En la gran ciudad de São Paulo se encuentra Casa M, una hermosa casa que fue renovada por Felipe Hess Arquitectos, una oficina fundada en el 2012 que busca elementos de diferenciación para resaltar la identidad de sus clientes en cada proyecto, haciendo que el resultado final sea siempre único.
Fotografías por: Fran Parente y Gabriel Cabral
Este proyecto consistió en una transformación total de una residencia que ya pertenecía previamente a los propietarios. La construcción original había perdido su valor arquitectónico, pero todavía contaba con una gran ubicación y distribución interior que ayudó a todo el proceso de restauración.
Para construir algo más novedoso, fue necesario la compra del terreno vecino, para darle más espacio al lugar, al crear nuevas zonas (piscina y sauna) y ampliar otras que antes eran muy pequeñas (garaje). También fue necesario eliminar las paredes internas de la casa, una de las escaleras y el antiguo techo a dos aguas, para así dar la sensación de un lugar mucho más abierto, creando una relación con el área exterior.
Para la renovación se acopló una estructura metálica en la construcción, que con un carácter lúdico, recorre los niveles internos existentes, conectando la piscina y las habitaciones hasta llegar al techo donde se encuentra un ambiente de estar. Este también funciona como balcón en donde se encuentra un tobogán y un poste tipo bombero para que los niños bajen a la primera planta.
El blanco fue elegido como el color predominante ayudando al concepto de espacialidad que querían los propietarios. Este aparece en el piso de mosaico de la zona exterior, en las paredes internas y externas de la casa y en la estructura metálica. Además hace un buen contraste con el gris que aparece en el piso de hormigón, creando una conexión visual de todos los niveles de la casa.