Tras cinco días cargados de ideas innovadoras, el pasado 7 de marzo culminó el Bogotá Design Festival. Este evento, en el que el diseño es el sujeto transversal, reúne la creatividad en todos los estados, impactando tanto en lo comercial como en lo cultural a la capital colombiana. Son varias las alternativas que ofrece el diseño para mejorar nuestra calidad de vida de forma estética; razón por la cual el festival se da a la tarea de impulsar nuevos talentos y promover los ya consolidados. A continuación, se explora un poco a algunos expositores del festival, para tratar de hacer entender de qué forma el diseño, a través de sus diversas ramas, siempre está presente.
PEPA POMBO y su legado en la moda
El proceso de “diseñar” empieza desde lo mínimo para Pepa: sus materiales son hechos por ella para asegurar calidad en cada una de sus prendas. La experiencia de esta increíble diseñadora se evidencia en el largo camino que ha recorrido; ha estado presente en las principales fechas de moda y ha participado en grandes proyectos, como el Ballet Nacional de México, donde brilló con su impecable trabajo al crear las prendas de los bailarines. El Bogotá Design Festival es la plataforma para reiterar su apoyo al diseño y a los nuevos talentos colombianos: “Creo ciegamente que todos tenemos un punto de partida, se llama estética”, dice Pepa Pombo a EXCLAMA.
El tejido en sus prendas tiene memoria, transmite sensaciones como la comodidad y el hecho de sentirse único y diferente. De su carrera en Bellas Artes, Pepa aún atesora la composición y el valor estético, cualidades que se hacen evidentes en sus prendas. Ella, a pesar de ser artista supo desde hace mucho que quería ser diseñadora; decisión que tomó cuando conoció a Giorgio Armani en Italia y él mismo se arrodilló a coserle un pantalón.
La importancia del diseño dentro de la sociedad es fundamental: este es calidad y es belleza, es estilo, es llegar a reconocer los procesos creativos cuando se está frente a una pieza como un vestido o un abrigo. A sus sucesoras; Mónica, su hija y directora creativa, y Carolina, su sobrina y encargada del arte, les queda todo un legado; el nombre de Pepa Pombo queda inmortalizado en la creatividad y en el toque humano que pone en cada una de sus prendas. Esa “alma de gente” se transmite de una generación a otra para trabajar con pasión y hacer del diseño parte de sus vidas.
Link de interés: Pepa Pombo
NOVECENTO, la historia en el diseño
A finales de 1986 la italiana Carla Sigismund abrió las puertas de NOVECENTO en Cartagena, de la mano de su esposo colombiano. Hoy esta tienda de antigüedades con sede en Bogotá deja un poco de historia al alcance de los apasionados por el diseño de interiores. En este caso, más allá de la creación, se tiene en cuenta la historia de cada una de las piezas. Muebles que tienen más de un siglo de historia; piezas que fueron testigo de la llegada de Napoleón al poder hablan por sí solas y están entre los bogotanos para relatar y ser escuchadas. Piezas increíbles del Art Deco, Arte Colonial, y otros movimientos son coleccionadas desde hace mucho tiempo por esta mujer.
La historia marca el diseño. Esta postura se hace evidente al percibir el aroma a antigüedad que exhala el sitio, a aquellos tiempos pasados donde todo era mejor. Varios diseñadores importantes se unen en NOVECENTO para resaltar la importancia de dejar huella, y mostrarnos que las personas y sus historias pueden vivir eternamente.
Link de interés: Novecento
CAMILA GALINDO, todo entra por los ojos
Camila Galindo, otra de las expositoras del Bogotá Design Festival, dictó una charla en donde habló de estética, y tendencias. Ella es la gerente de Visuales de la marca BoConcept, y tiene 8 tiendas a cargo en diferentes países de Latinoamérica. En esta pequeña conferencia, se transmitió a un grupo de afortunados algunos consejos de decoración, ya que para Camila, es fundamental la forma en la que se maneja un concepto en una tienda o en un espacio. El diseño gráfico y el Visual Merchandising toman cada vez más fuerza en las grandes y pequeñas empresas; estas cumplen con un cargo especifico, el de llegar a vender un producto o servicio mediante la estética del lugar.
Para Camila la presencia del diseño en Colombia se ha incrementado, cada vez hay más gente demostrando su talento en las diferentes áreas del mismo. Para Camila la experiencia del cliente es fundamental. Cuando éste llega a la tienda todo a su alrededor debe generar algo en él; esto se da por los colores, las luces, las texturas y demás. En la tienda de muebles no solo se venden piezas de diseño, se vende experiencia mediante el estilo casual y el estilo formal. Mediante las necesidades del cliente nacen los productos. Y por supuesto, la forma en la que estos son vendidos al público. !