Beatriz Milhazes es una artista nacida en Rio de Janeiro, Brasil. Su última exhibición en la galería White Cube, la primera en Hong Kong, presenta precisamente, una serie de pinturas y collages que rememoran la fauna exuberante de su país natal. Con estas piezas, Milhazes explora el contraste existente entre los paisajes urbanos frente a los escenarios naturales de Rio. Sus collages se componen de figuras como troncos, flores y hojas construidas a partir de la yuxtaposición de materiales encontrados; envolturas de dulces, empaques de alimentos, papeles de seda, holográficos, entre otros.
Al guiar la mirada a través de cada plano se encuentran imágenes espejo, que, aunque imperfectas, crean una serie de juegos ópticos que atraen la atención del espectador. Las figuras geométricas y orgánicas, al igual que los matices vibrantes, se replican en ambos lados con una serie de diferencias sutiles que logran dar la impresión de un movimiento aparente. De esta forma, pareciese como si las hojas, los círculos y los tallos que surgen de un horizonte trazado por la artista, o en otros casos de una vertical, se moviesen conforme el público avanza a través de la sala de exhibición. En este sentido, aquél que observa se convierte en la pieza más significativa de la obra, ya que es quién la activa y consigue darle vida.
Milhazes trabaja con collages desde el 2003, técnica que le ha permitido desmaterializar los temas que aborda. La construcción de una imagen por medio de la unión de formas y patrones con una extensa paleta de colores, permite que sus componentes visuales puedan ser leídos como un conjunto o por separado. Sin duda, esto constituye un engaño visual, pues pese a que a primera vista es posible apreciar una imagen expresiva y abstracta, al ir al detalle se evidencia un proceso de selección y construcción guiado por un esquema complejo en donde la escogencia de las figuras, los materiales y el color resulta crucial para que cada pieza transmita un concepto y trascienda lo plástico.
Este lenguaje abstracto caracteriza la obra de la artista brasileña, quién recientemente ha realizado exposiciones individuales en instituciones culturales como el Pérez Art Museum, el Museo Oscar Niemeyer, el MALBA y la Fundación Cartier, entre otros. Esta exhibición, que ha llevado las piezas de Milhazes por primera vez a Hong Kong, un centro artístico en crecimiento, estará abierta hasta el 30 de mayo.!
Dónde: White Cube Hong Kong
50 Connaught Road Central
Hasta: 30 de mayo
Links de interés: White Cube