Fotos: Archivo Casa Volketa
Uno de los muros de Casa Volketa sirve de fondo para Astro, uno de sus inquilinos más reconocidos
En la calle 48 con carrera octava, en pleno Chapinero, se levanta un edificio que para algunos ya es toda una institución a nivel local en cuanto a arte y subcultura se refiere, pero que para otros permanece en el anonimato. Se trata de Casa Volketa, un espacio itinerante, que desde la total y real independencia ha abierto sus puertas a proyectos de artistas, músicos, entusiastas y exponentes de todo tipo de manifestaciones artísticas «incomprendidas».
Parte de la exposición In Extremis del chileno Ene Ene
Casa Volketa es la evolución natural de algo que empezó siendo un hogar pero que, con el tiempo, se fue convirtiendo en un punto de encuentro para individuos pertenecientes a diversas ramas de la expresión contracultural independiente capitalina. El proyecto empezó a tomar forma gracias al trabajo de su inquilino y curador Sergio Alférez, más conocido como Saga Uno, un escritor de graffiti que con el apoyo de una red de artistas y personas interesadas, ha ido forjando una escena autónoma y particular al rededor de la energía creativa y buena reputación de esta residencia.
Mural en 3D por Mateo Rivano, Saga Uno, Desperfecto (Sarcofaga) y Skore NueveNueve para Casa Volketa
La casa ha sido hogar de proyectos mixtos como Volketa (ropa, editorial, gestión), allí han tenido cabida fiestas, conciertos, ferias y más recientemente exposiciones; eventos enfocados a entretener, informar, unir y promover la movida contracultural y los proyectos de calidad que surgen de ella. En pocas palabras, y más allá de cualquier rotulo clasificatorio, el lugar se ha convertido en un nodo generador de conversación en torno a esas búsquedas del arte y la cultura que van mucho más allá de los muros de la caja blanca. Pero ¿dónde reside realmente su carácter independiente? Podría decirse que tanto de la autogestión que la impulsa, como del tipo curaduría que ejerce: una que ve al arte, sobre todo, como una necesidad de expresión vital del artista.
Parte de la exposición In Extremis del chileno Ene Ene
Alférez habla de la creatividad como punto de conexión entre los actores del proyecto: «Lo que nos conecta es que dependimos de la creatividad antes de pensar en ser artistas o hacer arte. Es una necesidad qué corresponde a nuestras personalidades y manera de enfrentar la vida. Muchos nos conocimos en la calle porque es el escenario de encuentro de los desadaptados. Nuestro arte es el resultado de eso; y no es como lo pintan, por eso tratamos de mostrarlo con nuestro propio lenguaje. Nos reconocemos mutuamente y queremos mostrar lo que hacemos porque creemos en su valor artístico.».
Parte de la exposición/lanzamiento del fanzine No me gusta la violencia del colectivo Sarcofaga
Es así como este espacio ha reunido y dado a conocer trabajos que tal vez hubiesen sido marginados de lugares expositivos más convencionales, y que hacen parte de una movida de vanguardia independiente y contracultural. Proyectos como In Extremis de Ene Ene (Chile), Guillotinas Horizontales de Jim Pluk (Bucaramanga), No me gusta la violencia del colectivo Sarcofaga (Bogotá), y trabajos de los ilustradores capitalinos Mateo Rivano, Skore NueveNueve y Desperfecto (Sarcófaga), han encontrado en Casa Volketa un espacio que los hace sentir en casa.
Montaje y parte de la exposición/lanzamiento del fanzine No me gusta la violencia del colectivo Sarcofaga
El más reciente proyecto a presentarse en la casa se titula Los Hijos del Padre. Se trata de la quinta muestra de arte allí realizada y la primera de su autor, el artista bogotano Pegatina Criolla, quien ha explorado varias facetas dentro de la ilustración, pasando de dibujos introspectivos a exploraciones de técnica y temática que revelan otro desarrollo personal. La exposición tendrá lugar el próximo 20 de febrero, y será una oportunidad no solo para conocer el trabajo de éste exponente capitalino, sino también para darse una vuelta por la Casa Volketa, un espacio abierto a mostrar y difundir las expresiones de este mundo al que pertenecemos.
Parte de la exposición In Extremis del chileno Ene Ene
Dónde: Calle 48 # 9-49, primer piso
Links de interés: Volketa.org
Sígalos en: Facebook