Desde los inicios de la ciudad moderna, los cafés fueron aquellos lugares de encuentro donde artistas, escritores e inventores pasaban sus tardes culturales. Aun hoy, son espacios de intercambio, una experiencia que le pertenece a todo aquel que desea habitar por completo una ciudad. Barcelona, conocida por su arquitectura surrealista, los mosaicos coloridos y la fuerte movida cultural se posiciona como una ciudad donde abundan estos espacios de complicidad.
Recomendamos así nueve cafés situados en diferentes sectores para vivir la ciudad desde otro ángulo con olor afrutado y quizás algunas notas acidas.
El Raval
Dalston Coffee
Carrer de les Ramelleres 16
Una calle angosta, un puerta pequeña, una barra-silla con cinco puestos para tomar un café en un par de minutos: un local donde cualquiera de los cinco integrantes del equipo nos recibirá con calidez y rapidez, también con una sonrisa. El favorito de la clientela es el flat white, pero nos aseguran que podemos pedir nuestra bebida preferida ya que realmente quedaremos sorprendidos.
Lodetto
Calle de Valldonzella 36
Un pequeño café urbano detrás del MACBA. Con acentos rosa, paredes empapeladas y múltiples detalles que reflejan la personalidad de los dos hermanos argentinos que decidieron montar un espacio para ellos y sus amigos. Si no nos seduce la cultura skater, seguro lo hará la pastelería del lugar que cuenta con opciones veganas y gluten free, pero también con deliciosos croissants y panes de queso.
Departure coffee
Carrer de la Verge 1
Desde temprano en la mañana hay personas fuera del café, al interior del local la mitad de las mesas están ocupadas. Son seis años cumpliendo con la promesa de calidad, tratando amorosamente todos los factores que intervienen en la ecuación: el cliente, el café y los productos en general. “Cuando lo haces con amor y te gusta la cosa resulta” nos dice su dueña. El local cuenta con suficiente historia: de un convento de mojas a una carpintería que dejó su rastro en la joya del espacio, una de las cuatro prensas que aun se conservan en Barcelona, es ahora la mesa central con seis puestos para disfrutar del café africano y la leche fresca traída de una pequeña granja de Girona.
Sant Antoni
Dual café
C/ del Comte Borrell 65
Está situado en una calle amplia peatonal al frente del mercado de Sant Antoni. Mesas afuera, mesita esquinera, adentro paredes de piedra, mesas de madera y un local cargado de detalles con teteras clásicas de Marruecos para hacer té y un par de fotos de la infancia escondidas entre las botellas de vidrio y la cristalería. Decorado por Franchessca que seguramente te recibirá en la barra, mientras su hermana está en la cocina realizando las producciones de pan de masa madre y los panetones. El expresso, es el típico italiano, para transportarnos a Cesena, el pueblo natal de las hermanas, situado a una hora de Boloña. Vale la pena visitarlas y contar con tiempo para disfrutar de ellas y del espacio.
El cometa
Carrer del Parlament 20
Un café surrealista de ensueño para los residentes y algunos turistas que se ponen muy listos cuando deciden salir de las zonas comerciales de la ciudad. El cuadro de dos metros de las dos mujeres enmascaradas constata los más de doce años de trabajo. Es un café de barrio que no cuenta con wifi para saborear de un rato a solas, compartir con amigas y principalmente disfrutar de tu tiempo. Regina, su dueña mexicana, se emociona cuando ve a sus clientes con libros o lápices en la mano y te recibirá con un “hola guapx” mientras prepara algún zumo, una infusión o, claro, un café. Todo curioso encontrará los acentos mexicanos en el local ya sea en las tazas rosadas, las múltiples calaveras que habitan el espacio, en nubes de algodón o en las ilustraciones de chicas salvajes.
La Nova Esquerra
Morrow
Av. Gran Vía de les Corts Catalanes 403 B
Un local pequeño, pero luminosos con techos altos y decoración minimalista junto con toda la esencia nórdica que le imprime su dueño. Serás atendido por un ruso con perfecto castellano. Son tostadores, así que domina muy bien el sector de café de especialidad. Podrás probar un expresso afrutado intenso o llevar café molido a casa de Kenya, Perú o Nicaragua.
Ugot
Viladomat 138
Puertas verdes, esquina con papel de colgadura con flamencos estampados, paredes en rosa, orquídeas en las mesas, libros antiguos, tacitas y cucharitas de plata más una barra central que seduce. Un proyecto familiar que le apostó a servir un brunch mediterráneo multicultural que cuenta con productos de proximidad de la más alta calidad y el entrecruce de Israel, Rusia, Brasil, Colombia, México, Bolivia, Italia y Argentina donde cada una de las personas que trabajan en él le aporta al proyecto un poco de su tradición desde su nacionalidad y su cultura.
Gracia
Candela canela
C/ Ros de Olano 48
Un local tono verde menta con acentos en vinotinto y una pequeña barra que mira a las calles de Gracia. Son más de cinco años realizando la mezcla perfecta entre rolls y café. El recomendado por uno de sus dueños: frambuesa y limón.
El noa noa
C/ de Torrijos 22
Desde hace dos años este pequeño café esquinero combina la cultura con el café de especialidad. Se enfocan en literatura feminista y LGTBI junto con la ilustración. Lo único clásico es el recomendado: croiassant y café con leche, de resto mucha libertad.
Dreta Eixample
Baldomero Café
Ptge. de Mercader 16
Si sigue las instrucciones dadas con atención llegarás primero al restaurante que vale la pena ser visto: con un menú sencillo de tres opciones donde lo único que no es rosa son los platos que sirven día tras día. Si solo buscas el café, tendrá que caminar media cuadra más y entrar por la librería Central. El espacio cuenta con una gran terraza y, claro, la inmersión literaria. Su austera decoración permite sumergirnos realmente en lo más profundo de Barcelona donde los postres provocativos y la experiencia casual lo hará inolvidable.
Dejamos algunas recomendaciones que se nos quedaron por fuera del recorrido. Neo recomendado por Franchessca y Carvel por Regina. También Orval y el Sabio Infante. ¡A disfrutar!
Autor: Ángeles Carmona Barón
Su formación profesional como Creativa Publicitaria y Diseñadora de Moda se ha complementado con la práctica ininterrumpida de la escritura creativa, el dibujo, la fotografía y la danza contemporánea. Es Docente en LCI Bogotá, tiene su propio restaurante vegano/vegetariano llamado Quinua y Amaranto y, se encuentra desarrollando un Máster en Filosofía.
Contacto:
LinkedIn: Angeles Carmona Barón. Instagram: @angelescarmona
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de EXCLAMA.