Todmorden y Belén. Belén y Todmorden. Uno queda en Bogotá, Colombia, el otro en Gran Bretaña, pero a pesar de estar separados por millones de kilómetros, estos dos lugares comenzaron a implementar en sus ciudades, iniciativas para unir a sus habitantes. Todmorden fue uno de los pioneros en el mundo creando huertas y jardines en más de 70 puntos de la ciudad, donde sus ciudadanos participan en su cuidado y además disfrutan de los frutos que ellos mismos cultivan. La ciudad se ha vuelto casi auto sostenible, y el proyecto se mantiene gracias al trabajo de todos sus habitantes.
El barrio Belén en Bogotá inició un proyecto similar, para crear un ambiente mucho más ameno dentro de las calles de la comunidad. La iniciativa parte del proyecto Plataforma Bogotá, de la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la cual se dedicó a trabajar en el diseño e implantación de los jardines verticales. Cuando se busca romper con esos falsos imaginarios que se crean alrededor de las ciudades o las personas, encontramos iniciativas diferentes como esta, que intenta vincular a toda un barrio, uno que comenzó a reaccionar de manera positiva y que encontró en estos jardines, nuevos espacios para compartir y trabajar por un bien común.
Pocos se acuerdan de que el barrio Belén es uno de los 21 barrios de La Candelaria y parece que los referentes a los que se asocia suelen llevar a pensar en robos, suciedad, pobreza o inseguridad. Pero sus habitantes tienen la idea que con la instalación de los jardines, todos estos imaginarios cambiarán y generarán cambios en las percepciones que pueden tenerse sobre el barrio. Son muchas las personas ya vinculadas al proyecto, desde profesores especializados en el tema, quienes han enseñado muchas cosas a los habitantes por su un conocimiento previo sobre las plantas. Como parte del proyecto ya se instalaron cuatro jardines, pero la comunidad empezó dos más por iniciativa propia y con el fin de continuar llenando la ciudad de verde y de naturaleza.