15.12.23
Seamos sinceros: no suelen tener muy buena reputación las ferias de arte. Por lo general, producen bastante suspicacia tanto en artistas como en críticos, incluso, en coleccionistas y marchantes; mientras los galeristas esperan con ansias una credencial de validación para ser parte de sus listas oficiales. Y, sin embargo, quienes tienen esta suspicacia, también desean (aunque de forma reprimida), ser parte de una feria de arte. No hace falta decir, por lo demás, que visitarlas es fundamental para aquellos que se encuentran interesados en entender y hacer parte de este mercado.
Por otra parte, hay algo que se debe hacer al entrar a una feria: ¡Ver la mayor cantidad de obras posibles!; y, aunque el ejercicio pueda ser agotador dada la gran cantidad de piezas, algunas bastante excéntricas, absurdas o brillantes (en sentido literal), un ojo bien entrenado sabrá distinguir sin problema las tendencias emergentes, las piezas top, lo que no vale la pena ni mirar, y las piezas que sirven para atrapar a los coleccionistas que siempre están buscando obras de artistas icónicos del pasado.
Art Basel Miami Beach 2023, conocida como “Miami Basel”, celebró su regreso concluyendo el año con una variedad de presentaciones innovadoras, sólidas ventas y eventos expansivos en toda la ciudad, consolidándose como la feria de arte principal en las Américas. La edición de este año exhibió una diversidad extraordinaria de piezas, con la participación de 25 nuevas galerías de todo el mundo, completando la cifra de 277 galerías internacionales y una asistencia total de 79.000 personas entre destacados mecenas, críticos, artistas y coleccionistas privados.
Con cifras que abarcan los 5.000 euros, hasta ventas millonarias, como el caso de la pintura de Philip Guston “Painter at night” de 1979, vendida por 20 millones de dólares el día de la apertura, las galerías informaron ventas sólidas, subrayando la importancia de la feria en el mercado artístico global. Otras ventas importantes se destacaron en la feria como las obras: “Smiling Aristocrat”, 2023, de George Condo, vendida por 2,4 millones de dólares; MADE IN MEXICO, 2016, de Henry Taylor, vendida por 1 millón de dólares; un cuadro de Tracey Emin por 1,5 millones de dólares; “Leigh”, 2007 de Alex Katz vendida por 1,4 millones de dólares; “Upside Down Blue Nude”, 2001 de Tom Wesselmann fue vendida entre 1,25 y 1,35 millones de dólares; tres pinturas de Robert Ryman realizadas entre 1961 y 1964 por 2 y 3 millones de dólares cada una; “Copperhead-Bite IX / ROCI CHILE”, 1985 de Robert Rauschenberg por 1,7 millones de dólares; así como dos pinturas de Georg Baselitz por 1,2 y 1,5 millones de euros… Y más.
Las cifras anteriores representan el termómetro de las técnicas que siguen marcando la pauta en la predilección del mercado; así, para bien o para mal de los artistas que están interesados en un arte más experimental o tecnológico, la pintura sigue estando en la cima de la pirámide, avalada por la Encuesta sobre el Coleccionismo Global 2023, realizada por UBS y Art Basel, donde se determinó que la pintura lideró la venta en un 84% este año. Así mismo, trabajos en papel, dibujos, grabados y litografías de artistas consagrados, pero también de algunos nombres emergentes, se destacaron en esta versión de Art Basel Miami.
Lucas Kokogian, director de GALERIA AZUR, destacó que “la resolución de ventas, fue más lenta que años anteriores, cuando en una hora, tal vez dos, después de abrir, en el First Choice, ya se había vendido el 80% de lo que se vendería en todo el evento. Este año eso no ocurrió y se manifestó en la atención que brindaron las galerías”. Sin duda, esto demuestra que los coleccionistas y compradores están reflexionando más al momento de adquirir una obra, pues, tal y como lo ha mencionado Carmen Reviriego sobre la importancia de invertir en arte, este no hace parte de los activos financieros tradicionales en tanto que no generan intereses ni dividendos, sino “placer estético y estatus social”, por lo que era comprensible la pausa a la hora de invertir en una obra, en momentos de incertidumbres económicas como las que estamos cruzando. Para Reviriego, “a lo largo de la última década, el arte se ha mostrado como una alternativa de inversión segura, estable, con baja correlación con los mercados financieros y una alternativa capaz de dar rentabilidades más que aceptables”.
Por otra parte, la feria colaboró con el Tribeca Festival en el Tribeca Festival at Art Basel Miami Beach, fusionando arte, música y cine. Así mismo, se asoció con instituciones de clase mundial, fomentando un programa destacado de exposiciones y eventos. El director de Art Basel Miami Beach, Vincenzo de Bellis, expresó su satisfacción con la calidad y ambición excepcionales de las obras exhibidas, destacando el impacto innegable del evento en la región. Por su parte, Bridget Finn, directora recientemente nombrada de Art Basel, ha comentado:
“Habiendo experimentado la feria desde muchos puntos de vista diferentes a lo largo de los años, Art Basel Miami Beach es realmente diferente a cualquier evento en el mundo del arte y, sin duda, el más importante de América. Estoy encantada de trabajar con nuestro equipo para seguir impulsando esta importante exposición hacia el futuro”.
Más allá de la feria como dinámica mercantil, “Miami Basel” hizo alianzas con socios culturales, presentando muestras relevantes que coincidieron con el evento. Los participantes y el público pudieron compartir sus experiencias enfatizando el papel crucial de la feria como un compromiso anual con coleccionistas e instituciones. El Programa de Compra de Legado de la Ciudad de Miami Beach adquirió una obra para su colección de arte público, destacando la duradera asociación con Art Basel. Además, se otorgó el Premio CPGA-Étant Donnés al artista colombiano Daniel Otero Torres, y el simultáneo Design Miami enriqueció aún más el panorama cultural, ofreciendo una plataforma global para el diseño coleccionable.
Art Basel Miami Beach 2023 dejó un buen presagio para el mercado del arte en el 2024, mostrando la resistencia y el dinamismo del mundo del arte, con una mezcla de artistas consolidados y emergentes, ventas importantes, y una programación impactante que reafirmó su posición como “la feria más espectacular del mundo”, tal y como Don Thompson había señalado. Así mismo, se destacó como un fenómeno cultural global que continúa dando forma a los discursos sobre la importancia de que haya un mercado visible, dinámico, pero, sobre todo, honesto, en el arte contemporáneo.
Úrsula Ochoa
Editor EXCLAMA
En su formación como artista ha realizado estudios en Historia y Teoría del arte del siglo XVIII; Periodismo cultural y crítica de arte, al igual que análisis de la imagen a partir del pensamiento Estético en Friedrich Nietzsche y Aby Warburg. Ha trabajado como crítica de arte en la sesión Palabra y Obra del periódico El Mundo. Ha escrito para la Revista Artishock y colabora con la sesión de cultura de El Espectador. Instagram: @ursula8a
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de EXCLAMA.