SUSCRÍBETE

APOYA

EL GENIO DE LOS BREAKS ACELERADOS

Fotos por Juan Camilo Moreno
Agradecimientos
Jairo Vargas de RE.SET  
Radikal Styles Festival

AUDIO6

Gareth Greenall, A.K.A Audio, es uno de los Dj’s y productores de D&B más relevantes en la actualidad. Sus orígenes underground y su sonido fuerte y sin compromisos son los responsables de que este músico, procedente del sur de Londres, alcanzara el lugar en el que se encuentra. Parte de algunos de los sellos más renombrados del genero (Therapy Sessions, Tech Freak), Audio ha consolidado su sonido a través de álbumes, singles y giras que lo han llevado a oídos de aficionados del D&B al rededor del mundo.

Entregado al trabajo en estudio más que ningún otro productor en la escena, este británico ha demostrado que del trabajo constante y sin interrupciones es el camino más seguro al éxito, y su contrato recién firmado con Ram Records, el sello de la leyenda del D&B, Andy C, así lo demuestra.

Conozca más de éste monstruo de los breaks acelerados en la entrevista que le concedió a EXCLAMA durante su más reciente paso por Colombia de la mano del festival independiente de música electrónica Radikal Styles en su versión 2016, donde deleitó a los asistentes con un set enérgico y fuerte, diseñado para bailar de principio a fin.

EXCLAMA: ¿Cómo llega la música a su vida?, ¿De que manera se da cuenta que es esto lo que lo apasiona y a lo que se quiere dedicar?

AUDIO: Crecí con música sonando constantemente en casa. Mi hermana era una fanática de la música, del heavy metal, mi mamá, en cierta medida, también lo era, así que de cierta forma siempre estuvo allí. Cuando salíamos siempre había música sonando en el auto, así que siempre tuve un interés. Compré un estéreo, uno personal para usar en casa, cuando estaba muy pequeño para poder empezar a sintonizarme con estaciones de radio y algunas de las cosas ilegales que estaban sucediendo. Kiss F.M. fue una de las primeras; allí estaban Collin Dale y Collin Faver, Abstract Dance en Kiss 100, eso fue lo que me hizo pensar “Wow, hay mucha música diferente allá afuera”.

EXCLAMA: ¿Se trataba de emisoras pirata?

AUDIO: No es una emisora pirata. Creo que Kiss F.M. empezó como una emisora pirata, que después se hizo legal; pero fue durante un tiempo ilegal. Todos mis amigos escuchaban música muy comercial, como el C.D más reciente que contenía las 10 canciones top, eso nunca fue suficiente para mi que siempre quería encontrar algo diferente, y Kiss F.M esta estación de radio, me mostró lo que sería un acid house temprano, el mismo que se convertiría en un hard core temprano.

EXCLAMA: En una de sus biografías, se habla acerca de que creció escuchando ABBA y Queen. ¿Qué otro tipo de música escuchó y cómo se dio ese salto hacia la música electrónica?

AUDIO: Si, esas eran mi hermana y mi mamá. Ellas escuchaban a Queen y ABBA, esas eran el tipo de melodías que estaban siempre presentes en casa. Como dije yo conseguí unos parlantes y un estéreo, y básicamente escuchaba a un tipo que hacía un show en el que empezó a pasar cosas mucho más pesadas, como break beats sobre un bassline, cosas como El Trip To The Moon parte 1, 2 y 3, cosas realmente inusuales de las cuales simplemente me enamoré: El sonido de un beat que va muy rápido, con basslines y sonidos realmente extraños y desmesurados. Realmente sentí como si fueran míos, como si mi madre, mi padre y mi hermana tuviesen sus gustos y yo hubiese descubierto mi pequeño gusto; me encantaba que a nadie más le gustara, era solo yo y tal vez uno o dos más en la escuela que estaban en esa onda, y eso me gustaba. No quería ser parte de lo que todos eran.

AUDIO2

EXCLAMA: Su entrada a la escena se da a muy temprana edad. ¿Cómo consigue hacerlo y que lo inspira a empezar a trabajar dentro de ella?

AUDIO: Solo quería hacerlo. Salía a raves con mis amigos, y pensaba “Eso es lo que quiero hacer”. Llegó al punto en el que dejé de bailar y solo me sentaba a observar al Dj, a ver lo que estaba haciendo, los discos que estaba tocando; ese fue el principio. Nunca permití que nada se interpusiera en mi camino. Todo en este mundo está allí para ser tomado, tan solo se debe tener la dirección y el foco. Era lo que yo quería hacer y no paré hasta que lo conseguí.

EXCLAMA: Usted empezó su carrera como productor alrededor de los 17 años. ¿Cómo era trabajar en un estudio en esa época, sin las facilidades que los software brindan a los productores hoy en día? 

AUDIO: Primero éramos básicamente yo y un buen amigo mío los que estábamos interesados en el jungle y el D&B, así que tocábamos juntos y empezamos a hacer canciones. Teníamos un sampler n64 y el resto era hardware, manuales del tamaño de una biblia que debías tratar de leer y hacer funcionar. Era una verdadera lucha, era realmente difícil, no como es ahora.

