SUSCRÍBETE

APOYA

Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero

Durante las crisis, la incertidumbre, la preocupación y la ansiedad suelen apoderarse de nosotros, pero pueden ser tiempos fértiles para las ideas creativas y las uniones poderosas. Conoce esta alianza entre danza y fotografía que relata a través de la expresión artística, el momento histórico que vivimos durante los inicios de la pandemia.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.

De la codirección creativa entre el director de Bogotá Capital Dance, Jaime Otálora y la fotógrafa Alejandra Quintero resulta esta serie fotográfica que muestra la realidad post-pandemia junto a la relevancia del arte en todas las facetas de la vida. Una colaboración espontánea que nació en los primeros meses de confinamiento, cuando Alejandra, quien es alumna de la academia desde hace cinco años, recibió una propuesta por parte de una de las bailarinas de la compañía y la idea que dio lugar a este trabajo narrativo desde el lenguaje corporal. Con la participación de varios miembros de la compañía, usando casas aledañas como escenografía, más el talento de los protagonistas y el ingenio de quienes estuvieron detrás del lente y la dirección, lograron hacer imágenes de alto impacto visual en un día.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.

La sede de la academia queda en la zona de la Castellana en la ciudad de Bogotá, un vecindario habitado por diversas ramas artísticas durante décadas y cuna potencial de la danza en la capital. Su misión es formar a sus bailarines en ballet clásico desde la disciplina, la pasión y la entrega de un conservatorio europeo -es decir, durante siete años de estudio- hasta llegar a la compañía, donde interpretan piezas contemporáneas y el baile se convierte en práctica profesional.

Alejandra Quintero nos cuenta que siempre le ha interesado el estudio del cuerpo, y que la danza es un elemento curioso en el que decidió incursionar hace un tiempo. Desde su llegada y gracias a la orientación del maestro Jaime Otálora -quien fundó la academia como su proyecto de vida- tuvo una inmersión profunda y la experiencia se convirtió en un gran reto que además le ha dado herramientas para desarrollar mejor su trabajo como fotógrafa. Resalta que este proyecto es de sumo valor para la cultura colombiana, pues demuestra la importancia del trabajo en comunidad y sirve como ejemplo a seguir para distintas disciplinas e industrias.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.

“Fue un trabajo colectivo a cuatro ojos y muchas manos con la visión del maestro Jaime desde la danza y la anatomía. El aporte de los miembros de la compañía fue esencial; mi experiencia como bailarina y mi perspectiva desde la foto, y la rigurosidad del trabajo diario de cada uno permitieron lograr esa construcción entre todos y que fluyera tan fácil”.
– Alejandra Quintero


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.

“Es un tiempo recorrido, una experticia de seguir los códigos de los bailarines, un conocimiento mutuo y de cuerpos maleables junto a un ojo más educado”.
– Jaime Otálora


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.

Generalmente, el público piensa que es sencillo lograr la técnica al bailar, pues la pasión y el disfrute que transmiten los danzantes en cada coreografía en el teatro hacen verlo así. Sin embargo, quienes bailamos sabemos lo exigente que es formarse como bailarín y que lograrlo requiere mucho más que gusto y ritmo. Jaime menciona que la danza llegó a su vida a los 18 años cuando pasaba por un studio donde presenció una audición; las piernas en el aire lo enamoraron y desde entonces afirma que no para ni los domingos. Dice que el talento guardado, más el trabajo deportivo y de gimnasia le ayudaron, pero fue la decisión que tomó el primer día -cuando supo que estaba parado al lado de gente que traía una formación desde temprana edad- de incursionar en varios ritmos a la vez como el jazz, la danza moderna y el folklore, lo que le permitió nivelar, potenciar y acelerar su aprendizaje. “Eso pasa cuando haces click con algo. Para mí fue muy fácil dejarlo todo y apostarle el cien por ciento al arte y a la danza. Ni mi familia ni yo nos lo esperábamos”.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.

Durante su labor de varios años como profesor en todas las escuelas de danza en Bogotá y en sus propios cursos vacacionales, encontró falencias del proceso de formación y un futuro incierto para los chicos que practicaban la disciplina. Generalmente se formaban desde niños y luego, al crecer y terminar los años requeridos para la profesionalización, dejaban de bailar y no pasaba nada más. Su éxito en los talleres temporales fue una casualidad bonita que complementó esa necesidad, y que resultó en la mezcla perfecta para formalizar la academia en 2013 y proyectarla como el primer conservatorio de danza en Bogotá. Uno que además de su alto nivel, pueda educar más allá de la danza, que facilite las condiciones para que sus estudiantes pertenezcan a una compañía y donde la danza se convierta en forma de vida. Otálora considera que aún están en construcción y aspira a tener en unos 15 años, un nivel que les permita competir con las compañías internacionales.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.


Bogotá Capital Dance x Alejandra Quintero (2020). Alejandra Quintero ©.

Por último les preguntamos a estos dos creativos, ¿a dónde creen que va el futuro del arte tras la pandemia?

Jaime Otálora: De todas las grandes crisis a través de la historia, el arte es un oxígeno y salvación. Seguramente el oficio artístico se encuentra un poco paralizado en cuanto a inspiración y creatividad, sin embargo, sé que se transformará en esplendor, tendremos que esperar a que suceda y que la historia lo cuente. Los fuertes (espero poder contarme entre ellos) seremos los que demostremos que de esto salieron buenas cosas, ciertas alianzas, nuevas técnicas.

Alejandra Quintero: Es más fácil hacer las cosas en conjunto. En mis teorías de las carencias de un país como este yo también considero que después de una crisis viene una iluminación, eso lo hemos visto en otras épocas. Este es un momento que debemos aprovechar; pues a pesar del estallido sociopolítico en Colombia más la pandemia, hay un despertar en la gente; se está valorando más el arte y la cultura, están aceptando que no es un hobbie, sino un modo de vivir en este planeta.

Bogotá Capital Dance
Fotografía: Alejandra Quintero
Dirección artística: Jaime Otálora

14.05.21
Por: Verona Ramirez

Más de EXCLAMA

Cherpiri: espacios autónomos del arte

Cherpiri es un proyecto enfocado en difundir conocimiento en torno al arte contemporáneo producido desde la comunidad indígena de Cherán en Michoacán.

Post – Milan Design Week 2024

Explorando la inspiración y las tendencias durante la Semana del Diseño de Milán.

Toshiko Takaezu: Mundos Internos

“Toshiko Takaezu: Mundos Iinternos” es la actual exposición retrospectiva sobre la vida y obra de la artista que presenta el Museo Noguchi.