SUSCRÍBETE

APOYA

Carne de cañón

«Es el paso de lo divino a lo humano, de lo humano a lo industrial y de lo industrial a lo mediático: el cuerpo-producto pasa al campo del cuerpo-consumo, al cuerpo-recepción hecho y dirigido para el exterior, para ser mirado y devorado por las miradas bulímicas que consumen imágenes y son a su vez devoradas por éstas».

Piedad Solans. Lo sublime tecnológico. Cuerpo, pantalla e identidad en la estética posmoderna.

 

El presente proyecto fotográfico pretende, a través de una puesta en escena, interpelar sobre el sistema de producción en la industria de la moda, que a nivel global acarrea fuertes contradicciones ambientales, éticas y humanas.

No solo los típicos casos en tabloides del régimen que obedecen muchas modelos, sino aquellas mujeres, hombres e incluso niños que en un sistema de tercerización, trabajan no en Europa o Norteamérica, sino al otro lado del globo o en zonas fronterizas, bajo la figura de “maquilas” en condiciones inhumanas, en los países más explotados y adquiriendo enfermedades.

Estableciendo como una columna conceptual “los cuerpos”, la construcción de esta serie fotográfica habla por una parte de los cuerpos no visibles que cosen las prendas, por otra de aquellos que las exhiben para antojar el consumo como también sobre las consecuencias directas que se revelan en el agotamiento y transformaciones físicas de dichos cuerpos.

Por esta razón partí de la noción de “cuerpo-piel- carne”, para desde esas metáfora mezclar tanto esos individuos-cuerpos obreros-de manufactura como de los de exhibición y lujo, que caracterizan en su superficie mediática a dicha industria.

 

Juan Sáenz.

Fotografía y Dirección de Arte: Juan Sáenz @juansaenzphoto
Modelo: Ana Catalina Rivera @acriverar
Artista- Látex: Luisa Giraldo @cuerposdeaguas
Agradecimientos especiales: Santiago Quintero @santiago.danseur

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.