EXCLAMA: ¿Cómo siente y vive el proceso en el estudio hoy en día, con las facilidades que la tecnología le otorga?

AUDIO: Me encanta. No tengo que tener un cuarto especial, puedo simplemente llevar mi laptop a donde sea que quiera ir. Algunas veces mis manos extrañan que el fader esté en el escritorio y jugar con ciertas cosas, pero hay muchas más ventajas en la caja de producción para mi que fuera de ella.

EXCLAMA: Usted es un productor bastante prolífico, su trabajo en el estudio es bastante entregado, algo que puede ser observado a través de su poderoso sonido. ¿Es algo que necesite hacer cada tanto para poder sentirse completo?

AUDIO: Necesito hacerlo todos los días. Todos los días el estudio está encendido, ya sea para hacer un kick drum o un snare, o un bajo, para terminar o empezar un track, o para hacer lo que sea. Todos los días hago algo en el. Me gustaría que más productores en el D&B fueran así, algunos son un poco perezosos.

AUDIO5

EXCLAMA: Algunos afirman que fue durante su trabajo con Virus cuando realmente logró llegar a conquistar su propio sonido. ¿Es esto cierto? ¿O existe un momento previo para ello durante su carrera?

AUDIO: Absolutamente. Virus me permitió convertirme en Audio. En el curso de los tres álbumes alcancé una cumbre dentro del D&B, que era lo que realmente quería hacer, eso dentro del mainstream, por que antes de ello estuve con Therapy Sessions y con Tech Freak, eso dentro del nicho. De todas maneras el D&B es una música de nicho, y yo siempre quise un poco más de el, así que Virus fue el pico.

EXCLAMA: ¿Por qué D&B y no cualquier otro género? ¿Qué es lo que lo hace continuar explorando dentro de éste?

AUDIO: Es D&B, o lo entiendes o no lo entiendes. Está en tu sangre o no lo está.

EXCLAMA: Su sonido es reconocido como uno de los más rudos dentro del genero. La energía de sus tracks y de sus sets está, desde el principio, siempre arriba, algo que quedó demostrado durante sus años con Tech Freak y Virus, sellos reconocidos por ser igual de energéticos. A la hora de firmar con Ram (Sello disquero de Andy C) ¿Tuvo que comprometer de alguna manera el nivel de voltaje en sus producciones y sets? 

AUDIO: No, para nada. Es diferente, es un estándar. Tan pronto como me pasé a Ram las personas empezaron a destilar odio. Usualmente son celos, usualmente es por que ellos no están haciendo nada, entonces todo lo que yo puedo hacer es sentarme y disparar desde mi laptop. Es mucho más fácil criticar que darle la vuelta al espejo y ponerlo frente a ti para revisar tus problemas.

No, no me vendí. Yo escribo lo que siento, nadie me dice que hacer. Andy no me llama a diario a decirme “Necesito que escribas esto para hoy” o “necesito que cambies”.

Cuando firmé con Ram quedó claro que ellos querían que fuera yo, que hiciera lo que hago, solo que lo que soy ahora es diferente a lo que era 10 años atrás. Si escribiera el mismo track todas las veces, la gente pensaría que no tengo talento y que no debería estar donde estoy, así que trato de hacer cosas diferentes, y me lo gozo. Si hay personas que no disfrutan lo que hago hoy en día, eso está bien, no voy a perder sueño por ello. Seré honesto, yo nunca he escrito música para otras personas, no la escribo para otra gente, la escribo para mi; no me siento a pensar “¿Será que a mis fans les gustará esto?” No se trata de una falta de respeto para con ellos, yo los quiero y aprecio mucho su apoyo, pero la música la escribo para mi.

EXCLAMA: En que se encuentra trabajando actualmente

AUDIO: El álbum debut del sello. También tengo unos cuantos remixes, hay unas cuantas cosas que voy a lanzar. Acabo de lanzar un remix de Godzilla de MefJus Feat Dope D.O.D, también re mezclé algo para Prolix pero aún no se cuando se lanzará. El álbum se lanzará dentro dos o tres meses, eso es lo principal en lo que me encuentro trabajando en el momento, y cuando eso esté terminado seguiré trabajando. Como dije anteriormente, yo nunca paro. Este es un proceso continuo para mi.

AUDIO3

Links de interés: Ram Records / RE.SET / Radikal Styles Festival 
Sígalo en: Instagram / Soundcloud

Más de EXCLAMA

Cazar la Sombra: Guillermo Arias

Una exploración de la luz y la forma en la obra de Guillermo Arias en NC Diseño.

One River North: MAD Architects

Sostenibilidad y diseño innovador en Denver.

El diseño experimental de Numen/For Use

Numen/For Use son un colectivo de diseñadores que se mueven entre diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, y el diseño escenográfico y espacial.

Thalis Nicolaou Studio: Diseño contemporáneo

El diseñador chipriota invita al usuario a ser parte del proceso.

05:59

Concordia exhibe este 2024 en New Art Dealers Alliance Exhibition, NYC.

Olga de Amaral / Fondation Cartier – Video

Recorriendo la exposición de Olga de Amaral por la Fondation Cartier.