SUSCRÍBETE

APOYA

BORIS EDELSTEIN: PIONERO DEL LIVE VIDEO

Boris Edelstein es un artista radicado en Ginebra, Suiza, dedicado a la exploración del live video y al Vjing desde mediados de los noventa. Co-fundador y director de arte del Mapping Festival, un festival dedicado a la difusión de las nuevas y no tradicionales esferas del arte visual, consiguió que sus experiencias e inquietudes como investigador del campo evolucionaran hasta el punto de llegar a desarrollar, concebir y co-crear Madmapper y Modul8, dos de los paquetes de software más utilizados por Vjs y artistas visuales en el momento.

Edelstein, quien estará presente en el festival de arte y tecnología, ARTTEC, charló con EXCLAMA con respecto a su obra, el desarrollo de Modul8 y Madmapper y lo que significo haber sido uno de los pioneros en el manejo del live video como medio a nivel mundial.

ATOM_BORIS

ATOM Pieza desarrollada para Barneys New York. Arte por Boris Edelstein

EXCLAMA: ¿Qué lo llevó a involucrarse en primera instancia con el live video como medio?

BORIS EDELSTEIN: Organicé un happening que combinaba música y vídeo. Dado que la música era en vivo, pensamos en hacer lo mismo con el vídeo, para que ambos artistas tocáramos en vivo juntos. Fue ahí cuando empecé a hacer Vjing.

EXCLAMA: Usted está experimentando con vídeo desde mediados de los noventa. ¿Cómo ha sido el proceso de abrir camino para una disciplina tan incipiente como el live video?

BORIS EDELSTEIN: Muy inspirador, todo era nuevo y el potencial parecía no tener fin. Realmente tuvimos que descubrir todo.

L. S. D, una creación del duo Rhythm/Vision conformado por Steve Buchanan and Boris Edelstein

EXCLAMA: ¿Qué tipo de cosas comenzó haciendo y cual fue la reacción de la gente del común (aquellos no involucrados en la utilización del live video como medio) al respecto?

BORIS EDELSTEIN: Cuando empecé a hacer Vjing, las personas “del común” no entendían realmente lo que estaba haciendo. Fue realmente nuevo en ese momento. Ellos realmente necesitaban ver, pero luego las reacciones fueron muy positivas.

EXCLAMA: En el tiempo que lleva trabajando con el vídeo como medio, explorándolo a través de la investigación y de sus obras y trabajos, ¿cuáles han sido los avances puntuales más interesantes e importantes que ha tenido la oportunidad de conocer y experimentar?

BORIS EDELSTEIN: En ese momento se trataba de avanzar con las nuevas tecnologías. Usar vídeo en las computadoras para las presentaciones era sólo el punto de partida.

El proyecto MAD_Orb desarrollado por el equipo conformado por François Wunschel y
Pier Schneider de 1024 y Boris Edelstein.

EXCLAMA: Dos de los programas más significativos para trabajar en vídeo fueron diseñados o su desarrollo fue dirigido por usted (Modul8 y MadMapper). ¿De qué necesidad específica nacieron estos proyectos y cómo fue la experiencia de crearlos?

BORIS EDELSTEIN: Modul8 nació después de las experiencias DIY (Do It Yourself) , cuando estábamos explorando performances de vídeo. Necesitábamos herramientas que no existían en el momento así que tuvimos que crearlas nosotros mismos. MadMapper nació de la misma manera con François Wunschel de 1024 Paris, para añadir herramientas de mapeo fáciles de manejar a nuestro respectivo flujo de trabajo.

EXCLAMA: Usted es co-fundador y director de arte del Mapping Festival ¿En qué momento sintieron la necesidad de brindarle a la ciudad este tipo de plataformas dedicadas exclusivamente al arte visual?

BORIS EDELSTEIN: Hace 10 años no existía nada para ese campo, por lo que lo más natural era crear un espacio para mostrar, promover y hacer conexiones en esa nueva cultura.

ATOM Pieza desarrollada para Barneys New York. Arte por Boris Edelstein

EXCLAMA ¿Cómo se asigna un valor a una obra de este tipo, que a pesar de tener un costo de producción, gira en torno a conceptos artísticos?

BORIS EDELSTEIN: Un espacio enfocado exclusivamente en la cultura y la experimentación no tiene precio. También es completamente necesario.

EXCLAMA: En su caso, ¿de que depende producir una obra?

BORIS EDELSTEIN: No hay reglas obvias, el arte no es así de racional

EXCLAMA: Cómo maneja el tema de financiación en proyectos personales tan ambiciosos como los que lleva a cabo? ¿Alguien lo patrocina?

BORIS EDELSTEIN: Para el Mapping Festival contamos con el apoyo de instituciones culturales, incluyendo la ciudad de Ginebra, y algunas empresas comerciales.

Links de interés: Mapping Festival / ARTTEC

Más de EXCLAMA

CORRESPONDENCES Live

Patti Smith & Soundwalk Collective inician su gira por Suramérica en la ciudad de Medellín

Resignificar el espacio: La poética política de Iván Argote

Iván Argote y sus reflexiones sobre la memoria, el poder y la cultura, a través de sus instalaciones monumentales.

520 West 28th: Una Propuesta ondulada sobre el High Line

Una vez más Zaha Hadid Architects renueva el paisaje urbano, esta vez en Nueva York.

El Hogar de Mariko Mori

La artista Japonesa da vida a un espacio junto al mar, invitando a una conexión profunda con la calma y el equilibrio.

Las enseñanzas del niño tigre

Tahuanty Jacanamijoy en SGR Galería.

River Building: el arte de conectar paisajes y personas

El River Building es un edificio donde converge la arquitectura con el paisaje de su entorno.