La pintura se ha salido del marco, esta vez no habla del color ni de cómo está ocupa una forma o un espacio. Pintura habla de pintura, en su materialidad más pura, aparece en su proceso denotando una búsqueda de palabras y expresiones.
En el proceso de pintar, la pintura no es suficiente, ni todo lo que gira entorno a esta, el momento de decir está terminada es confuso, la idea muta en nuevas posibilidades y pensamientos y todo gira entorno a la pintura, es una espiral.
En torno a esta visión pictórica fuera de serie, Bernardo Montoya dice: No pinto por pintar, lo hago por descubrir nuevas cosas y realizar conexiones entre disciplinas, por que como artista la pintura es un lugar para revelar, es una práctica que produce un conocimiento.
No se si la palabra es contradecir, superponer o revelar, sin embargo Bernardo Montoya, propone un acercamiento a la pintura, el cual da un giro y marca la distancia que tenemos (seamos o no artistas) respecto a la acción de pintar.
Los resultados son un segundo plano, o una dimensión intangible, ya que estos pueden ser parte de cualquier espacio y de cualquier tiempo, esta vez la pintura es un proceso, mostrando la capacidad de estar en todas partes, siempre siendo parte de lago. Este trabajo es una reflexión de la pintura como campo expandido, señala su construcción capa a capa, deja ver sus decisiones, errores y manchas, nos pone en duda su espontaneidad vs. Su naturalidad.
En un tiempo de resultados y ficciones el trabajo de Bernardo Montoya nos sorprende, nos deja ver los procesos detrás de una historia de imágenes, cosas y partes.
Este es un fragmento sobre una declaración de Bernardo respecto a su obra, del cual nos han surgido algunas preguntas:
Me afectan los temas conexos con la pintura contemporánea, talvez esa es una de las razones por la cual busco mantener una relación cercana con la historia del arte, la teoría del arte, y las correspondencias entre la instalación y la pintura. Considero que esas cuestiones son cada vez más relevantes en un período en que la hibridación de medios y disciplinas ha generado muchos de los casos más notables del arte actual. La comprensión, o mejor, la pregunta sobre la «pertinencia de la pintura hoy» es un factor determinante en mi investigación plástica , y me ha aproximado a la pintura de una forma que problematiza lo que habitualmente se entiende por pintura.
EXCLAMA: ¿Cuándo habla de mantener una relación cercana con la historia del arte, esto se debe, a evidenciar la posibilidad del material o la construcción de una obra a partir de este ?
BERNARDO MONTOYA: La historia del arte es importante para No desconocer y para repensar, tal vez en esa media respondo a su pregunta diciendo que se debe tanto a evidenciar la posibilidad del material, como a la construcción de una obra a partir de este.
En mi caso la obra se construye a partir del mismo material, es un proceso de superposición de capas de pintura sobre capas de pintura que da como resultado un objeto que puede estar evidenciando la posibilidad del material utilizado.
EXCLAMA: ¿ En una cultura mayoritariamente mediática, cómo afecta o cómo impacta presentar la pintura de está forma?
BERNARDO MONTOYA: La pintura en el campo expandido abre innumerables posibilidades que a su vez llevan a preguntas y a conexiones entre distintas disciplinas. Si afecta en algo, me gustaría que fuese en el espectador, que le produzca preguntas sobre lo que ve.
EXCLAMA: ¿Qué nos puede decir de “la pertinencia de la pintura hoy en día”?
BERNARDO MONTOYA: Les puedo decir que es la pregunta que me formulo a diario cuando estoy trabajando.
EXCLAMA: ¿Ha sentido que la pintura le pone límites?
BERNARDO MONTOYA: Hay unos limites propios de los materiales que se utilizan, de ahí en adelante,los limites se los crea uno mismo.