Sergio Vergara Gilchrist siempre ha sentido que Colombia es una gran herida abierta debido a la guerra interna que ha vivido por más de cinco décadas. Como diseñador y creativo vio la necesidad de plasmar el carácter tangible de esa herida en un objeto, con el fin de crear un símbolo que despierte la conciencia del público frente a la oportunidad de coserla y volverla una cicatriz. De allí nació Cosiendo una Herida, una muestra inaugurada en la Galería Jacob Karpio durante la semana del arte en Bogotá, que pretende acercarse al arte desde el diseño.
La muestra está compuesta por dos objetos: una mesa y una silla que, debido a su diseño, se presentan semejantes a una herida abierta en la piel. De acuerdo con Sergio Vergara, la belleza enaltece el espíritu humano, razón por la cual su trabajo se ha centrado en buscarla y plasmarla en sus creaciones. En la serie Cosiendo una Herida, la belleza reside en la imagen de la herida ya cosida como un acto de perdón y reconciliación, que bien resulta relevante en el contexto actual del país. Ésta, además, se ve reforzada por el acto poético en el que un policía y un guerrillero trabajan juntos para cerrarla.
Como un tributo a las Fuerzas Armadas de Colombia, su entrega y sacrificio, el hilo de coser fue representado por una cuerda utilizada por los militares para descender de los helicópteros al campo de guerra. Esto reforzó el carácter metafórico de Cosiendo una Herida, ya que los dos, enemigos en otro momento, trabajaron para lograr un mismo fin.
Dónde: Galería Jacob Karpio
Calle 72A #22 – 80
Links de interés: Galería Jacob Karpio