Dierte Kosslick, Director Berlinale 2001 – 2019
Del 7 al 17 de febrero de 2019 se llevó a cabo en Berlín el festival internacional de cine número 69. Un festival que estuvo no solo marcado por una selección de películas con un tinte bastante político e incluyente, sino también por presentarse como una fiesta al rededor de su director general, Dieter Kosslick.
Después de 18 años la Berlinale despidió a su mayor mentor con un carnaval de celebridades y artistas que desfilaron en la carpeta roja durante toda la semana para decir adiós a un grande, a un amigo, a un confidente, a un crítico de cine que se dio a la tarea de crecer el festival y posicionarlo como uno de los más importantes premios al cine en Europa.
Bajo su dirección, la Berlinale creó nuevos programas de proyección cinematográfica, trayendo a la ciudad cine joven, culinario, de retrospectiva alemana, de artistas independientes y documentales desde todas las esquinas del globo y sobre todo cine con un sentido mensaje social.
Luis Ospina en la Berlinale 2019
En el Festival también resaltaron dos producciones colombianas: Monos, del realizador Alejandro Landes, recibida con críticas muy positivas y que dará mucho de que hablar este año y Lapü, un retrato cercano de las tradiciones indígenas Guayú, una especie de documental de los realizadores Cesar Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco que nos acerca a esta etnia como nunca antes los habíamos visto.
Esta por verse cómo evolucionará el Festival bajo sus nuevos directores en 2020.
Fotografías por Antonio Castello
@antoniocastello
www.antoniocastello.com