Berlinale 2022
Como siempre en febrero Berlín abrió las puertas de su famoso teatro «Berlín Palatz» para recibir a cientos de actrices, actores, directores, periodistas y uno que otro fotógrafo en la alfombra roja de la edición número 72 de la Berlinale. El festival se llevó a cabo siguiendo estándares de seguridad estrictos como una reducción de 16 a 10 días, una silla libre de por medio entre cada espectador, mascarillas forzadas en los teatros y en la alfombra roja, conferencias de prensa a puerta cerrada, test diarios y permisos exclusivos para tan solo unas dos docenas de fotógrafos, a pesar de ello aquellos que lograron comprar entradas antes de que se agotaran salieron con una sonrisa y la alegría de ver la pantalla grande de nuevo.
Alexander Scheer y Meltem Kaptan ganadora a mejor actriz
Sin duda alguna las grandes protagonistas fueron las mujeres quienes en su mayoría contaron historias normales, del día a día, la película ganadora «Alcarràs» de la española Carla Simón puso de rodillas a la Berlinale quien por primera vez otorgó el OSO DE ORO a mejor película a una mujer con una historia en que los protagonistas son gente del común, campesinos con problemas mundanos interpretados por talentos no profesionales. Así mismo el premio del jurado se lo llevó otra mujer, el OSO DE PLATA cayó en manos de la directora mexicano-boliviana Natalia López Gallardo y su película «Manto de Gemas», mientras que el premio a mejor director/a se lo ganó la francesa Claire Denis por su film AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT.
Juliette Binoche
Jury Connie Nielsen
Mariette Rissenbeek Directora ejecutiva de la Berlinale
Claire Denis ganadora al OSO DE PLATA como mejor Director
Heike Makatsch
Alia Bhatt de la película Gangubai Kathiawadi
En esta versión del festival el Director Artístico Carlo Chatrian y su equipo se fueron por una selección de filmes en la que el contacto humano, el amor, las barreras con nuestros vecinos y la experiencia humana ya no es la misma después de una pandemia como el Covid. Vimos varias películas filmadas en una sola locación, con un elenco que se puede contar con los dedos de una mano, producciones pequeñas y locales, independientes, de estilos libres y cargadas de emociones capaces de borrar esa línea invisible que separa al ser humano de su aislamiento y las conexiones con su entorno.
Carlo Chatrian Director artístico
Nunca antes el festival había tenido tantas historias de amor, romances llenos de humor y fantasía que a la vez dejan al espectador con una leve sonrisa en la cara al salir del teatro. En contraste con otras versiones del festival este año no solo las mujeres realizadoras fueron sus protagonistas sino la falta de historias crueles, extraordinarias y a veces hasta increíbles que marcaron una Berlinale con asistencia a media marcha y un marcado distanciamiento social.
Emma Thompson
Película recomendada: Flux Gourmet, de Peter Strickland con la actuación de Asa Butterfield y Gwendoline Christie, imperdible para los enamorados del arte, el color, la fotografía y el sonido y que deleitará a más de un amante de la buena mesa.
Sobre el fotógrafo: Antonio Castello es un artista visual bogotano con residencia en Berlín. Desde 2017 ha fotografiado los eventos alrededor del Berlinale y su alfombra roja con un estilo fotográfico experimental y artístico.