Fotos: Cortesía Canasto Picnic Bistró
Escrito por: María Fernanda Carmona
Con un ambiente cálido, familiar y agradable, Canasto Picnic Bistró ofrece a sus comensales una experiencia única, de la mano de distintos sabores, colores y aromas. Creado por el chef Alejandro Cuellar, embajador de la cocina silvestre en Colombia, el restaurante está inspirado en su ya famosa Huerta Santa Beatriz, en la que cultiva la mayoría de los ingredientes. Canasto se centra en el concepto de comida consciente, con base en la creencia de que un restaurante debería funcionar bajo cuatro pilares fundamentales.
Uno de los más importantes es su fuerza de trabajo, que incluye agricultores, campesinos y empleados del restaurante. Canasto les ofrece condiciones de vida justa, horarios, contratos y salarios que apoyan el trabajo honesto y el mercado local. Es por esto que todas las compras se obtienen directamente de los campesinos, sin ningún intermediario. Por otra parte, existe un interés por cuidar el medio ambiente y usar los recursos no renovables de una forma responsable. Con excepción de algunos vinos que provienen de bodegas orgánicas, ecológicas o bio dinámicas, ninguno de sus productos es importado.
Para generar consciencia frente a la gravedad del cambio climático, el chef utiliza poca carne en su menú, y la que hay es de proveedores confiables que mantienen sus animales en buenas condiciones. Esto, con el fin de resaltar el lugar de los alimentos en el calentamiento global. Ocurre lo mismo con los materiales y recipientes que suelen ser desechados y, por lo mismo, son una fuente de contaminación. Su utilización de plástico es muy poca, y cada día luchan por reducirla a lo mínimo, lo que los ha llevado a crear, bajo su propia autoría, vasos hechos con vidrio reciclado.
Su cuarto pilar es el comensal y la cultura de la comida. Se trata de un verdadero canasto de picnic que apela a un sitio de celebración, por eso su singular decoración que promete un lugar cómodo y acogedor. En Canasto Picnic Bistró tienen en cuenta la salud y nutrición de sus comensales, y así les brindan opciones gastronómicas totalmente saludables. El restaurante, además, se apropia de las raíces de nuestro país al tener en cuenta los productos que se están perdiendo como la guatila, las natumas o los cubios, propias de ciertas preparaciones colombianas, y al apoyar a emprendedores, artesanos y proyectos independientes.
Un equilibrio de pensamiento entre lo que se conoce y se debe conocer a la hora de escoger un buen restaurante. Canasto Picnic Bistró sobresale en la capital cómo un pionero de la comida consciente gracias a platos insignia como el Carpaccio de Remolacha, la Ensalada Canasto y la Hamburguesa Canasto, y una fascinante posibilidad de hacer un verdadero picnic en el Parque el Virrey. ¿Qué espera para probarlo?
Links de interés: Canasto Picnic Bistró