La música en Colombia está pasando por un buen momento. Muchas bandas, conciertos, festivales y en general la idea de que la industria se está fortaleciendo. Pero ¿quienes están detrás de lo que está sucediendo? Los managers son en gran parte responsables de ello. EXCLAMA entrevistó a algunos en el marco del BoMM (Bogotá Music Market). Estas son las respuestas de Camila Saravia, manager de Bomba Estéreo.
¿Cómo llegó a ser manager?
Desde pequeña siempre fui melómana gracias a la influencia musical de mi papá, que me ponía Pink Floyd y Cat Stevens. Por esta razón siempre supe que quería trabajar en la música. Por otro lado, estudié administración de empresas, así que tenía una formación práctica en negocios. Cuando empecé a trabajar en la industria me encontré con una oportunidad, pues había mucho talento pero no había gente con este tipo de formación que pudiera convertir un proyecto musical en un negocio rentable. Me especialicé en Music Business y a partir de ahí he trabajado con muchos artistas nacionales, así fui conociendo la industria y el desarrollo de proyectos musicales a nivel internacional. El management se convirtió en una pasión y a la vez en un negocio y una forma de vida.
¿Cuáles son las dificultades más comunes con las que se ha encontrado como manager de una banda nacional en una gira internacional?
Lo más difícil son las visas. Cuando uno trabaja con una banda que está girando internacionalmente todo el año, hay que organizar la agenda de tal manera que haya espacios para volver al país a sacar las visas y esos espacios generalmente son tiempos muertos de trabajo. Lo más importante es llevar una agenda organizada ya que siempre van a salir oportunidades de shows y hay que saber estructurarla de una manera coherente para que sea rentable, no tan desgastan para el artista y que alcance el tiempo para todo.
¿Cuál es la satisfacción más grande que le ha dejado manejar una banda como Bomba Estéreo?
Pienso que la satisfacción más grande es pensar que he trabajado con la banda desde que arrancaron, recuerdo que yo vendía la banda en bares en Bogotá y solo nos pagaban lo suficiente para cubrir los taxis y el sonido. Arrancamos trabajando juntos desde la independencia, cada uno aprendiendo sobre la marcha. Gracias a la dedicación, perseverancia y trabajo nos hemos convertido en una de las bandas colombianas con más relevancia a nivel internacional. Tal vez el momento mas satisfactorio fue esa mañana, cuando los llamé a decirles que estábamos nominados al Grammy Latino, ninguno me creía cuando les conté.
Analizando el panorama actual (festivales, conciertos, bandas nacionales en festivales internacionales) ¿qué tan real resulta la afirmación de que el mercado de la música en Colombia está alcanzando nuevos horizontes?
Pienso que el mercado y la industria en Colombia están creciendo y cada vez más hay ojos internacionales pendientes de lo que está saliendo de aquí. Hay mucho talento y definitivamente la oportunidad está; el tema es que hay saber como aprovecharlo de una manera estratégica y profesional para que no sea solo un boom momentáneo, sino que realmente genere un desarrollo de agentes y de industria que es lo que está haciendo falta en el país para realmente volvernos competitivos con otros mercados en Latinoamérica que han crecido mucho.!
Links de interés: Bomba Estéreo
Síguelos en: Facebook/Twitter/Soundcloud/