El Metropolitan Museum of Art de Nueva York anunció el pasado mes de abril el tema para el Costume Institute Exhibition y para el Met Gala del 2017, Rei Kawakubo/Comme des Garcons, el primer show individual enfocado en un diseñador vivo desde la exhibición de Yves Saint Laurent en 1983.
Desde la fundación de la marca Comme des Gracons en 1969, su diseñadora japonesa Rie Kawakubo se ha dedicado a definir y a redefinir la estética que predomina en nuestro tiempo, imponiendo la inmediatez y lo estridente como el fondo fundamental en su trabajo, integrado con dos temas que predominan en sus colecciones que son el koan mu (vacío) y el ma (espacio) y su coexistencia dentro del concepto “in-between”. La contraposición de los dos temas se revela en el “in-between” como una sensibilidad estética que pone en juego elementos visualmente ambiguos e imprecisos.
La exhibición Rei Kawakubo/Comme des Garcons: Art of the In-Between explora nueve expresiones del “in-between” que son evidentes en las colecciones de la diseñadora, estas son: Ausencia/Presencia, Diseño/No Diseño, Moda/Anti Moda, Modelo/Muliple, Alto/Bajo, Después/Ahora, Yo/Otro, Objeto/Sujeto, y Ropa/No Ropa. En las categorías se revela cómo los diseños ocupan el espacio entre cada una de las dualidades, siendo una materialización de la disolución de dos ideas opuestas.
El diseño de la exhibición también siguiere el concepto central de la muestra por medio de una contraposición entre vació (mu) utilizando el círculo que en el budismo simboliza la oquedad, como elemento para exhibir las piezas, y el espacio (ma) que es evocado por el juego de las diferentes estructuras que se conforman en el espacio.
Para Kawakubo su trabajo es en síntesis una obra de arte completa y esto se ve reflejado en esta exhibición que fue pensada como una expresión completa del universo Comme des Garcons, propiciando una experiencia holística y de total inmersión. Aunque el espacio plantea un camino para recorrer la muestra empezando por unas piezas rojas que hablan de la inquietud de Kawakubo por los borrosos límites entre el cuerpo y el vestido, los visitantes pueden tomar su propio camino y explorar la mente de Kawabubo a través de su trabajo.