El proyecto Cabañas Raras del fotógrafo colombiano Gustavo Roa, nace de un interés por encontrar respuestas en los vestigios ajenos que, después de la muerte, permanecen en el tiempo como objetos de memoria. Compuesta por imágenes de lugares, personas y espacios, y restos de animales fotografiados, pintados y esculpidos, esta serie tiene el poder de transportar a aquél que la observa a realidades pasadas que si bien son foráneas, resultan conocidas, cálidas y familiares.
Cada una de las piezas en Cabañas Raras devela una historia que ya fue, y que desligada de su contexto, ahora forma parte de una nueva narrativa que tanto el artista como el espectador pueden hilar de acuerdo con su sensibilidad y entendimiento. Se trata de un ejercicio de re significación que materializa la noción del recuerdo, con el objetivo de explorar la esencia presente en los espacios que habitamos y en los objetos que poseemos, que, aún después de la muerte, siguen existiendo en el tiempo como rastros y huellas de una vida que ya se desvaneció.
Las imágenes de la serie reflexionan en torno a la memoria y la muerte, dos núcleos comunes en el trabajo del fotógrafo, al tiempo que generan un diálogo estético que da cuenta de las decisiones de Gustavo Roa con respecto al color. La presencia de la fotografía en blanco y negro apela a ese lugar pasado, cargado de olvido. Sucede lo mismo con las imágenes a color, pues es la paleta de tonos suaves el elemento que sitúa al espectador en un espacio específico, antiguo, extraño, recagardo de objetos y presencias: fascinante.
Links de interés: Gustavo Roa