Muchos artistas callejeros en Colombia y el mundo luchan, tras prejuicios, por conservar el graffiti como un arte a resaltar y no como una congestión urbana. La pintura en spray decora las ideas de diversos artistas que buscan llevar un mensaje a través de sus obras plasmadas en muros sucios o túneles escondidos.
Nacido en Bogotá, y criado en Paris, Alberto Vejarano, más conocido como Chanoir, vive actualmente en Barcelona, donde está rodeado de constante inspiración. Chat es gato en francés, Noir negro, Chanoir es un gato negro que va de calle en calle en busca de los mejores lugares donde pueda llevar a cabo su obra, aruñando lo aburrido y sacando las uñas contra los prejuicios. El colombo-francés llega ahora a Bogotá con su exposición El Colgado, la cual estará hasta el próximo 14 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Revista EXCLAMA habló con el artista para saber un poco más sobre su trabajo:
¿Cómo ve el Street Art colombiano en comparación con otros países o escenarios?
Algo que sí es seguro es que este tipo de arte ha explotado mucho, y se ven graffitis de buena calidad, tanto en Colombia como en muchas otras ciudades. Lo que se necesita ahora, es la apertura de un mercado al rededor del street art. Cuando se abre un mercado, se benefician tanto los que están arriba como los graffiteros y artistas, ellos también ganan al tener un mayor patrocinio y crecimiento del movimiento callejero.
¿Influyen de alguna manera sus raíces colombianas en la creación de sus obras?
Creo que nuestra esencia es genética, por lo que tendría que decir que sí influyen mis raíces. Mi vena artística viene sobre todo de mi familia, mi papá es pintor, y la hermana de mi abuelo es artista también. Esos genes influyen no sólo en mi trabajo pero también en mi personalidad; es como un salpicón de frutas, de eso soy consciente. Trato de aprovecharlo y jugar a ser un artista latinoamericano y francés al mismo tiempo.
Lo que más se conoce de su trabajo es el graffiti, ¿cómo ha sido la experiencia con el arte plástico?
Yo estudié en la Escuela de Bellas Artes de París, una escuela muy clásica pero que intenta estar siempre a la vanguardia. En ese momento todos me decían que dejara de hacer graffiti, pasé mis estudios realizando POP art, ya fuera en pinturas o en otras técnicas incluyendo el arte plástico. Una vez salí de la escuela el street art empezó a pegar, tuve que volver atrás y retomarlo. Sin embargo, otras técnicas diferentes al graffiti estuvieron presentes, por ejemplo en la exposición de la Galería La Cometa mostré cuadros derivados del POP art. No volví a pintar, pero realizo vídeos, instalaciones, o esculturas.
¿Por qué la decisión de dejar de pintar pop art?
Porque hay mucha gente que decidió pintar NEO POP art y sentía que todos estaban haciendo lo mismo. Entonces me base en los peluches para inventar de alguna manera mi propio POP art.
¿Qué artistas resultan influencia en su trabajo?
Sin duda a nivel de graffiti, Keith Haring, porque él entendió que los artes primitivos podían ponerse de moda nuevamente con el graffiti. Lo que él hace se parece al arte aborigen, al africano o al precolombino. Para mí eso es importante porque yo quiero hacer un arte primitivo, distintivo, desde el origen de mi ser. Y por otro lado, en la Escuela de Bellas Artes hay una artista francesa que se llama Annette Messager, que trabaja con animales muertos y peluches. Ella tiene un trabajo muy evolucionado a nivel de instalaciones, podría decirse que es es una de las mejores artistas europeas hoy en día.
Hablando ya un poco más especifico, ¿qué tipo de estéticas fueron inspiración para crear esta exposición?
El tipo de estética que maneja el creador de los muppets y plaza sésamo, Jim Henson, es muy cerrada y muy bonita. Yo trato de tener ese mismo tipo de universo, este trabajo en parte es un homenaje a él. Se cree que cuando uno copia uno dice que es un homenaje, este no es el caso, pues llevo muchos años homenajeandolo; colecciono todo lo que él hace. Me gusta mucho, por ejemplo, algo llamado Fraggle Drogo. !
Dónde: Carrera 73A # 81B – 20. Museo de Arte Contemporáneo Bogotá
Cuándo: 31 de enero al 14 de marzo
Link de interés: Chanoir/Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá