“On the Adamant” del director Frances Nicolas Philibert cuenta la historia de un centro de cuidado de personas con desórdenes mentales en el corazón de París; el filme nos invita a conocer a los pacientes y sus enfermeros en un ambiente que intenta hacer la vida mejor para todos. Una historia muy coherente con el espíritu de la Berlinale pues este año la alfombra roja se vistió de política y por ella desfilaron activistas feministas, transgénero, protestantes en contra de la invasión de Ucrania y demostraciones a favor de la libertad de las mujeres en Irán y los derechos reproductivos de la mujer.
Si la Alfombra Roja dio lugar para demostraciones políticas los teatros no se quedaron atrás, los filmes invitados contaron historias críticas como “Manodrome” del director John Trengove, una mirada a la masculinidad tóxica, vimos también muchos filmes sobre pueblos que luchan contra la colonización e historias sobre inmigrantes como “Disco Boy” de Giacomo Abbruzzese (ganadora del premio a la mejor cinematografía y contribución artística) o “Past Lives” de Celine Song; pero sobre todo, vimos múltiples filmes e historias de personajes reales o personajes ficticio
Tres películas se destacaron el ámbito político y activista: el primero, el documental de Sean Penn «Superpower« sobre la invasión Rusa en Ucrania, seguido de las películas ganadoras del premio a la mejor actuación y actuación secundaria por una persona de “genero neutral”, una nueva categoría que reemplaza los premios a mejor actriz/actor y que sin duda pronto veremos en otros certámenes (como los Premios Oscar), premios que fueron otorgados a La pequeña actriz española Sofía Otero del film “20.000 Especies de Abejas” y a la alemana Thea Ehrl por “Bis ans Ende der Nacht” (Hasta el Final de la Noche) dos premios para dos artistas que hacen parte de historias que nos hacen pensar sobre los roles modernos de género, dos premios que se sienten un poco obvios dentro de una nueva categoría que busca cambiar paradigmas.
Dentro del género Documental cabe rescatar la única película Colombiana presentada en el Festival: “Transfariana” del director francés Joris Lachaise, La cual se fija en la historia de amor entre una trabajadora sexual transgénero y un ex combatiente de las FARC prisioneros en la misma celda. Una película que resalta por lo interesante de la historia más que por su valor narrativo o técnica cinematográfica.
Por otra parte el festival se esforzó por llegar a nuevas audiencias, localmente afianzando su colaboración con cinemas de barrio y llevando el cine a escuelas y a un público más joven con su sección «Generación«, e internacionalmente seleccionando a la famosísima Kristen Stewart como cabeza del jurado, rol que asumió con poca destreza social para con la prensa y en los micrófonos desde el primer hasta el último día, queda claro que no se lleva bien con la presión del público. Netflix y Disney Plus aportaron producciones al festival llevando la Berlinale a las plataformas digitales y la presencia de grandes del cine como Steve Spielberg (homenaje a toda una vida), Jhon Malkovich, Adrien Brody y Cate Blanchett pusieron al festival en boca de la prensa alrededor del globo, recordándonos porqué Berlinale es el tercer festival de cine más importante del viejo continente después de Venecia Y Cannes.
Para terminar los hispano hablantes salimos muy bien librados, dos Colombianas fueron parte del jurado (Diana Bustamante y Juanita Onzaga), la Mexicana Tatiana Huezo se llevó el premio a mejor directora y su película “El Eco” ganó en la categoría de mejor película documental, los Españoles Lois Patino y Paul B. Preciado se llevaron los premios especiales del jurado y la película española «20.000 Especies de Abejas« estuvo en boca de todas y todos.
Películas para no perderse:
Past Lives – Una obra de arte que se toma el trabajo de sorprender, divertir y aflorar sentimientos en el espectador. La razón de porqué los festivales de cine venden todas las entradas, te sorprenden aún cuando no esperabas nada de ello.
Bis ans Ende der Nacht – Gran forma de incursionar en el cine contemporáneo alemán y ponerse al día con la narrativa transgénero en Europa. Sencilla, divertida y fácil de ver.
Séneca – Fuera de concurso ¡y con mucha razón!, excelente actuación de Jhon Malkovich haciendo el papel de Séneca y con la participación de la inigualable Geraldine Chaplin en un film que hace reír y deja mucho en que pensar.
Tàr – Otra por fuera de concurso y que ha sido seleccionada en múltiples categorías de los Premios Oscar con la actuación de la inigualable Cate Blanchett.
La Favorita:
Disco Boy – tremenda historia, narrativa moderna, muy conectada con el sentir de los pueblos latinos y africanos en busca del de-colonialismo, con música original de Vitalic es una película perfecta para ver un sábado en la tarde antes de salir de fiesta.
Sobre el fotógrafo: Antonio Castello es un artista visual bogotano con residencia en Berlín.
Desde 2017 ha fotografiado los eventos alrededor del Berlinale y su alfombra roja con un estilo fotográfico experimental y artístico.