“Oldschool meets Newschool” así es como Axel Pfaender presenta su creación, el BoomBox. Entrevistamos a este ilustrador y DJ berlinés. |
Corresponsal EXCLAMA Zarifa Mohamad Nativa danesa con raíces palestinas, estudió y trabajó durante 10 años en Berlín. Llegó a Bogotá en 2008 donde trabaja como docente en el CESA. Estudió germanística y ciencias culturales con énfasis en la República de Weimar y en la cultura pop de los 60s. Es además traductora, blogger, cocinera y lectora apasionada. Sígala en http://zarifisk.wordpress.com/ y en twitter como @Zarifisk |
El BoomBox es una réplica de los famosos Ghetto blasters de los 70s y 80s – solo que este es de cartón. Se puede conectar smartphones y reproductores de MP3. El BoomBox se pide por internet y viene como un kit para ensamblar con las partes electrónicas y el cartón ya perforado y cortado. El montaje es fácil y no requiere ni pegante ni herramientas. “Si usted puede montar el juguete en un huevo Kinder®, también puede ensamblar el BoomBox”, dice AXEL.
EXCLAMA: ¿Cómo surgió la idea para el Boom Box?
AXEL PFAENDER: Estaba buscando un equipo de sonido pero no me gustaba ninguno, todos eran muy feos o muy caros o ¡ambos! Al final, compré el que menos me fastidiaba y le hice un upgrade con una tapa de plástico. En parte como chiste pero también para embellecerlo un poco. Curiosamente a mis amigos les encantó; todos me dijeron que debería ponerlo en producción. Sin embargo, yo soy músico e ilustrador, no ingeniero; y al principio no veía cómo podría sacar un producto electrónico.
EXCLAMA: ¿Qué te convenció?
AXEL PFAENDER: Como no estaba seguro si el BoomBox le iba a gustar a más personas que mi grupo de amigos, lo que hice fue subir una solicitud en Kickstarter. Recibí tantas reacciones positivas de gente – sobre todo de gente que sí sabe de electrónica que decidí ponerlo en producción-. ¡En 30 días fueron donados 20.000 euros a la campaña!
EXCLAMA: ¿Por qué comprar un aparato grande y poco manejable?
AXEL PFAENDER: He notado en mí y en muchas personas una nostalgia hacia “los buenos viejos tiempos” y hacia la experiencia física de manipular botones que hoy hemos perdido gracias al touch screen. Hoy en día todo es de movimientos suaves y delicados. Por eso decidí armar/equipar el Boombox con botones grandes y de verdad.
Y claro, es un gadget que llama la atención. Inspira diálogo. La gente entra a las tiendas de ropa y lo ven allí en la esquina y de repente se arma una conversación sobre música, estilo, diseño, etc.
EXCLAMA: ¿Quién compra el BoomBox?
AXEL PFAENDER: Bueno es difícil saber, pues los vendo sobre todo por orden de correo. Ahora, donde yo lo he visto frecuentemente es en el ámbito de la moda y diseño, tiendas de innovación y de gadgets, los hipsters y la gente a quien le gusta el bricolaje.
Creo que sería más fácil decir quienes no lo compran: los jóvenes muy jóvenes, que 65 Euros les parece muy caro para una “caja de cartón”. No le ven sentido a gastar tanta plata en eso si existe en el mercado productos similares de reconocidas marcas. El otro grupo que no lo compran son los raperos que no les atrae el ghettoblaster de juguete.
EXCLAMA: ¿Es el BoomBox más un accesorio que un producto? ¿Anda la gente por las calles de Berlín con un ghettoblaster en el hombro?
AXEL PFAENDER: No. Es una solución económica de un equipo de sonido – y en mi opinión una solución mucho más bonita y atractiva que la mayoría de los productos que están actualmente en el mercado a ese precio. Es para poner en una tienda, como lo han hecho muchos, en la oficina, llevar a un picnic… Lo de andar con el BB en el hombro fue un promocional para la TV alemana.
EXCLAMA: ¿Cuál es la vida útil del BoomBox?
AXEL PFAENDER: Es difícil definir un periodo exacto, pues lleva en el mercado apenas un par de meses. Pero si uno lo cuida bien y no lo expone a la lluvia o al fuego podría durar eternamente. Además, existe la posibilidad de pedir repuestos y cambiar eventuales partes deterioradas.
EXCLAMA: En la página web del BoomBox uno puede bajar los “DJ-Mix” ¿en qué consisten y cómo llegaron a BoomBox?
AXEL PFAENDER: La idea surgió como una expresión de gratitud por las donaciones a través de Kickstarter. Quería darles algo a cambio por su apoyo, sin el cual no hubiera sido posible la producción, y me acerqué a algunos DJs amigos que se pusieron a componer unas playlists, con música que a mí me gusta mucho. Con el tiempo subimos todas las playlists en la página y ahora cualquiera los puede bajar sin ningún costo. El próximo paso es una convocatoria del mejor MixTape. todo el mundo puede participar y los mejores serán ofrecidos a través de la página web.
EXCLAMA: ¡MixTape – eso sí que es una reliquia de los 80s!
AXEL PFAENDER: Sí. Esa es la idea. Estamos en una ola “retro” ochentera muy fuerte en la moda, la música y en la estética general. El Boombox obviamente hace referencia a eso, a tiempos pasados.
EXCLAMA: ¿Cuáles son los próximos pasos?
AXEL PFAENDER: Hay varios. Primero, vamos a sacar la 2ª Edición en el verano de este año, hemos hecho algunos ajustes y vamos a ofrecer más diseños. También estamos pensando en una versión Bluetooth que no requiere la conexión del mp3 y finalmente, con Adidas estamos considerando una edición especial limitada. Personalmente me gustaría sacar una versión del BoomBox XXL ¡una vaina bien grande y aparatosa!
*Diseño sostenible
El BoomBox se compone principalmente de cartón reciclado que también es reciclable. El diseño inteligente de cartón se puede plegar lo cual reduce tanto el costo de transporte como el consumo de energía a un mínimo. Con la excepción de las partes electrónicas el BoomBox es producido localmente en Berlín.
*Sonido
¿Qué tan bueno puede ser el sonido de un equipo de cartón? Mejor de lo que uno piensa, dice Axel Pfaender. Amplificador y altavoces fueron diseñados especialmente por el fabricante de equipos de audio Mivoc de Solingen, Alemania. Para obtener el mejor sonido, la empresa Bongiovi Acoustics amplió su iPhone App Bongiovi DPS con un perfil audio especial para Berlín Boombox audio. La aplicación se puede descargar de forma gratuita en iTunes.