Fotografía © Isaac Ramirez
Ubicada en un entorno natural en El Retiro, Colombia que se encuentra a 2.200m altura, la casa GOZU del estudio OPUS, un diseño que pretende abrirse de una manera orgánica hacia los diferentes paisajes que la rodean difuminando los límites entre el interior y el exterior de la residencia. Su entrada se presenta como un gran patio de césped, en forma de Y en donde se esboza en el centro una puerta ancha que marca la entrada. Desde la lejanía se pueden ver las placas de las cubiertas verdes que suben y bajan haciendo alusión a la montaña y al mismo tiempo cambiando las condiciones espaciales interiores dependiendo de su uso.
Fotografía © Isaac Ramirez
Los materiales que prevalecen en el diseño son la piedra a la vista, las vigas metálicas y la madera oscura. Cada uno sin ningún tipo de recubrimiento, genera una paleta de colores que se asemeja a la de la naturaleza al rededor y crea un ambiente interior cálido para sus habitantes. La estructura metálica se muestra con el rojizo del óxido y se suaviza con la piedra y la madera de pino tanto en el interior como en el exterior.
Fotografía © Isaac Ramirez
La casa se despliega en dos alas, el área social que está orientada hacia el oriente, y el área privada hacia occidente, ambas se conectan a través de un espacio central de acceso que se relaciona con los espacios exteriores entre ambos módulos, donde se encuentra una piscina de forma irregular con un deck de madera que se extienda hacia el resto de los espacios exteriores.
Fotografía © Isaac Ramirez
En el interior, la zona social se dispone en un espacio de doble altura que potencia las vistas hacia el valle y se conecta con un corredor amplio y sinuoso en relación con la zona central y con los patios intermedios que distribuye el acceso a las alcobas que se abren hacia el bosque. El diseño interior realizado por Maria Paula Zuluaga continúa con la linea de cabaña en el bosque que se desarrolla por medio de la arquitectura, tanto el mobiliario como los materiales interiores y la decoración hacen énfasis en un espacio acogedor pero al mismo tiempo elegante.
Fotografía © Isaac Ramirez
El estudio de arquitectura OPUS, basado en Medellín se ha posicionado como una oficina de proyectos urbanos nacionalmente que ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional bajo la premisa de ser un espacio de conceptualización de ideas creativas y sostenibles, recogiendo opiniones, reconociendo lugares, analizando datos y fenómenos como materias primas de sus proyectos.
Fotografía © Isaac Ramirez
Fotografía © Isaac Ramirez
Fotografía © Isaac Ramirez
Fotografía © Isaac Ramirez
Más información: AQUÍ