Aire, agua y tierra son los elementos que integran el poético trabajo del arquitecto Bijoy Jain (1965), que actualmente presenta una exposición en la Fundación Cartier de París. Bajo el título “Breath of an Architect” (Aliento de un arquitecto), la muestra se inauguró el pasado 9 de diciembre, y ha sido creada especialmente para la institución por el fundador del Studio Mumbai en India.
El trabajo de Bijoy Jain, refleja un constante interés por la relación entre el hombre y la naturaleza, donde el tiempo y el gesto son factores esenciales que se conectan al integrar en sus procesos creativos, la importancia del material que, a su vez, devienen en bellas piezas de arte que se complementan con su profunda noción sobre la arquitectura.
Explorando las conexiones entre arquitectura, materia y arte, Bijoy ofrece en la Fundación Cartier un espacio para la contemplación, en diálogo con el edificio icónico de cristal diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. “Todo lo que existe está hecho de nuestro aliento. Una idea que podemos aplicar también a cada uno de nosotros”, sugiere el propio arquitecto. La exposición invita al espectador a experimentar el poder envolvente de la quietud, el silencio, y el estar presente en el espacio.
“Creo que el objetivo de este proyecto no es evocar un silencio que es una ausencia de sonido, sino un sonido que es pleno en sí mismo, con la esperanza de que los espectadores aporten su presencia y, estando allí, se disuelvan”
Hervé Chandès, curador general de la exposición y director artístico de la Fundación Cartier, propuso al arquitecto invitar para la exposición al pintor chino que vive en Beijing HU Liu y al ceramista danés nacido en Turquía que vive en París Alev Ebüzziya Siesbye a unirse para la creación de la exposición. Los tres dan la misma importancia al dominio ritual del gesto, a la resonancia y al diálogo con la materia; comparten el mismo espíritu y sensibilidad. “Este trabajo para la Fundación es una creación total; un compromiso profundo donde todo está diseñado ad hoc para la ocasión”, declara Chandès.
El arquitecto trabajó en Estados Unidos e Inglaterra antes de volver a su país y abrir, en 1995, Studio Mumbai. Desde ese momento, se ha interesado por desarrollar proyectos en los que ocupan un lugar primordial los oficios tradicionales, las técnicas constructivas locales, los materiales y la idea de los recursos y la sostenibilidad. Su trabajo pudo verse en la Bienal de Venecia de 2010 y ese mismo año también en el Royal Albert Memorial Museum & Art Gallery.
“Para Bijoy Jain, el mundo físico que habitamos es un palimpsesto de nuestra evolución cultural. La humanidad se mueve por un paisaje en constante evolución, cuyos sucesivos escritos se entrelazan. En “Aliento de un arquitecto”, se nos ofrece una visión, aunque fugaz, de las emanaciones sensoriales de la arquitectura, las fuerzas intuitivas que nos unen a los elementos y nuestra relación emocional con el espacio.”
“Breath of an Architect” (Aliento de un arquitecto), se podrá visitar hasta el 21 de abril del 2024.