerza y se convirtió en una realidad, empezamos a recibir invitaciones de algunos lugares que querían mostrarnos su propuesta gastronómica. Esto ha sido enriquecedor pues a veces, como seres humanos, cerramos nuestras opciones a lo que ya conocemos. Sin embargo, gracias a C de Comida, hemos abierto la mente a una variedad de propuestas excelentes alrededor de la ciudad.
EXCLAMA: ¿Cuál creen que es el aporte de su blog, aquello que lo diferencia y hace que se destaque?
C de Comida: Creemos que somos una opción muy diferente a todas las demás existentes porque nuestro propósito siempre ha sido el de construir una cultura y una comunidad en torno a la comida. Esto lo hemos logrado, primero, ofreciendo un contenido informado que pretende enseñarles a nuestros seguidores acerca el origen, la historia, y algunos datos curiosos de los alimentos, y segundo, al procurar difundir las nuevas propuestas locales con objetividad.
EXCLAMA: ¿Cuáles son sus ingredientes preferidos y cuáles prefieren no probar?
C de Comida: El ajo, la sal, la pimienta, el limón y las hierbas aromáticas son ingredientes que nos encantan. En cuanto a los que nos disgustan, pensamos que son todos aquellos que hacen que la comida pierda su esencia y esconda los sabores propios de los alimentos. Ahora, si nos toca escoger, cada uno tiene su debilidad: el apio y la mandarina no son nuestros favoritos.
EXCLAMA: Tres platos que recomendarían para que el público salga corriendo a probar
C de Comida: Si bien es difícil definir tres platos preferidos, pensamos en un menú ideal en Bogotá, a manera de entrada, plato fuerte y postre. Está compuesto por platos que podemos repetir y repetir, y de los que siempre tendremos antojo. Como entrada está el Ceviche Mixto a la Parrilla de Central Cevichería, los mariscos son frescos y viene acompañado de cebolla grillé, papitas crocantes y aderezo de paprika, como recomendación, añádale un poco de limón a su gusto. Como plato fuerte, Pollo a la Sal de El Comedor, un plato para compartir que debe ser ordenado con anticipación. Es un pollo entero al horno cocinado en una costra de sal que le aporta una textura suave y deja el pollo muy jugoso. Para nosotros, de lejos es el mejor pollo entero de Bogotá. Finalmente, como postre está la Tartaleta de Maracuyá de Eric Kayser, este es sin duda nuestro postre favorito por el contraste entre el dulce de la tartaleta y el ácido de la crema de maracuyá y la mermelada de frambuesa.
EXCLAMA: Cinco restaurantes que, además de la comida, cuenten con un ambiente específico que haga de la visita una experiencia completa
C de Comida: Si busca un buen ambiente vaya a Cantina y Punto. Si quiere una propuesta clásica, Niko Café, y una propuesta clásica con un giro, Primi. Si quiere probar una propuesta joven, vaya a Home Burger. Central Cevichería es una buena opción para cualquier ocasión. Nos gustaría además, incluir lugares poco conocidos y muy buenos como Tapas La Macarena, Orso Heladería y Zatar. En Medellín, Ocio y Naan.
Sígalos en: Instagram