La danza es la extensión del movimiento, es la poética liberada del cuerpo bajo un ritmo infinito de oscilaciones. Como manifestación artística revela una composición de nociones, percepciones y alteraciones a través de la complexión de un bailarín o compañía.
Desde épocas pretéritas, esta disciplina se ha presentado como una comunicación corpórea sobre diversas visiones del mundo. Así como la música se convierte en la voz de una cultura, la danza emerge para evidenciar las fluctuaciones de una sociedad.
En nuestro contexto local, la danza propició encuentros sociales en la época de la Conquista y el mestizaje para determinar múltiples identidades territoriales. De aquí, el nacimiento de las regiones dancísticas Andina, Atlántica, Pacífica, Llanera y Amazónica, hasta la fiebre de los movimientos urbanos barriales.
En el mes que conmemora esta vertiente del arte en la capital, Revista EXCLAMA recomienda el XI Festival Danza en la Ciudad. Hasta el 25 de noviembre, más de 1000 artistas, 70 funciones y 30 escenarios distritales convertirán a Bogotá en un punto de encuentro con lo distinto, lo semejante, lo próximo y lo distante.
Los diálogos en movimiento serán protagonizados por 40 compañías de países extranjeros como España, Brasil, Francia, Uruguay, Suiza e Italia, y ciudades colombianas como Cartagena, Medellín, San Juan de Urabá, Quibdó y la propia capital.
Con una gala de apertura el 14 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, los cruces entre el tango y las vibraciones contemporáneas, así como las convergencias entre la danza, la tecnología, el teatro físico, la arquitectura y los lenguajes multimediales, iniciarán su despliegue.
No sobra mencionar que en esta edición el Festival será partícipe del homenaje universal al coreógrafo estadounidense Merce Cunningham, por su irrupción en los límites entre la danza y otras disciplinas.
Dónde: Diferentes escenarios icónicos de Bogotá
Horarios: Variables
Cuándo: Hasta el 25 de noviembre 2018
XI Festival Danza en la Ciudad