El mundo se despide hoy de Zaha Hadid, una de las mentes más grandes en cuanto a diseño y arquitectura se refiere. Esta angloiraquí, ganadora de premios como el Mies van der Rohe (2.003) y el Pritzker (2.004), deja tras de si un sin fin de proyectos que desafiaron la construcción tradicional. A manera de homenaje y celebración de su vida, EXCLAMA escogió cinco de sus más destacadas obras y las reunió en una selección que demuestra, a simple vista, porque su trabajo será considerado siempre como uno de los escalones más importantes de la evolución arquitectónica a nivel mundial.
CENTRO CULTURAL HEYDAR ALIYEV
Ubicado en el centro de la ciudad de Baku, capital de Azerbaijan, ostenta un área de 101.801 metros cuadrados, y está pensado para desempeñar un papel importante dentro de la vida cultural de dicha urbe. Sus formas fluidas, que se complementan a la perfección con la plaza donde se ubica, alojan un auditorio, una galería y un museo.
Link de interés: Centro Cultural Heydar Aliyev
BEIJING GALAXY SOHO
Un proyecto conformado por oficinas y locales comerciales, el Galaxy Soho, que busca re inventar el tradicional pabellón chino. Localizado en un lote de metros cuadrados en el centro de Beijing, esta construcción de formas dinámicas crea un espacio interno continuo, inmersivo y envolvente, al tiempo que establece una presencia impactante y monumental dentro del horizonte urbano.
Link de interés: Galaxy Soho
MOBILE ART CHANEL
Se trata de un pabellón escultural móvil de 700 metros cuadrados, creado especialmente para Chanel como espacio expositivo y para eventos. Inspirado en la importancia que para la marca tienen los detalles, está constituido por una serie de arcos que se doblan sobre un patio central. La estructura entera, que paseó por Nueva York, Tokio, Hong Kong y París, ostenta pisos y techos que dejan pasar la luz.
Link de interés: Chanel Mobil Art
JOCKEY CLUB INNOVATION TOWER
Reconocido como finalista al «Mejor Edificio alto de Asia y Australia» en el programa de premios CTBUH 2014, es toda una joya arquitectónica. Sede de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU), cuenta con 15.000 metros cuadrados y puede albergar hasta 1.800 personas, entre estudiantes y personal de la universidad. Con tan solo 14 pisos es, irónicamente, uno de los edificios más bajos de la ciudad; aún así es imposible ignorarlo debido al dinamismo de su orgánica estructura .
Link de interés: PolyU
MAXXI MUSEUM
En la ciudad de Roma se erige este edificio dedicado a las artes del siglo XXI, hogar de la primera institución italiana consagrada a las formas de la creatividad contemporánea. La construcción como tal se olvida de los límites, aprovechando sus estructuras para constituirse, más allá de un contenedor de objetos, como una escuela de arte. Allí flujos y vías se superponen y conectan para crear un espacio dinámico e interactivo.
Link de interés: MAXXI / Zaha Hadid Architects