Miami, 13.12.14
Durante la semana del arte en Miami se presentan numerosas ferias, entre ellas Art Basel, Pulse, Untitled, Nada y Art Miami. Del mismo modo, museos, galerías, espacios y distritos artísticos inauguran exposiciones y exhiben nuevos proyectos que le ofrecen a los visitantes y ciudadanos la oportunidad de conocer nuevas propuestas artísticas. Desde años atrás, Art Basel le ha apostado a la cultura por medio de iniciativas innovadoras como la inclusión de los sectores “Film” y “Public”. Estos dos espacios de libre acceso para el público trascienden la frontera física de la feria: el pabellón de exhibiciones. Como si esto fuera poco, este año la feria presentó una nueva propuesta de crowdfunding a la que vale la pena seguirle la pista. Su objetivo a largo plazo es promover la financiación de proyectos de organizaciones artísticas sin ánimo de lucro. Esto muestra que además de tener renombre, Art Basel no tiene miedo a salir de su zona de comfort con el objetivo de innovar.
“Film” es uno de los sectores preferidos de la feria. Desde sus inicios, las películas se han proyectado en horas de la noche sobre el muro exterior del New World Center, situado en el parque SoundScape. Su ubicación y accesibilidad lo han convertido en el lugar perfecto para pasar un rato agradable y diferente durante la semana del arte. Igual, para los amantes del séptimo arte, este espacio llamativo les ha permitido explorar y conocer nuevas tendencias y propuestas cinematográficas. Los trabajos de este año, en su mayoría cortometrajes, fueron curados en torno a un concepto específico; todos debían ser hechos por o tener como tema central a los artistas. Como filme especial se seleccionó Big Eyes de Tim Burton. La película fue proyectada en el Teatro Colony la noche del viernes 5 de Diciembre seguida de un panel de discusión.
“Public”, por otra parte, es un proyecto que Art Basel ha desarrollado en conjunto con el Museo Bass desde el 2011. Su objetivo ha sido alterar los paisajes de la ciudad con una serie de instalaciones que por una semana le han dado un nuevo significado a distintos lugares públicos de la ciudad. Por cuatro años, este sector de Basel le ha permitido al público conocer la producción de artistas de talla internacional fuera del pabellón de exposiciones. La muestra de este año, curada por Nicholas Baume, titulada “Fieldwork” tuvo como locación el parque Collins en Miami Beach. Los 26 trabajos seleccionados, entre ellos cinco del reconocido artista chileno Alfredo Jaar, activaron el paisaje urbano al confrontar a los espectadores y al hacerlos partícipes de ese nuevo pero efímero espacio de arte.
La apropiación del espacio público se aleja del carácter mercantil propio de las ferias de arte. La inclusión de la ciudad y de las personas que la habitan y circulan por sus espacios, crea otras relaciones entre el arte y el receptor que no tienen como base la compraventa. Con espacios como “Film” y “Public”, Art Basel ha mostrado un interés por sacar el arte a la calle y no contenerlo en un lugar concreto. Si a esto se le suma la existencia de numerosas ferias y exposiciones que se desarrollan paralelamente, y que cada año crecen más, es claro que estos sectores al aire libre y de acceso gratuito han ampliado el espectro de obras y proyectos que se pueden visitar fuera de los pabellones de exhibición.
Este año, Art Basel desarrolló un proyecto en alianza con la plataforma digital Kickstarter, cuyo fin es apoyar trabajos de artistas y organizaciones sin ánimo de lucro. Un jurado independiente de la feria seleccionó los proyectos para después subirlos a Kickstarter. Una vez allí, las personas podían donar hasta que se alcanzara el monto económico requerido para la producción y desarrollo de cada uno. La instalación Welcome to the future del artista Daniel Arsham fue uno de los proyectos financiados en su totalidad. La obra ha estado en exhibición desde el 15 de Noviembre en el espacio Locus Projects en Miami. Por esto, el 4 de Diciembre se realizó una recepción especial para Art Basel en la que fue posible ver la instalación en un horario extendido.
La nueva iniciativa de crowdfunding evidencia el interés de la feria por darle visibilidad a propuestas artísticas locales e internacionales sin un fin comercial. Nuevamente, Basel ha logrado trascender sus fronteras pero esta vez en términos geográficos y temporales. Por medio de este proyecto, la feria ya no sólo se enfoca en promover arte que se muestra en Miami, Basel y Hong Kong, sino proyectos que se han llevado a cabo o se desarrollarán en diferentes tiempos y lugares del mundo que no son necesariamente paralelos a los de las ferias.
Hasta ahora Basel ha probado que puede existir un equilibrio entre lo mercantil y lo cultural. Estas tres propuestas muestran cómo la feria ha buscado cambiar la forma en la que el arte se muestra y se da a conocer. La inclusión de sectores de arte abiertos al público y la promoción de nuevos proyectos sin ánimo de lucro hablan de por qué una feria de arte sí vale la pena. Links de interés: Art Basel