Escrito por María Fernanda Terán Gómez
Moda y arte. Arte y moda. El orden de los factores no altera el producto de este dúo que, desde el nacimiento de la cultura popular, ha formado un matrimonio de esos que todos quisieran tener: uno que se complementa, se ama y anima, se potencia e influencia mutuamente, formando un universo donde ambos se convierten en referente y modelo para miles de seguidores que admiran y tratan de imitar todo lo que en ellos es naturalmente cool.
Son precisamente las colaboraciones entre diseñadores de moda y músicos o artistas de otras disciplinas, el espacio de creación donde la magia sucede; son alianzas poderosas que generalmente integran a dos personalidades reconocidas en cada campo magnificando su fama y talento, abriéndoles paso entre los públicos que no comparten y creando un match que los vuelve más pop.
El resultado es una abundante lista de exitosos e interesantes ejemplos que nombrar aquí sería una labor salomónica y de la cual sólo vamos a extraer tres. Estos resumen el encanto que significa materializar ideas sonoras en Haute Couture, volver atemporal la música por medio de imágenes fotográficas, o cargar toda una estética cinematográfica dentro de una hermosa cartera.
El cisne blanco y el triste inglés
Hay artistas incomprendidos. En realidad muchos artistas lo son, pero cuando encuentran un partner, otro artista incomprendido que entienda su visión del mundo, las razones para trabajar con éste se vuelven imperativas.
Ese es el caso de la islandesa Björk y el fallecido diseñador inglés Alexander McQueen. Ella, vanguardista sonora que coquetea constantemente con la música y la tecnología. Él, creador de piezas de indumentaria únicas e imposibles de usar, que se quitó la vida y dejó un legado irremplazable entre sus seguidores… seguidores como Björk, con quien forjó una relación de mutua admiración en la que ambos apostaron por sus talentos para cualquier proyecto que pudieran desarrollar.
Todo comenzó para el lanzamiento del álbum Homogenic de 1997, un trabajo experimental que fue toda una revolución para la época. La portada del disco fue diseñada por McQueen (junto con Nick Night, cineasta y colaborador de ambos), quien a su vez dirigió el video Alarm Call. Por si fuera poco, el inglés se inspiró en los robots amantes del vídeo All is Full of Love para pintar algunos de los trajes de su colección primavera/verano de 1999.
Posterior a Homogenic, Björk dejó al libre albedrío de McQueen la elección de sus trajes de gala y vestuario para sus vídeos, tal como fueron el que usó para el video Pagan Poetry y el cubierto de cascabeles que la islandesa hace sonar al comienzo de Who is it.
La prolífica galería de colaboraciones llegó a su fin con la muerte del diseñador y desafortunadamente no sabemos qué nos habría deparado esta unión genial. Björk y Alexander comprendían el arte del otro y por eso no fue una sorpresa cuando ella apareció vestida con alas de madera y una falda de plumas en el funeral del diseñador para interpretar una canción de Billie Holiday en su honor. Posteriormente, se reunió con Night para filmar un video-homenaje y le escribió una carta en la que le confiesa que no lo comprende por haber muerto.
Links de interés: Alexander McQueen/Bjork
María Antonieta sería fan de Vuitton
Mucho se habló de la similitud entre la reina decapitada y Paris Hilton, cuando Sofia Coppola presentó en 2006 la encantadora biografía pop de la monarca. El paralelo es muy válido si revisamos la filmografía de Coppola, la cual se caracteriza por darle voz a las angustias, sobretodo femeninas, enmarcándolas dentro de un ambiente donde la moda es un personaje más. Esta habilidad le viene de años atrás cuando después de haber cursado en Mills College y el California Institute of The Arts, trabaja como pasante en Chanel y al salir desarrolla junto a Kim Gordon de Sonic Youth su primera línea de ropa llamada Milkfed, la cual sólo fue comercializada en Japón.
Ya en 2002, y en paralelo con su carrera en el cine, el gran Marc Jacobs le propone dirigir a su amiga y admiradora el comercial para su fragancia Miss Dior Chérie. En ese momento su relación se vuelve más intensa y comienza a dar frutos en 2008 cuando él, como cabeza creativa de Louis Vuitton y fiel admirador del trabajo de la cineasta, la invita a diseñar un bolso exclusivo para su uso personal. El feliz experimento se convirtió en una colección entera con la famosa SC Tote Bag como estrella finamente materializada en varios colores y texturas. La cartera se convirtió en un objeto preciado; un must al que hoy rinden culto celebrities y rockeras que no se cansan de usar la versátil y sencilla pieza.
En 2011, Sofía y Marc vuelven a trabajar en llave desarrollando una nueva colección de carteras que, además de la SC, incluía Slim Clutchs de noche y sandalias inspiradas en la década de los setenta. En 2012, el noviazgo aún seguía firme con el lanzamiento de Cruise, la colección primavera verano con la que la dupla Coppola-Jacobs hacía una retrospectiva a los sesenta y setenta, reinventando el simple pero elegante estilo Navy.
Links de interés: Marc Jacobs/Louis Vuitton
La gran musa del emperador
Florence Leontine Mary Welch vive en un bosque medieval. Por su aspecto, algunos dicen que es un hada y otros la tildan de bruja, pero lo cierto es que encanta a cualquiera que la oiga cantar. Su cabellera roja ondula y su piel, tan pálida como un hoja de papel virgen, no se ruboriza ni siquiera ante el gran emperador Karl Lagerfeld.
Él es alemán y lleva décadas al frente de un gran imperio. Es misterioso. Como buen rey, sólo se rodea de otros reyes y celebridades, y todos se preguntan cuál es su secreto para verse joven aún cuando ya pasó los setenta. ¿Será magia? ¿Habrá hecho algún pacto con el diablo? Nadie lo sabe. Lo que sí se sabe es que todo lo que toca lo convierte en oro y que es un hombre renacentista que diseña ropa, toma fotografías y ama la literatura.
Florence y Karl están hechos el uno para el otro. Sus vidas parecen de fantasía y por eso hoy están unidos. El gran diseñador alemán, llamado el rey de la moda y quien ha estado a cargo de la casa Chanel desde 1983, se alió con Florence Welch, ícono de la moda y más conocida por ser la líder/vocalista de Florence and The Machine, para desarrollar juntos Shake It Out; una edición de sólo 500 copias de un single en vinilo que la cantante lanzó el 31 de octubre de 2011. Lo interesante del trabajo es que cuenta con un exclusivo arte que incluye una serie de fotografías tomadas por Lagerfeld inspiradas en la era dorada del jazz y la imaginería de la pintora polaca Tamara de Lempicka.
Alabado por críticos musicales, fans, conocedores de la moda y el arte, Shake It Out no es el único trabajo conjunto entre los dos artistas, ya que el diseñador la invitó a cantar en el desfile de lanzamiento de su colección primavera/verano 2012 con la misma ropa con la que apareció en las fotografías del single y la fotografió de nuevo, esta vez para la revista Vogue en su versión japonesa.
Links de interés: CHANEL/Florence and The Machine
Este artículo fue publicado en nuestra edición impresa N. 16. Algunos de nuestros contenidos aún son exclusivos del papel. Para disfrutar de ellos, te invitamos a suscribirte AQUÍ.