Dónde, cómo y cuándo dormir son preguntas que rondan por la cabeza de aquellos que no tienen el privilegio de tener un hogar; de aquellas personas que luchan día a día por encontrar un espacio seco, cómodo y poco visible para pasar las noches en condiciones medianamente cómodas.
En Londres inició una situación de rechazo hacia los habitantes de la calle. Debido a que estos dormían a la salida de varios edificios lujosos, debajo de puentes y locales, los residentes optaron por llenar los pisos de taches para impedir que esta fuera una opción.
Tras varias críticas hacia esta medida negativa y denigrante por parte de quienes albergan por los derechos humanos, la fundación canadiense RainCity Housing se puso a la cabeza de esta situación. Fue así como se desarrolló en Vancouver, Canadá, una propuesta bastante llamativa, ingeniosa y humana que permite a aquellos que viven en las calles, pasar noches más cómodas y en condiciones un poco más dignas.
Estas estructuras se llevaron a cabo en espacios públicos y bancas que llenan las calles, las aceras y los parques de la ciudad. Junto con el apoyo de RainCity Housing, la compañía publicitaria Spring Advertising desarrolló una campaña que aboga por el bien de las personas que deben vivir bajo esas circunstancias, teniendo como principal meta concientizar a la sociedad. Todo empezó como una campaña publicitaria que al final terminó siendo también un espacio para acoger a aquellos que lo necesitan; la estrategia fue sin duda más allá.
El diseño de esta campaña consistió en modificar las bancas de los espacios públicos con un diseño simple, fácil, útil y por supuesto, llamativo; una silla que al ser transformada y alterada saca de sí un techo y una estructura fuerte que cubre, protege y resguarda a quién ocupa este espacio. Una campaña alternativa e innovadora que demuestra el interés de otros países por proteger, y brindar una mejor calidad de vida quienes habitan sus calles.!
Links de interés: Spring Advertising / RainCity Housing