El trabajo del artista Jiří Černický se caracteriza por fusionar arte conceptual y tecnologías digitales con medios tradicionales como la pintura y escultura, para crear instalaciones a gran escala. Esto es exactamente lo que se ve en su más reciente exposición Light Infusion en la galería Dvorak Sec en Praga. La muestra se compone de una serie de piezas de luces tubulares fluorescentes concebidas por los diseñadores Michal Froňk y Jan Němečk e intervenidas por Černický.
Entre las piezas llama la atención aquella que confronta la modernidad y la tradición, al estar compuesta de luces tubulares fluorescentes y velas. El detalle de la esperma derretida y congelada sobre el tubo no sólo funciona como un peso que lo dirige hacia el suelo dándole dinamismo a la pieza, sino que también le otorga un valor estético que la torna intrigante y atractiva a la vista. Del mismo modo, la lámpara cruciforme con rodachines morados resulta impactante gracias al contraste que se crea entre el tono vibrante de las ruedas y la luz blanca que los tubos irradian sobre ellas.
Durante el recorrido por la sala el público tiene la posibilidad de sumergirse en distintos ambientes lumínicos construidos a partir de piezas únicas; desde la más básica: un bombillo tradicional que ovala uno de los extremos de un tubo de neón, hasta la más conceptual: pequeñas pantallas dentro de las lámparas fluorescentes que muestran vídeos acerca de distintos tipos de luz.
Lo que Černický se propone es crear objetos que refuercen la función de las piezas originales (iluminar), al tiempo que la re-significan; pues sí bien todas siguen irradiando luz, se valen de otros elementos para hacerlo. Con esta instalación, el artista logra encontrar un equilibrio entre el arte y el diseño lo que resulta en una perfecta colaboración no sólo entre él y los diseñadores de las piezas originales, sino entre la forma y la función.!
Links de interés: Dvorak Sec Contemporary/Jiří Černický