Bogotá es una ciudad que concentra tribus urbanas y estilos de vida entre los que se encuentra la cultura del tatuaje. En este artículo cuatro tatuadores nos hablaron de sus estilos y técnicas, y del rol que cumplen en la ciudad.
FARID HADECHINI, MAR NEGRO
Foto: Farid Hadechini ©
Este barranquillero es el fundador de Mar Negro, un estudio que se destaca por realizar ilustraciones con un alto nivel de detalle. Su estilo se encuentra dentro de la categoría Single Needle, un estilo de tatuaje que se caracteriza por la precisión en los dealles, el uso de una paleta de color predominantemente monocromática y hacerse con una sola aguja. Farid crea sus tatuajes inspirado en intereses personales como la ilustración botánica y el dibujo.
Foto: Farid Hadechini ©
«Siento que el mundo de los tatuajes está cambiando, no por los tatuadores, sino por las personas de otras disciplinas que lo están alimentando»
– Farid Hadechini
Foto: Farid Hadechini ©
Estudio Mar Negro – Av. Caracas No. 34 – 86
Instagram: @mar___negro
MARÍA LESMES
Foto: María Lesmes ©
Después de trabajar por algún tiempo como diseñadora gráfica en agencias, María Lesmes comenzó una búsqueda de nuevas formas de expresión. Gracias a la sugerencia de una amiga empezó a tatuar con la técnica del Hand Poke, un método que consiste en tatuar sin máquina a través de la punción con una aguja esterilizada y que también es utilizada como tratamiento terapéutico. Gracias a su profesión, María desarrolló una marca de ilustraciones propia, inspiradas principalmente en la naturaleza, la mujer y los animales. Sus piezas de arte que al inicio eran plasmadas sobre madera, hoy existen sobre la piel.
Foto: María Lesmes ©
«Seguro que el tatuaje tiene un lenguaje, uno se tatúa para inmortalizar algo o demostrar algo»
-María Lessmes
Foto: María Lesmes ©
Waiting Room – Carrera 18 No. 36 – 63
Instagram: @marialessmes
DIEGO, ILLEGAL TATTOO
Foto: Diego, Illegal Tatto ©
Desde hace 6 años, Diego está involucrado en el mundo del tatuaje, y desde hace 3 lo hace de manera profesional. Este artista vivió en Nueva York durante cinco años, donde aprendió sobre el oficio a través de un gremio sólido y desarrollado. Su estilo Chicano está influenciado por esta experiencia; con él habla de poblaciones migrantes en el país, e incluye tonos grises y negros que combina con formas tribales e ilustraciones lineales.
Foto: Diego, Illegal Tatto ©
«Toda la experiencia de tatuar en sí es un ritual, es un proceso que drena mucho»
-Diego de Illegal tattoo
Foto: Diego, Illegal Tatto ©
Classic Love Tattoo – Carrera 6ta No. 58 – 63
Instagram: @illegal.tattoos
INOCENT KID
Foto: Inocent Kid ©
En la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, Innocent Kid nos contó cómo es ser un tatuador privado de la libertad. Empezó a tatuar «en serio» desde su captura hace 6 meses. Debido a su condición, solo puede tatuar con la técnica de Hand Poke, con un estilo que define como simple, casi minimalista y detallado, de líneas y rellenos. Su inspiración es el estilo Blackwork, ilustraciones en tinta negra con un alto componente gráfico.
Foto: Inocent Kid ©
Para Innocent Kid ser tatuador en la cárcel es una manera de ganarse el respeto de todos. Con su labor busca romper los estigmas del tatuaje carcelario; propone diseños pulidos que hacen referencia a la libertad, diferentes situaciones de la vida y temas que no tienen relación con el mundo delictivo.
Actualmente no solo tatúa a otros reclusos, sino que también tiene una línea de ropa y merchandising en la que él diseña y un equipo de apoyo produce y comercializa. Planea sacar esta marca a futuro en Europa.
«Mi cuerpo está encerrado, pero mi mente la siento libre, libre de poder inventar, crear y producir»
-Innocent kid
Foto: Inocent Kid ©
Instagram: @inocentclothes
Estos cuatro tatuadores coinciden en que Bogotá tiene tatuadores con gran talento trabajando estilos tradicionales e innovadores. Sin embargo, también creen que hay mucho por explorar y aprender de otros estudios en el mundo. Frente a su rol resaltan que en la ciudad cada vez hay menos prejuicios frente a la labor y reconocen que gracias a las redes sociales, estos procesos de aceptación avanzan cada vez más rápido.
Al preguntarles sobre qué creen que pasará con el tatuaje en Bogotá en un futuro, expresaron que el gremio está creciendo y enriqueciéndose, pero existe incertidumbre frente a los retos que el futuro les puede imponer.
21.10.2020
Por:
Alexandra Reyes
Valentina Otero
Wilmar Flores
Este artículo es parte de un proyecto experimental realizado en el curso de Imagen y Comunicación 3 del programa de Diseño de Comunicación en la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque. Nos reservamos los derechos.