La vida se ve del color del cristal con el que se mire. De esta premisa partieron los creadores de Echroma, unos lentes que a simple vista parecen tan normales como los que usamos a diario, pero en realidad tienen una tecnología mucho más compleja y una funcionalidad completamente distinta. Bajo el lema Color For All, la compañía de pinturas Valspar Color, líderes mundiales en la industria de la pintura y los colores, y EnChroma se unieron para dar vida a unos lentes que permiten a las personas que sufren de daltonismo en el mundo ver los colores que antes les resultaban invisibles.
Inicialmente el equipo de Enchroma se dio a la tarea de crear un computador que fuera capaz de simular aspectos perceptuales de la visión del color en personas con daltonismo y personas sin daltonismo, para después combinarlos con una optimización numérica que garantizara que su producto, de cualquier manera, optimizara la visualización de colores de todos sin importar su condición. Para crear esta computadora fue necesario recurrir a los últimos descubrimientos en cuanto a la genética de las personas que sufren este tipo de discapacidad y las variaciones espectrales de los fotopigmentos, para posteriormente unir esto a un modelo de percepción de colores usando sus conocimientos acerca de cómo son procesadas las señales neuronales en el cerebro según un tipo de psicología que se conoce como psicofísica perceptual, que estudia cómo los estímulos físicos son transformados en un fenómeno perceptual usando los sentidos.
https://www.youtube.com/watch?v=ea_xOqNvntA
La tecnología que crearon les permite simular miles de colores, tanto hechos, como naturales y además ver exactamente qué pasa con la percepción del color cuando se pone cualquier tipo de filtro frente al sistema visual. Después de haber creado este modelo pasaron a la segunda parte de su creación: un método (actualmente están esperando la patente de este) que hace que cualquier problema de diseño en el filtro óptico sea convertido en una ecuación de la técnica matemática Linear Programming, o Programa linear, un modelo que es capaz de buscar entre millones de posibles diseños de filtros en tan solo unos segundos, para encontrar la solución de cualquiera que sea el problema. Estos filtros creados a través de este programa son llamados Multi-Nothc-Filter y contienen uno o más cortes afilados en el espectro de lo visible.
Lo que más llama la atención de este nuevo descubrimiento es que no solo esta hecho para gente con este problema. Buscando soluciones para estas personas las compañías crearon todo un movimiento alrededor de los colores el cual es posible seguir a través de las redes sociales. Así mismo, las personas que gocen del 100% de sus sentidos podrán también sacarle gran provecho a este producto que hará ver los colores más vibrantes, brindando la oportunidad de vivir experiencias sensoriales nunca antes imaginadas. Las gafas se pueden encontrar en cualquier tipo de diseño y van desde los 320 hasta los 450 dólares.